IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema da luz verde a la entrega de los datos fiscales de Trump al Congreso

Un comité de la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, requirió la información para investigar cómo lleva a cabo el IRS las auditorías a los presidentes.

Por Lawrence Hurley - NBC News

La Corte Suprema rechazó este martes el último recurso del expresidente Donald Trump para bloquear la entrega de sus datos fiscales a la Cámara de Representantes.

En una breve orden sin votos en contra, la corte da luz verde así para que el comité de Medios y Arbitrios pueda intentar acceder a los documentos antes de que los republicanos tomen el control de la Cámara en enero (y renuncien previsiblemente a esta pesquisa).

A principios de este mes, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, bloqueó temporalmente el acceso del comité a los registros fiscales de Trump mientras el tribunal tomaba su decisión definitiva.

El expresidente, que, a diferencia de otros presidentes recientes, se negó a hacer públicas sus declaraciones de impuestos en medio del escrutinio judicial de sus negocios, recurrió a la Corte Suprema después de que un tribunal de apelaciones en Washington D.C. se negara a intervenir.

[Donald Trump anuncia su candidatura a las presidenciales de 2024 pese al descontento entre los republicanos]

Los abogados del expresidente impugnaron la petición del comité, que alegó que necesitaba la información para investigar cómo el IRS lleva a cabo el proceso de auditoría de los presidentes.

Los demócratas de la Cámara de Representantes, así como el Gobierno que preside Joe Biden, instaron al tribunal a rechazar la solicitud de Trump, diciendo que su demanda de los documentos fiscales reflejaba un propósito legislativo válido.

El mes pasado, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia se negó a reconsiderar la decisión de un panel de tres jueces en agosto de que el Comité de Medios y Arbitrios podía obtener las declaraciones de impuestos.

[¿Cómo afecta el resultado de las elecciones de medio término las posibles candidaturas de Biden y Trump en 2024?]

Las declaraciones de impuestos son confidenciales bajo la ley federal, pero hay algunas excepciones, una de las cuales permite al presidente del comité solicitarlas.

La batalla legal comenzó en abril de 2019, cuando el representante demócrata por Massachusetts y presidente del panel, Richard Neal, pidió las declaraciones de Trump y las de las entidades comerciales relacionadas. Neal aseguró que buscaba la información como parte de las investigaciones del comité sobre si la ley fiscal relativa a los presidentes debe ser modificada.

El Departamento del Tesoro, entonces bajo el control de Trump, se negó a cumplir, diciendo que Neal no tenía un propósito válido, lo que llevó al comité a demandar.

Tras la elección de Joe Biden como presidente, el Departamento del Tesoro dijo que cumpliría el año pasado, pero el propio Trump se opuso. Un juez federal dictaminó en diciembre que la solicitud era legal, lo que llevó a Trump a apelar.

Entre otras cosas, Trump alega no sólo que la solicitud no es válida, sino también que el estatuto es inconstitucional porque es demasiado amplio, y que la decisión del Gobierno de Biden de revelar los materiales fue una forma inconstitucional de represalia que viola sus derechos en virtud de la Primera Enmienda.

[“Preferiría a otra persona”, dice Pence sobre otra candidatura de Trump a la Casa Blanca]

Los demócratas han estado pidiendo que Trump haga pública su declaración de impuestos desde la campaña presidencial de 2016. Aunque ninguna ley obliga a los candidatos presidenciales a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, se ha convertido en la norma para demócratas y republicanos.

En un caso separado, la Organización Trump —la empresa de Trump que está estrechamente vinculada— está siendo juzgada por las acusaciones de que estuvo involucrada en un esquema de 15 años para compensar a los altos ejecutivos “fuera de los libros” para ayudarles a evadir impuestos.

Trump se enfrenta a otras batallas legales, como en la investigación del comité de la Cámara de Representantes sobre el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio por parte de sus partidarios. El comité ha emitido una citación en busca del testimonio de Trump, llamándolo a declarar en el Capitolio o por videoconferencia el lunes a las 10 de la mañana, hora del este.

Aunque la Corte Suprema tiene una mayoría conservadora de 6-3, incluidos tres jueces nombrados por él, a Trump no le ha ido bien recientemente en otras solicitudes de emergencia de este tipo, incluyendo su intento de evitar que los documentos de la Casa Blanca sean entregados al comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes y su intento de evitar revelar sus registros financieros a los fiscales de Nueva York. Más recientemente, el máximo tribunal rechazó la solicitud de Trump de que se permitiera a un maestro especial revisar los documentos clasificados incautados en su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.