La Corte Suprema rechazó este martes poner fin a la prohibición temporal de desalojos que instituyó el Gobierno federal por la pandemia de coronavirus.
Los nueve magistrados del máximo tribunal del país dividieron sus posturas, con cinco a favor de continuar la medida de alivio para los inquilinos frente a cuatro que disintieron.
El juez federal Dabney Friedrich en Washington había eliminado la moratoria al considerar que la decisión rebasaba la autoridad de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la agencia que emitió la orden el año pasado.

La moratoria de los desalojos se estableció debido a las dificultades financieras derivadas de la pandemia de COVID-19. El presidente, Joe Biden, la había extendido la protección en enero poco después de asumir el cargo hasta finales de marzo y posteriormente la volvió a extender hasta el 31 de julio, fecha en la que expirará.
La moratoria se aplica a los inquilinos solteros que ganan 99,000 dólares anuales o menos y a las parejas que ganan menos de 198,000, que deben declarar que no pueden pagar el alquiler debido a las dificultades relacionadas con el COVID-19 y se quedarán sin hogar si son desalojadas.
El magistrado Brett Kavanaugh explicó que si bien creía que las protecciones para los inquilinos estaban fuera de la ley, había votado a favor de mantenerlas porque iban a terminar en un mes “y esas pocas semanas restantes permitirán una distribución más ordenada de los fondos de asistencia para la renta que otorgó el Congreso”.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y los tres miembros liberales del tribunal también votaron para mantener la moratoria.
Los jueces Samuel Alito, Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch y Clarence Thomas dijeron que lo habrían terminado.
Los CDC implementaron la protección el año pasado para evitar que las familias perdieran sus hogares y tuvieran que mudarse a refugios o compartir vivienda con familiares o amigos durante la pandemia, lo que probablemente habría contribuido a la propagación del virus.
A fines de marzo, 6.4 millones de hogares estadounidenses estaban atrasados en el pago de su alquiler, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Al 7 de junio, aproximadamente 3.2 millones de personas dijeron que enfrentarían el desalojo en los próximos dos meses, según una encuesta de la Oficina del Censo.
Con información de The Associated Press.