IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema mantiene la moratoria de desalojos por la pandemia de coronavirus: el beneficio expirará en julio

La medida provisional que fue instaurada para evitar la propagación del COVID-19 expirará el 31 de julio y no habrá nuevas prórrogas. Alrededor de 3 millones de personas podrían ser desalojadas en los próximos meses.

La Corte Suprema rechazó este martes poner fin a la prohibición temporal de desalojos que instituyó el Gobierno federal por la pandemia de coronavirus.

Los nueve magistrados del máximo tribunal del país dividieron sus posturas, con cinco a favor de continuar la medida de alivio para los inquilinos frente a cuatro que disintieron.

El juez federal Dabney Friedrich en Washington había eliminado la moratoria al considerar que la decisión rebasaba la autoridad de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la agencia que emitió la orden el año pasado.

Activistas protestan contra los desalojos por impago de la renta en la pandemia de coronavirus
Activistas protestan contra los desalojos por impago de la renta en la pandemia de coronavirus; el 14 de octubre de 2021.  AP

La moratoria de los desalojos se estableció debido a las dificultades financieras derivadas de la pandemia de COVID-19. El presidente, Joe Biden, la había extendido la protección en enero poco después de asumir el cargo hasta finales de marzo y posteriormente la volvió a extender hasta el 31 de julio, fecha en la que expirará.

La moratoria se aplica a los inquilinos solteros que ganan 99,000 dólares anuales o menos y a las parejas que ganan menos de 198,000, que deben declarar que no pueden pagar el alquiler debido a las dificultades relacionadas con el COVID-19 y se quedarán sin hogar si son desalojadas.

El magistrado Brett Kavanaugh explicó que si bien creía que las protecciones para los inquilinos estaban fuera de la ley, había votado a favor de mantenerlas porque iban a terminar en un mes “y esas pocas semanas restantes permitirán una distribución más ordenada de los fondos de asistencia para la renta que otorgó el Congreso”.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y los tres miembros liberales del tribunal también votaron para mantener la moratoria.

Los jueces Samuel Alito, Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch y Clarence Thomas dijeron que lo habrían terminado.

[El gobernador de California firma la extensión de la moratoria de desalojos hasta el 30 de septiembre]

Los CDC implementaron la protección el año pasado para evitar que las familias perdieran sus hogares y tuvieran que mudarse a refugios o compartir vivienda con familiares o amigos durante la pandemia, lo que probablemente habría contribuido a la propagación del virus.

A fines de marzo, 6.4 millones de hogares estadounidenses estaban atrasados ​​en el pago de su alquiler, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Al 7 de junio, aproximadamente 3.2 millones de personas dijeron que enfrentarían el desalojo en los próximos dos meses, según una encuesta de la Oficina del Censo.

Con información de The Associated Press.