IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Informe de inteligencia de EE.UU. señala al príncipe heredero de Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

La decisión de publicar el resumen de inteligencia representa una ruptura con la política exterior del expresidente Trump. La postura de Biden marca un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita.
/ Source: Telemundo

Un informe de inteligencia de la CIA y otras agencias estadounidenses concluyó este viernes que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aprobó en 2018 el crimen del periodista Jamal Khashoggi.

"Basamos esta evaluación en el control que ejerce el príncipe heredero sobre la toma de decisiones en el reino, la implicación directa de un asesor clave y de miembros del equipo de protección de Mohammed bin Salman en la operación, y el apoyo del príncipe al uso de medidas violentas para silenciar a los disidentes en el extranjero, incluido Khashoggi", dice el documento.

El informe publicado el viernes es un resumen de una página y media de toda una evaluación de inteligencia clasificada mucho más amplia. 

"Desde 2017 el príncipe heredero ha tenido el control absoluto de las organizaciones de seguridad e inteligencia del Reino, lo que hace muy poco probable que los funcionarios saudíes hayan llevado a cabo una operación de esta naturaleza sin la autorización del príncipe heredero", dice el informe.

[La ONU encuentra "pruebas creíbles" que implican al príncipe saudí en el asesinato del periodista Khashoggi]

También se indica que el equipo enviado para matar al periodista "incluía a siete miembros del destacamento de protección personal de élite de Mohammed bin Salman, conocido como la Fuerza de Intervención Rápida", que "existe para defender al príncipe heredero y sólo responde ante él (…)”.

La CIA revela el príncipe Mohammed bin Salman aprobó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi
El informe revela que el equipo enviado para matar al periodista "incluía a siete miembros del destacamento de protección personal de élite de Mohammed bin Salman”.REUTERS

La conclusión de la CIA sobre el príncipe y su relación con el crimen se informó por primera vez hace dos años. Pero su publicación oficial en papel con membrete del Gobierno de Estados Unidos pone sobre la mesa el dilema que enfrenta el presidente Joe Biden, quien ha enfatizado la importancia de los derechos humanos en política exterior, pero no está preparado para cortar lazos con un aliado clave para Estados Unidos.

El secretario de Estado, Tony Blinken, habló por teléfono con su homólogo saudí el jueves y Biden tuvo una llamada con el rey Salman, el padre del príncipe Mohammed bin Salman.

"Hemos dejado claro desde el principio que vamos a recalibrar nuestra relación con Arabia Saudita", dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, esta semana.

[Riad impone cinco condenas de muerte por el asesinato del periodista del 'Washington Post' Jamal Khashoggi]

Todo indica que la Administracion de Biden quiere mantener a Mohammed bin Salman a distancia. De hecho, la decisión de publicar el resumen de inteligencia representa una ruptura con la política del expresidente Donald Trump. 

La CIA presentó a la Casa Blanca su evaluación en 2018, pero no pareció cambiar las relaciones amistosas de Trump con Arabia Saudita ni con bin Salman en particular. "Le salvé el trasero", dijo Trump en 2019. "Logré que el Congreso lo dejara en paz. Logré frenarles", agregó.

El crimen de Khashoggi

Khashoggi, de 59 años, era un ciudadano saudita que trabajaba como columnista de The Washington Post. El 2 de octubre de 2018 fue convocado en el consulado saudita de Estambul cuando fue asesinado por agentes de inteligencia con estrechos vínculos con el príncipe heredero. Su cuerpo fue desmembrado con una sierra. Los restos nunca no fueron encontrados.

Miembros de la Asociación Árabe-Turca de Medios durante una protesta en el funeral del periodista Jamal Khashoggi, asesinado a inicios de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.
Miembros de la Asociación Árabe-Turca de Medios durante una protesta en el funeral del periodista Jamal Khashoggi, asesinado a inicios de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. AP / AP

Ocho hombres fueron condenados en un juicio que los observadores internacionales calificaron de farsa. Cinco de ellos fueron sentenciados a pena de muerte, pero luego sus condenas fueron reducidas a 20 años después de que supuestamente los familiares de Khashoggi los perdonaran.

El Gobierno saudita negó primero el asesinato, luego admitió que Khashoggi murió por accidente cuando trataron de extraditarlo por la fuerza.

Agnes Callamard, que investigó el homicidio para las Naciones Unidas, acusó a Arabia Saudita de una "ejecución deliberada y premeditada, un homicidio extrajudicial del que el estado de Arabia Saudita es responsable según el derecho internacional de los derechos humanos".

Con información de NBC News.