IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gwyneth Paltrow gana el juicio por un accidente de esquí en Utah en 2016 y recibirá un dólar por daños y perjuicios

El jurado deliberó, tras un proceso que ha durado ocho días, que el optometrista Terry Sanderson fue "100%" culpable del incidente que sufrieron esquiando.

Por Doha Madani y Diana Dasrath - NBC News

Un jurado se puso de parte de la actriz Gwyneth Paltrow el jueves, decidiendo que ella no tuvo la culpa de un accidente de esquí en 2016 con un optometrista jubilado de Utah que se rompió varias costillas y sufrió una conmoción cerebral después de la caída. 

Terry Sanderson presentó una demanda de 300,000 dólares contra Paltrow, alegando que su manera de esquiar imprudente causó que ella lo atropellara por detrás el 26 de febrero de 2016 en el Deer Valley Resort de Utah. La colisión dejó a Sanderson con cuatro costillas rotas, una conmoción cerebral y daños cerebrales duraderos que afectaron su vida cotidiana y sus relaciones personales, según alegó. 

[‘Argentina, 1985’ reseña la condena histórica contra dictadores. El fiscal explica por qué ese juicio aún es importante]

El jurado, que comenzó las deliberaciones a primera hora de la tarde, acordó que Sanderson era, de hecho, culpable, no Paltrow.

Paltrow, de 50 años, contrademandó por un dólar, así como por sus honorarios legales, insistiendo en que ella no chocó con Sanderson. 

“Sentí que consentir una demanda falsa comprometía mi integridad”, declaró Paltrow en un comunicado tras conocerse el veredicto. “Estoy satisfecha con el resultado, y aprecio todo el duro trabajo del juez Holmberg y del jurado, y les agradezco su consideración al llevar este caso”, añadió.

Paltrow declaró ante el tribunal que fue Sanderson quien tuvo la culpa de la colisión. Testificó que inicialmente creyó que estaba siendo agredida cuando un hombre se acercó por detrás, puso sus esquís entre los suyos y gimió. 

“El señor Sanderson me golpeó categóricamente en la pista de esquí, y esa es la verdad”, declaró Paltrow. 

[Los científicos adelantan el Reloj del Juicio Final indicando que estamos más cerca que nunca del Apocalipsis]

También rebatió el relato del testigo de Sanderson, Craig Ramon, que estaba con un grupo de reunión que Sanderson había organizado para esquiar ese día. Ramon es la única persona que describió haber presenciado el accidente, y declaró que se encontraba a unos 35 pies por detrás de Paltrow y Sanderson. 

Ramon declaró ante el tribunal que oyó un grito y que unos segundos después vio a Paltrow golpear a Sanderson por detrás. Dijo que Sanderson quedó brevemente inconsciente y boca abajo en la nieve. Ramon declaró que Paltrow se marchó al cabo de unos cuatro minutos sin identificarse ni esperar a ver si Sanderson estaba bien.

Paltrow negó las acusaciones de Ramon y puso en duda su fiabilidad. 

“Dijo que estaba a 40 pies (12 metros) y que era daltónico”, señaló Paltrow. “No sé cómo puede ser positivo sobre lo que vio, especialmente con lo mucho que cambió su historia”, agregó.

[Aparición sorpresa del príncipe Harry en Londres: asiste a juicio por supuestas escuchas telefónicas y violaciones de privacidad]

Paltrow también negó haber huido tras el accidente antes de que Sanderson informara al grupo de que se encontraba bien y dijo que el instructor manejó la situación en su nombre. La instructora presentó un informe y compartió su información después del informe.

El informe de la instructora de ese día decía que un esquiador golpeó a Paltrow.

Gwyneth Paltrow le dice algo a Terry Sanderson mientras sale de la sala del tribunal tras la lectura del veredicto en Park City, Utah, el 30 de marzo de 2023.
Gwyneth Paltrow le dice algo a Terry Sanderson mientras sale de la sala del tribunal tras la lectura del veredicto en Park City, Utah, el 30 de marzo de 2023.Rick Bowmer / POOL / EFE

Tras el accidente, Paltrow almorzó con sus dos hijos y el que ahora es su marido antes de retirarse del resto de la jornada de esquí a causa de un dolor en la rodilla. Sus hijos, Apple y Moses Martin, declararon que su madre estaba conmocionada y que les había dicho que Sanderson la había atropellado. 

Apple Martin, de 18 años, que tenía 12 en aquel momento, declaró que, aunque no vio el accidente, recordaba que su madre estaba en “estado de shock” aquel día. 

Sanderson, de 76 años, alegó que el accidente le dejó una lesión cerebral traumática que ha mermado sus funciones cognitivas de forma que ha afectado negativamente a su vida cotidiana y a sus relaciones personales. Los abogados de Paltrow atribuyeron el deterioro de Sanderson a problemas médicos preexistentes y al envejecimiento, y llamaron a declarar a expertos médicos para respaldar sus afirmaciones. 

Los abogados de Paltrow también mencionaron relaciones anteriores fallidas y una declaración de una de las hijas de Sanderson, que parece estar distanciada de su padre, para rebatir la idea de que una lesión cerebral sea la única causa de su tensa vida personal.