IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema se muestra escéptica en un caso que puede afectar a las elecciones

Seis jueces parecen discrepar del plan republicano que permitiría a los partidos en el poder en las legislaturas estatales rediseñar mapas electorales sin posibilidad de recurso judicial.

Por Mark Sherman — The Associated Press

Al menos seis magistrados de la Corte Suprema se mostraron este miércoles escépticos al escuchar los argumentos de un caso que podría cambiar radicalmente las futuras elecciones al Congreso y la Casa Blanca. El tribunal (de mayoría conservadora) analiza qué poder tienen las cortes estatales para anular los mapas de distritos parlamentarios que puedan violar las constituciones estatales.

Los republicanos de Carolina del Norte, que presentaron el caso al alto tribunal, argumentan que una disposición de la Constitución conocida como la cláusula electoral otorga a los legisladores estatales un control prácticamente total sobre “el momento, lugar y forma” de las elecciones parlamentarias, incluida la redistribución de distritos, y excluye a los tribunales de ese proceso.

[Raphael Warnock es reelecto como senador por Georgia en una ajustada contienda y amplía la mayoría demócrata en el Senado]

Pero tanto los jueces progresistas (tres) como varios conservadores (hay seis en el tribunal) parecieron discrepar con la idea principal del recurso, un concepto denominado teoría de la legislatura independiente que nunca antes ha sido respaldado por la Corte Suprema pero sí citado con aprobación por jueces conservadores.


Un fallo a favor de este concepto amenazaría cientos de leyes electorales, podría exigir normas separadas para las elecciones federales y estatales en la misma papeleta, e impulsar planes para cambiar distritos del Congreso para maximizar ventajas partidistas.

La decisión del máximo tribunal en el caso de Carolina del Norte también podría sugerir además cómo se interpreta otra parte de la Constitución —que no está en cuestión en el caso actual— que da a las legislaturas estatales la autoridad para decidir cómo se nombran los electores presidenciales (uno de los arietes que el expresidente Donald Trump buscó usar para anular su derrota electoral en 2020).

[La derrota republicana en Georgia es una mala noticia más para Trump. ¿Qué importancia tiene para su futuro político?]

“Esta es una teoría con grandes consecuencias”, dijo la jueza progresista Elena Kagan. La conservadora Amy Coney Barrett indicó aceptar esa idea dejaría a los jueces con “líneas difíciles de trazar.”

¿Cuál es el origen del caso en la Corte Suprema?

La Corte Suprema de Carolina del Norte anuló los nuevos distritos electorales trazados por los republicanos, que controlan la asamblea legislativa, porque favorecían en gran medida a esta partido. El mapa elaborado por el tribunal en sustitución, que se usó en las elecciones al Congreso de noviembre, arrojó un empate de 7-7 entre demócratas y republicanos en el resultado final.

Carolina del Norte es uno de los seis estados en los que, en los últimos años, los tribunales estatales han dictaminado que la redistribución excesivamente partidista de los distritos para el Congreso viola sus constituciones estatales. Los otros son Florida, Maryland, Nueva York, Ohio y Pennsylvania.

[La derrota republicana en Georgia es una mala noticia más para Trump. ¿Qué importancia tiene para su futuro político?]

Los tribunales estatales se han convertido en el único foro legal para desafiar los mapas partidistas del Congreso desde que la Corte Suprema dictaminó en 2019 que esas demandas no pueden presentarse en un tribunal federal.

El presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, señaló que los tribunales estatales permanecían abiertos para este tipo de disputas. “Las disposiciones en los estatutos estatales y las constituciones estatales pueden proporcionar estándares y orientación para que los tribunales estatales los apliquen”, escribió Roberts, en una opinión a la que se unieron los conservadores Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas.

Pero Alito, Gorsuch y Thomas escribieron en marzo que habrían permitido que se usara este año el mapa de los republicanos. Alito escribió para los tres jueces que “debe haber algún límite en la autoridad de los tribunales estatales para anular las acciones tomadas por las legislaturas estatales cuando están prescribiendo reglas para la realización de elecciones federales”. “Creo que es probable que los demandantes logren demostrar que la Corte Suprema de Carolina del Norte excedió esos límites”, agregó.

Kavanaugh ha escrito por separado sobre la necesidad de que los tribunales federales vigilen las acciones de los tribunales estatales cuando se trata de elecciones federales, citando una opinión de tres conservadores en el caso Bush v. Gore que resolvió las elecciones presidenciales de 2000. Thomas fue uno de los tres jueces en esa opinión de hace 22 años, pero el tribunal decidió por otros motivos.

En Carolina del Norte, los legisladores republicanos no tendrán que esperar a la decisión del tribunal para elaborar un nuevo mapa del Congreso que, previsiblemente, tendrá más distritos republicanos.

Aunque los demócratas ganaron la mitad de los 14 escaños del Congreso del estado, los republicanos se hicieron con el control de la Corte Suprema del estado. Dos magistrados republicanos recién elegidos les dan una ventaja de 5-2 que hace más probable que el tribunal respalde un mapa con más distritos republicanos.