IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una corte de apelaciones suspende la ejecución de Melissa Lucio en Texas para que se examinen nuevas pruebas del caso

"Estoy agradecida de esta nueva oportunidad de vivir y probar mi inocencia", dijo la madre latina, quien fue condenada a la pena capital por la muerte de su niña de dos años. Iba a ser ejecutada en dos días.

La Corte de Apelaciones de lo Penal de Texas suspendió este lunes la ejecución de Melissa Lucio, una madre latina condenada por la muerte de su hija, y ordenó a un tribunal inferior que examine nuevas evidencias sobre la causa, que ha sido cuestionada tanto por su familia como por legisladores y expertos jurídicos. 

Lucio conoció la noticia de parte del congresista estatal Jeff Leach, quien en una llamada le comunicó la decisión. Ella sorprendida le pregunta si está hablando en serio y llorando dice: "Esto es hermoso". Luego cuestiona el significado del fallo y Leach le responde: "Quiere decir que se levantará el jueves en la mañana".

Más tarde, través de un comunicado publicado por The Innocence Project dijo: “Estoy agradecida de que la corte me haya dado la oportunidad de vivir y probar mi inocencia (...) Mariah está en mi corazón hoy y siempre”, remarcó mencionando el nombre de su pequeña de dos años, a quien se la acusa de haber asesinado. 

[Por qué se ha vuelto controversial la inyección letal]

Lucio está en el corredor de la muerte desde 2008, condenada por la muerte de la niña de 2 años, un crimen que ella dice que no cometió. La madre de 53 años y de origen mexicano, iba a ser la primera latina en ser ejecutada en el estado.  "Estoy agradecida de tener más días para ser madre de mis hijos y abuela de mis nietos", dijo la mujer, en un comunicado compartido por Innocence Project en el que remarcó su fe en Dios y el apoyo recibido por su familia y comunidad.

Desde hace años la familia lidera una campaña por un nuevo juicio para la madre latina, que ha reunido ya cientos de miles de firmas y cuenta con el apoyo de los representantes Jeff Leach y Joe Moody, el senador Eddie Lucio y más de 100 legisladores de Texas, además de 225 organizaciones contra la violencia doméstica y la agresión sexual y más de 30 grupos que trabajan en nombre de los latinos.

[El caso de Melissa Lucio pone de manifiesto los errores de la policía al interrogar a los sobrevivientes de abusos]

La defensa de Melissa Lucio asegura que la mujer fue forzada a declararse culpable y que los investigadores la amenazaron, le gritaron y le mostraron fotos de su hija muerta.

Yo sé que es inocente mi hija, ella no tiene ningún daño en su corazón"

Esperanza Treviño Madre de Melissa Lucio

La Corte pidió en su resolución que se revise esa acusación de la defensa, como así también de que existe evidencia científica que no estaba disponible en el juicio pero sí ahora e impide su condena, y que el estado no aportó pruebas que podrían haber dado una sentencia favorable a su inocencia, según indica el fallo.

La familia se mostró optimista de que las nuevas evidencias ayudarán a Lucio en su causa. "A mi mamá no la va a matar el estado de Texas", dijo el hijo de la mujer John Lucio tras conocerse la resolución judicial.

“Me siento muy alegre, me siento muy contento. Peleamos 15 años por mi mamá”, agregó el joven.

La madre de Lucio, Esperanza Treviño al conocer que se suspendía la ejecución aseguró que está "muy contenta" y que espera que su hija salga de la cárcel para estar con sus hijos.

"Yo sé que es inocente mi hija, ella no tiene ningún daño en su corazón", dijo Treviño a Noticias Telemundo. La señora ha sufrido de depresión debido a la situación.

La madre de Melissa Lucio y sus hermanas reciben con alegría la noticia de la suspensión de su ejecución.
La madre de Melissa Lucio y sus hermanas reciben con alegría la noticia de la suspensión de su ejecución.Damià Bonmati/Noticias Telemundo

Tras la decisión, Diana Cerda, una de las hermanas de Lucio dijo que la familia está "contenta pero nerviosa" también porque aún falta demostrar su inocencia, además agradeció todo el apoyo de la comunidad que se unió para pedir que suspendieran la ejecución de Melissa.

"Hemos orado día y noche, hemos peleado (...) solo nosotros sabemos lo que hemos sufrido", dijo Cerda en conversación con el periodista de Noticias Telemundo, Damià Bonmati.

“Merece un nuevo juicio justo”

Tivon Schardl, uno de los abogados de Lucio, remarcó que la suspensión de la ejecución era una noticia que traía alivio y alegría a toda la familia de la madre latina, pero también justicia al estado. “Melissa tiene derecho a un nuevo juicio justo. El pueblo de Texas tiene derecho a un nuevo juicio justo”, remarcó Schardl, quien se desempeña como jefe de la Unidad Capital Habeas del Defensor Federal del Distrito Oeste de Texas.

El caso volverá a la corte en Cameron, Texas, y según Schardl se contemplará la "descalificación del juez (Luis Sáenz)" del caso, luego habrá audiencias para evaluar la inocencia de Melissa y la corte deberá hacer una recomendación al tribunal de apelaciones que decidirá si Lucio deberá tener un nuevo juicio.

Las hermanas y la madre de Melissa Lucio esperan un nuevo juicio que demuestre la inocencia de la madre de origen mexicano.
Las hermanas y la madre de Melissa Lucio esperan un nuevo juicio que demuestre la inocencia de la madre de origen mexicano.Damià Bonmatí/ Noticias Telemundo

"Esperamos que de aquí en adelante prevalezca la ciencia y la razón y Melissa reciba un nuevo juicio", agregó el abogado en una rueda de prensa.

La decisión de hoy suspende la ejecución de Lucio de manera indefinida pero no significa que no siga condenada a pena de muerte, aclaró su defensa.

Lucio contó en una entrevista reciente que sufrió violencia física y abusos desde pequeña, y contó que fue maltratada durante la investigación en su contra por la muerte de su hija. 

"Tenemos confianza de que con las nuevas evidencia si a Melissa la juzgaran hoy, sería absuelta y toda la evidencia médica apoya lo que ella ha dicho desde el comienzo: que esto fue una tragedia ahí no hubo homicidio", agregó Vanessa Potkin, abogada del caso.