IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La defensa de Chauvin presenta una moción para que se lleve a cabo un nuevo juicio en el caso George Floyd

El abogado del expolicía de Minneapolis condenado por el homicidio de Floyd, Eric Nelson, presentó la moción alegando que la publicidad que recibió el caso interfirió con el derecho de su cliente a un juicio justo.

La defensa del expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, quien fue hallado culpable por un jurado en Minnesota el mes pasado del homicidio en segundo y tercer grado de George Floyd, presentó una apelación este martes para que se repita el juicio.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, presentó la solicitud alegando que el derecho de Chauvin a un juicio justo se vio afectado por la publicidad que tuvo el caso antes del juicio. En la moción se alega que el tribunal abusó de su discreción al negar las solicitudes de cambio de lugar y un nuevo proceso.

Dado que el tribunal no aisló al jurado ni "los amonestó para que evitaran todos los medios de comunicación", no solo fueron sometidos a una publicidad perjudicial, sino también a "intimidación o temor a posibles represalias", aseguró la defensa.

También solicitaron impugnar el veredicto porque “el jurado incurrió en conductas indebidas, se sintió amenazado o intimidado, sintió presión racial durante el proceso y / o no cumplió con las instrucciones durante las deliberaciones". Impugnar un veredicto significa cuestionar su validez.

En la moción no se mencionaron informes recientes de que uno de los miembros del jurado participó en una marcha el 28 de agosto en Washington, D.C., para honrar a Martin Luther King, Jr., en la que pronunciaron un discurso los hermanos de Floyd, Philonise y Bridget.

Ese miembro del jurado, Brandon Mitchell, ha defendido sus acciones, alegando que el evento fue para conmemorar la Marcha de 1963 en Washington y no fue una protesta por la muerte de Floyd.

"Hubo rendición de cuentas, no justicia": las reacciones al veredicto contra Chauvin]

Nelson dijo a nuestra cadena hermana NBC News que no tenía comentarios sobre la moción que presentó.

Un manifestante en Minneapolis celebra el veredicto del jurado en el caso contra Dereck Chauvin
Un manifestante en Minneapolis celebra el veredicto del jurado en el caso contra Dereck Chauvin, quien fue hallado culpable de todos los cargos por el asesinato de George Floyd.Reuters

Chauvin fue hallado culpable de homicidio en segundo y tercer grado, así como homicidio involuntario en tercer grado, en la muerte de Floyd en mayo de 2020.

La evidencia presentada en el juicio mostró que Chauvin presionó su rodilla en el cuello del hombre negro por nueve minutos y medio, mientras este suplicaba que no podía respirar y quedó inmóvil.

Con información de NBC News y The Associated Press.