IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema falla a favor de una organización católica que discrimina a parejas LGBTQ acogiéndose a la Primera Enmienda

Los magistrados dictaminan de forma unánime que la ciudad de Philadelphia no puede imponer sus leyes contra la discriminación por encima del mandato constitucional que protege la libertad de religión.

Por Pete Williams – NBC News

La Corte Suprema dictaminó este jueves de forma unánime que la ciudad de Philadelphia, en Pennsylvania, se excedió al imponer su ley contra la discriminación a una organización benéfica católica, Catholic Social Services (CSS), que no considera a los padres homosexuales elegibles para acoger a niños de manera temporal mientras encuentran un hogar de adopción.

"La negativa de Philadelphia a contratar a CSS para proveer servicios de adopción temporal a menos que acceda a certificar a parejas del mismo sexo como padres de crianza temporal viola la Primera Enmienda", escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Varios jueces aportaron opiniones que coinciden con el fallo unánime.

El caso requería que los jueces consideraran si la Constitución permite una excepción de libertad religiosa a las leyes contra la discriminación. Fue la primera de las principales disputas legales de este período que se escuchó con Amy Coney Barrett, designada por el expresidente Donald Trump, para la Corte Suprema, que cuenta ahora con mayoría conservadora.

Desde que la Corte Suprema derogó las leyes contra el matrimonio homosexual en 2015, han surgido demandas en todo el país presentadas por panaderos, floristas, fotógrafos y otras personas que dicen que sus creencias religiosas no les permiten brindar servicios para bodas de personas del mismo sexo.

Pero de fondo está la decisión de la Corte de 1990 que dice que los grupos religiosos no están exentos de las leyes generales locales, estatales y federales, incluidas las que prohíben la discriminación.

Revocar esa decisión le facilitaría a las empresas reclamar una exención religiosa de las leyes que prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual. Pero los grupos que defienden las libertades civiles dicen que frenaría los esfuerzos para combatir la discriminación.

Hace dos años, la Corte enfrentó pero no resolvió un asunto similar en el caso de un hombre de Colorado que dijo que hornear pasteles para bodas del mismo sexo violaría su libertad religiosa y su derecho a la libre expresión, a pesar de que una ley estatal prohibía la discriminación por motivos de orientación sexual.

El caso actual fue llevado ante el tribunal por la Catholic Social Services, una de las aproximadamente 30 agencias que tienen un  contrato con Philadelphia para encontrar hogares para niños abusados ​​y abandonados. Después de enterarse en 2018 de que la organización benéfica no consideraría a las parejas del mismo sexo como posibles padres de niños adoptivos, la ciudad insistió en que todos sus contratistas acuerden no discriminar.

Entonces la organización benéfica demandó. Dijo que respaldar a parejas del mismo sexo como padres adoptivos violaría sus enseñanzas religiosas sobre el matrimonio. En respuesta, Philadelphia dijo que la organización benéfica era libre de expresar y practicar sus puntos de vista religiosos, pero no de dictar los términos de los contratos municipales. La ciudad también dijo que la organización benéfica no estaba siendo castigada por sus opiniones religiosas, y señaló que todavía tiene contratos con la ciudad, por un valor de millones de dólares al año, para realizar otros servicios para niños en en adopción.

Los tribunales federales inferiores dijeron que la ciudad actuó correctamente al hacer cumplir sus leyes en contra de la discriminación. La Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de EE.UU. dictaminó que "las creencias religiosas no excusan el cumplimiento de las leyes generales de derechos civiles".