IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Fue un "abuso mutuo" lo que sufrieron Johnny Depp y Amber Heard? Muchos expertos lo ponen en duda

El juicio entre las dos estrellas de Hollywood está provocando un intenso debate en internet, donde se discuten las relaciones de poder y la violencia que sufrió la pareja.

Por Morgan Sung y Doha Madani - NBC News

La frase “abuso mutuo” ha circulado por internet después de que un psicólogo clínico la utilizara durante el juicio por difamación en el que están implicados los actores Johnny Depp y Amber Heard. Es un concepto que ha generado división, según los expertos en violencia doméstica.

Depp está demandando a Heard por difamación en un texto que escribió para The Washington Post en 2018, en el que dijo que se había convertido en la “figura pública que representa el abuso doméstico”.

Aunque el artículo nunca menciona a Depp por su nombre, sus abogados alegan que se refiere indirectamente a las acusaciones que ella hizo contra él durante su divorcio de 2016.

[Will Smith renuncia a la Academia tras la bofetada a Chris Rock en los Oscar]

El juicio, que se espera que dure semanas, está siendo muy seguido y discutido en las redes sociales. Tanto Depp como Heard han testificado que el otro había sido físicamente violento durante el curso de su relación.

Laurel Anderson, psicóloga clínica y consejera matrimonial de la pareja, describió su dinámica como una de “abuso mutuo”, testificando que Depp le dijo que Heard “daba tanto como recibía”.

“Iniciar una pelea era una cuestión de orgullo para ella si se sentía irrespetada. Su padre la había golpeado”, declaró Anderson. 

El actor Johnny Depp testifica en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, Virginia, el jueves 21 de abril de 2022.
El actor Johnny Depp testifica en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, Virginia, el jueves 21 de abril de 2022.Jim Lo Scalzo / AP

Heard prefería estar en una pelea con Depp antes que verlo irse, y ella “lo golpeaba para mantenerlo allí”, según declaró Anderson en la corte.

Durante el interrogatorio, Anderson aclaró que Heard informó al terapeuta de que “se defendía” después de que Depp se pusiera en contacto con ella.  

[Cristiano Ronaldo y su pareja enfrentan “el dolor más grande” al perder a uno de sus mellizos]

En los archivos del tribunal, Heard afirmó que golpeó a Depp sólo en defensa propia o en defensa de su hermana menor, según The New York Times.

Desde el testimonio de Anderson, la frase “abuso mutuo” se ha convertido en un punto de controversia en los debates en internet. Algunos han descrito la dinámica de la relación de Depp y Heard como “abuso reactivo”, un término igualmente divisivo para describir el arrebato emocional de una víctima contra un abusador.

Ruth Glenn, presidenta y consejera delegada de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (NCADV, por su sigla en inglés), cuestiona la existencia del “abuso mutuo”. En cada incidente entre dos personas señala que siempre hay un “agresor principal”.

“No creo en el abuso mutuo. No creo que dos partes decidan reunirse en la cocina y pelear”, opinó Glenn. “No suena bien el abuso reactivo. ¿Voy a abusar de ti como reacción? No, voy a defenderme como reacción”, añadió.

Glenn añadió que la autodefensa contra un agresor principal puede “parecer un abuso”, pero no es lo mismo que un abusador ejerza el control sobre la víctima.

[Chris Rock afirma que aún está “procesando” la bofetada que le dio Will Smith en los premios Oscar]

Según la psicóloga Betsy Usher, especializada en el tratamiento de los abusos y los traumas, reaccionar a los abusos en defensa propia puede incluir insultos, empujones físicos y otros arrebatos emocionales.

En una entrada del blog de 2021, Usher escribió que los maltratadores pueden trasladar la culpa a sus víctimas y acusarlas de ser el maltratador si reaccionan en defensa propia.

Janie Lacy, psicoterapeuta licenciada especializada en traumas en las relaciones, afirma que las relaciones extremadamente volátiles pueden describirse como “abuso mutuo” y que, en muchos casos, esta dinámica tiene su origen en un trauma. Lacy utiliza el término “vínculo traumático” para describir los “apegos emocionales tóxicos” que a veces se dan en las relaciones intensas.

Cuando una víctima está atrapada en un ciclo de abuso y afecto, puede desarrollar un vínculo traumático con su agresor, según los expertos. La alternancia de violencia y amabilidad refuerza el apego de la víctima a su maltratador, según la Línea Nacional de Violencia Doméstica, y puede permitir una escalada del comportamiento abusivo.

La actriz Amber Heard habla con su equipo legal mientras el actor Johnny Depp regresa al estrado después de un receso para el almuerzo en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax en Fairfax, Virginia, el jueves 21 de abril de 2022.
La actriz Amber Heard habla con su equipo legal mientras el actor Johnny Depp regresa al estrado después de un receso para el almuerzo en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax en Fairfax, Virginia, el jueves 21 de abril de 2022.Jim Lo Scalzo / AP

“La gente no puede necesariamente dejarlos, pero tampoco puede quedarse”, señaló Lacy. “Cuando tienen esta dinámica de ‘ven aquí’ y ‘vete’, se convierte en una relación muy explotadora. Y existe este cambio constante de poder y este tipo de dinámicas”, agregó.

Los vínculos traumáticos no son exclusivos de las relaciones románticas, señaló Lacy. Los niños pueden desarrollar vínculos traumáticos con padres abusivos. Los empleados pueden desarrollar vínculos traumáticos con lugares de trabajo abusivos.

[Gloria Estefan revela que sufrió abusos sexuales a los 9 años mientras estudiaba música]

Incluso los seguidores pueden desarrollar vínculos traumáticos con una secta o institución religiosa, afirma una revisión de 2017 en el International Journal of Psychology Research.

Un niño que tuvo un vínculo traumático con un padre abusivo puede experimentar “reactividad traumática” en las relaciones como adulto, dijo Lacy. La frase se utiliza para describir la respuesta de estrés exagerada que una persona puede tener después de experimentar un evento traumático y puede exhibirse como un arrebato de alta carga emocional.

“Es como si todas las cosas del pasado salieran ahora a la luz, y la persona que está frente a ellos va a recibir todas esas cosas, desde un punto de vista exagerado, casi abusivo”, explicó Lacy.

“Así que si se sintieron traicionados por un padre, por ejemplo, y ahora están respondiendo a lo que se siente como una traición, va a venir de un punto de vista muy elevado, reactivo y abusivo, que también puede conducir a situaciones de violencia doméstica", apuntó.

Cuando ambas partes experimentan la reactividad al trauma, puede “conducir a un montón de patrones destructivos para la pareja”, explicó Lacy.

La reactividad al trauma puede ser una explicación, pero no es una excusa para el comportamiento abusivo, según los expertos. Glenn advierte que no se debe utilizar el trauma pasado de alguien, el abuso de sustancias o las circunstancias de la vida para absolverlo de su comportamiento abusivo.

[Las víctimas de abuso sexual del exmédico del equipo de gimnasia de EE.UU. alcanzan acuerdo de $380 millones]

“A menudo queremos encontrar razones porque no tenemos datos reales sobre por qué los maltratadores hacen lo que hacen”, recordó Glenn. “Eencontramos muchas maneras de creer que está bien que alguien pueda ser abusivo. La mayoría de ellos eligen activamente ser maltratadores. Tienen una necesidad de poder y control”, explicó.

Durante los casos judiciales altamente sensacionalistas y publicitados, los términos para describir el comportamiento abusivo a menudo se cuelan en la red. La apropiación indebida de frases como "luz de gas" -un tipo de abuso psicológico en la que se hace a alguien cuestionar su propia realidad- y “abuso mutuo” puede minimizar las conversaciones sobre la violencia doméstica, apuntó Glenn.

“Por favor, no las uses hasta que lo entiendas. Porque estás causando más daño que bien”, afirmó Glenn.