IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre cayó a un abismo cuando volvía del cumpleaños de su hija. Su viuda culpa a Google Maps por dirigirle hacia su muerte

El Jeep Gladiator de Philip Paxson se precipitó 20 pies hasta un río en el que fue encontrado ahogado. Según una demanda, su navegador GPS le condujo a un puente que ya no existía.

Por Hannah Schoenbaum - The Associated Press

Philip Paxson, un vendedor de dispositivos médicos y padre de dos hijos, se ahogó el 30 de septiembre de 2022 después de que su Jeep Gladiator se hundiera en Snow Creek, en Hickory (Carolina del Norte), según una demanda judicial presentada por su familia, que alega que el hombre manejó hasta un puente que llevaba años derrumbado siguiendo las indicaciones de la app Google Maps.

La demanda judicial, presentada este martes ante la Corte Superior del condado de Wake (que incluye la ciudad de Raleigh), acusa al gigante tecnológico de negligencia, porque, dice, fue informado del derrumbe del puente pero no actualizó su sistema de navegación.

Paxson conducía a casa después de la fiesta del noveno cumpleaños de su hija por un barrrio desconocido. Google Maps supuestamente le indicó que cruzara un puente que se había colapsado nueve años antes y que nunca fue reparado.

La policía estatal informó de que no había barreras ni señales de aviso en la carretera destruida. El vehículo cayó por un borde sin protección de la carretera y se estrelló unos 20 pies más abajo, según la demanda. El cuerpo de Paxton fue hallado dentro de su auto volcado y parcialmente sumergido.

"Nuestras niñas preguntan cómo y por qué murió su papá, y me quedo sin palabras que puedan entender porque, como adulta, todavía no puedo entender cómo los responsables de las direcciones GPS y del puente pudieron actuar con tanta poco respeto por la vida humana”, declaró su viuda, Alicia Paxson.

La Patrulla Estatal dijo que el puente no era mantenido por oficiales locales o estatales, y que la constructora se había disuelto. La demanda judicial nombra a varias empresas de administración de propiedades que, según afirma, son responsables del puente y los terrenos adyacentes.

Varias personas habían notificado a Google Maps sobre el colapso en los años previos a la muerte de Paxson y habían instado a la compañía a actualizar la información de su ruta, según la demanda.

La demanda incluye registros de correo electrónico de un residente de Hickory que había utilizado la función “sugerir una edición” de la app en septiembre de 2020 para alertar a Google Maps de que estaba dirigiendo a los conductores sobre el puente colapsado. Un correo electrónico de Google en noviembre de 2020 confirma que la compañía recibió su informe y dijo estar revisando la sugerencia; pero, según la demanda, Google no tomó medidas.

"Damos el más sentido pésame a la familia Paxson", dijo el portavoz de Google José Castañeda a la agencia de noticias The Associated Press al ser consultada sobre la demanda. "“Nuestro objetivo es dar información precisa en Maps, estamos revisando la demanda", dijo.