IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema permite a una universidad requerir que sus alumnos se vacunen contra el COVID-19

La jueza Amy Coney Barrett desestima la petición de ocho estudiantes de Indiana de bloquear la medida alegando que viola su derecho a decidir sobre cuestiones médicas.

Por Pete Williams -NBC News

La Corte Suprema rechazó este jueves la solicitud de un grupo de estudiantes para que bloqueara la regla de la Universidad de Indiana de que todos los alumnos deben vacunarse contra el COVID-19 para poder asistir a las clases este otoño.

Es el primer reto legal que se presenta ante los magistrados de la Corte Suprema para desafiar un mandato de vacunación. Estuvo dirigido a la jueza Amy Coney Barrett, la magistrada encargada de valorar los casos en esa región del país, quien lo rechazó. Los otros jueces que integran la Corte no disintieron.

[Los universitarios se preocupan por la falsificación de las tarjetas de vacunación de COVID-19 en sus institutos]

Ocho estudiantes de Indiana solicitaron al Tribunal una orden de emergencia, argumentando que los riesgos asociados a la vacuna superaban los posibles beneficios para la población de su grupo de edad y que esta violaba su derecho a decidir sobre cuestiones médicas.

"La protección de los demás no libera a nuestra sociedad del canon central de la ética médica que requiere el consentimiento voluntario e informado", le escribieron a la Corte en su petición para bloquear la regla de vacunación de la universidad.

Un juez federal dictaminó el mes pasado que la escuela tenía derecho a seguir "un proceso de vacunación razonable y justo en virtud del interés legítimo en la salud pública para sus estudiantes, profesores y personal".

Según ese juez, los estudiantes cuentan con muchas opciones, como solicitar una exención, tomarse el semestre, asistir a clases en línea o cambiarse de universidad.

La Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito con sede en Chicago estuvo de acuerdo con ese fallo y señaló un precedente de 1905, cuando la Corte Suprema dictaminó que un estado podía exigir a todos los residentes que se vacunaran contra la viruela. El requisito de Indiana es menos exigente, argumentó la corte, permitiendo exenciones para los estudiantes que se opongan por motivos médicos o creencias religiosas.

La fachada del edificio de la Corte Suprema en Washington
La fachada del edificio de la Corte Suprema en Washington; el 30 de junio de 2021.AP

Otras demandas similares presentadas por estudiantes en contra de los requisitos de vacunación en las universidades de Connecticut, Massachussetts, y el sistema de universidades estatales de California, están siendo evaluadas en los tribunales federales.

[La FDA autorizará una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para personas inmunodeprimidas]

Según un recuento elaborado por el medio especializado The Chronicle of Higher Education, más de 670 escuelas y universidades en el país ya exigen que los estudiantes se vacunen.

La lista incluye instituciones públicas como las universidades de California, Los Ángeles, Michigan, Maryland y Colorado. Entre las universidades privadas con un mandato de vacunación se encuentran Stanford, Harvard, Duke y Notre Dame.