IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Imputan cargos de conspiración sediciosa al exlíder de los Proud Boys Enrique Tarrio y a otros cuatro por asaltar el Capitolio

“¿Qué van a hacer si 1 millón de patriotas asaltaran el edificio de la capital [sic]. ¿Disparar a la multitud? No lo creo”, escribió un miembro de la organización ultraderechista que buscaba perpetuar al expresidente Donald Trump en el poder.

Por Ryan J. Reilly - NBC News

WASHINGTON — Enrique Tarrio y otros cuatro miembros de la organización ultraderechista Proud Boys fueron acusados ​​formalmente por un gran jurado federal de nuevos cargos de conspiración sediciosa relacionados con el asalto del 6 de enero al Capitolio.

Tarrio, a quien se le ha detenido dos veces mientras aguarda juicio, enfrenta cargos junto con Enthan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl y Dominic Pezzola. El exlíder ya había sido acusado previamente de conspiración.

[Un jurado declara culpable al primer hombre juzgado por el asalto al Capitolio]

La acusación formal alega que Tarrio estaba al tanto de las discusiones sobre un plan para asaltar el Capitolio el 6 de enero y estuvo involucrado en discusiones sobre la ocupación de edificios, incluidos los edificios del complejo del Capitolio.

Los miembros de la organización uktraderechista Oath Keepers fueron acusados ​​previamente de cargos de conspiración sediciosa, pero esta es la primera vez que se acusa a miembros de los Proud Boys. La acusación formal señala que Tarrio y Stewart Rhodes, el exjefe de Oath Keepers, se reunieron en un garaje subterráneo el 5 de enero.

El líder del grupo ultraderechista Proud Boys Henry 'Enrique' Tarrio luce una gorra que dice 'War Boys' durante un mitin en Portland, Oregon, el 26 de septiembre del 2020.
El líder del grupo ultraderechista Proud Boys Henry 'Enrique' Tarrio luce una gorra que dice 'War Boys' durante un mitin en Portland, Oregon, el 26 de septiembre del 2020.Allison Dinner / AP

Tarrio se comunicó con un individuo para elaborar un plan para ocupar “edificios cruciales” en Washington D.C., incluidas las oficinas de la Cámara de Representantes y el Senado, con “la mayor cantidad de personas posible” para “mostrar a nuestros políticos que nosotros, el pueblo, estamos a cargo”. Tarrio le aseguró a esta persona que “no estaba jugando”, según la acusación. Ese individuo no fue nombrado.

Los miembros de los Proud Boys tuvieron más discusiones sobre el asalto al Capitolio en un chat en línea, alega la acusación.

[El registro oficial de llamadas realizadas por Trump durante el asalto al Capitolio contiene ausencias inexplicadas]

“¿Qué harían [si] 1 millón de patriotas asaltaran el edificio de la capital [sic]. ¿Disparar a la multitud? No lo creo”, escribió otro individuo en un chat el 3 de enero, a quien las autoridades identificaron como Persona 3. “No harían nada porque no pueden hacer nada”, agregó.