IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fiscales federales tienen una grabación de 2021 donde Trump reconoce que conservó un documento clasificado del Pentágono

La audio revela que el exmandatario era consciente de que mantuvo consigo material clasificado después de abandonar la Casa Blanca.

Por Associated Press

Los investigadores del Departamento de Justicia han obtenido una grabación de audio del expresidente Donald Trump hecha después de que salió de la Casa Blanca, en la que habla sobre quedarse en posesión de documentos clasificados del Pentágono sobre un potencial ataque a Irán, de acuerdo con reportes de prensa.

Según la cadena CNN, que fue el primer medio en reportar sobre la grabación, Trump sugirió en la grabación que quería compartir con otros la información contenida en el documento, pero que sabía que había limitaciones sobre su habilidad de desclasificar archivos tras salir de la Casa Blanca.

El expresidente Donald Trump juega golf en el club de Bedminster, en Nueva Jersey, el 28 de julio de 2022.
El expresidente Donald Trump juega golf en el club de Bedminster, en Nueva Jersey, el 28 de julio de 2022. Getty Images

Los comentarios en la grabación, hecha en julio de 2021 en su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey, parecen socavar las repetidas afirmaciones del expresidente de que había desclasificado los documentos que llevó de la Casa Blanca a su residencia en Mar-a-Lago, Florida, después de terminar la presidencia. La grabación también puede ser vital para los fiscales que investigan si Trump sabía que su derecho a tener documentos clasificados era limitado.

Las grabaciones han sido entregadas al fiscal especial Jack Smith, cuyo equipo de investigadores ha pasado meses en una pesquisa sobre el potencial manejo inapropiado de documentos clasificados en Mar-a-Lago, y si Trump o cualquier otra persona trató de obstruir la investigación. La indagación parece estar en sus etapas finales. Los fiscales han entrevistado a un amplia sección de testigos frente al gran jurado.

Nadie ha sido acusado formalmente.

La investigación comenzó el pasado año después de que los Archivos Nacionales y la Administración de Récords alertaron al FBI sobre la presencia de documentos clasificados en 15 cajas enviadas de vuelta, con retraso, desde Mar-a-Lago por Trump y sus representantes. Inicialmente, los investigadores enviaron pedidos formales para que el resto de los archivos fueran entregados, pero después de que sólo recibieron alrededor de tres docenas durante una visita a Mar-a-Lago en junio de 2022, volvieron con una orden de registro dos meses después y recuperaron 100 documentos más marcados como clasificados.

El fiscal especial Smith está también investigando los esfuerzos de Trump y sus aliados para revertir los resultados de la elección presidencial de 2020, que es también objeto de una pesquisa por parte de fiscales en Atlanta. Fiscales en Nueva York acusaron a Trump a comienzos de año de falsificar récords de negocios.

De acuerdo con un reporte de CNN, la grabación fue hecha durante una reunión en Bedminster con ayudantes de Trump y dos personas que estaban trabajando en la autobiografía de Mark Meadows, exjefe de despacho de Trump.

La cadena dijo que la autobiografía incluye una descripción de lo que parece ser la misma reunión. Un abogado de Meadows declinó comentar el miércoles cuando fue contactado por la Associated Press.

“Nos preocupaba todo el tiempo”: así manejaba Trump los documentos secretos cuando era presidente

CNN dijo que testigos, incluyendo al general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, han sido interrogados sobre el episodio. Un vocero de Milley declinó comentar sobre el reporte de que había sido interrogado.

Un vocero del fiscal especial también declinó hacer comentarios.

Un vocero de Trump dijo en una declaración que la investigación "no tenía mérito" y significaba "una continua interferencia en la elección presidencial".