IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Explicamos la batalla legal de Britney Spears contra su padre para que deje de controlar su patrimonio

¿Qué es exactamente una tutela legal, cómo funciona en el caso de la princesa del pop y su padre, y cómo la cantante de 39 años llegó a perder el control sobre su patrimonio y sus decisiones personales? Este miércoles, Spears testifica ante un juez en el caso que ha desencadenado el movimiento #LiberenABritney.

Por Andrew Dalton - The Associated Press

Cuando la cantante estadounidense Britney Spears, quien cumple 40 este año, hable el miércoles con un juez de Los Ángeles a petición suya, lo hará a 13 años de una tutela impuesta por la corte, que ha ejercido un vasto control sobre su vida y su dinero.

¿Pero qué es exactamente esta figura legal, cómo opera en el caso concreto de la estrella del pop y por qué ha cobrado fuerza la campaña #FreeBritney (#LiberenABritney)?

¿Cómo funciona la tutela legal?

Cuando se considera que una persona tiene una capacidad mental severamente deteriorada, un tribunal puede intervenir y otorgarle a alguien el poder de tomar importantes decisiones financieras y de la vida por ellos.

La ley de California dice que una tutela o patria potestad (conservatorship, en inglés) se justifica cuando una “persona no puede satisfacer adecuadamente sus necesidades personales de salud física, comida, ropa o refugio”, o es “sustancialmente incapaz de administrar sus propios recursos financieros o atajar el fraude o la influencia indebida”.

Kiki Norberto
Simpatizantes de Britney Spears se manifiestan afuera de la corte durante una audiencia relacionada con la tutela de la cantante, el 17 de marzo de 2021 en Los Ángeles. AP

El tutor, como se denomina a la persona designada al cargo, puede ser un miembro de la familia, un amigo cercano o un profesional designado por el tribunal.

¿Qué significa en concreto la de Britney Spears?

Con una fortuna de más de 50 millones de dólares viene aparejado que los detalles del caso de la cantante no sean completamente públicos. El funcionamiento interno de la tutela de Spears está resguardado por la corte.

Algunos aspectos ha sido revelados en documentos. El tutor tiene el poder de restringir quién la visita. También organiza y supervisa las visitas de la cantante a sus hijos, de 14 y 15 años (el padre de los adolescentes, Kevin Federline, tiene la custodia total). Tiene el poder de emitir órdenes de restricción en nombre de Spears, y se ha utilizado más de una vez para mantener alejados a intrusos considerados dañinos. Y tiene el poder de tomar sus decisiones de salud y negocios.

Legalmente, Spears puede casarse, pero su tutor debe aprobar esto, al igual que otras decisiones importantes.

Como todas las tutelas de California, la suya está sujeta a informes anuales y revisiones de un investigador de la corte.

¿Quién tiene poder sobre la cantante?

Su padre, James Spears, ha estado en gran parte a cargo a lo largo de los años. Algunos ven el tema de la tutela como la situación estereotipada del padre que se aprovecha de la fortuna de su hija famosa, aunque cada uno de sus movimientos es examinado por el tribunal.

De 2008 a 2019, tuvo poder sobre las decisiones de la vida de su hija, y él y el abogado Andrew Wallet controlaron su dinero. Actualmente, sólo tiene el control financiero y debe compartir ese rol con Bessemer Trust, una firma de administración de patrimonio. Jodi Montgomery, una profesional designada por el tribunal, es ahora la tutora de los asuntos personales de la cantante.

¿Por qué tantas personas reclaman #LiberenABritney?

Los seguidores de las redes sociales de Britney Spears y sus declaraciones públicas, quienes se han dado a la tarea de descifrar cada uno de sus comentarios, pasos de baile o memes, se han aglutinado cada vez más para formar un movimiento cuyo argumento es que la cantante está siendo controlada injustamente.

[Madre de conocido cantante mexicano podría ser deportada]

Dos mujeres en concreto crearon en 2017 el podcast 'Britney’s Gram',  a partir del análisis de las publicaciones de Spears en Instagram. Eso ayudó a promover el hashtag #FreeBritney.

Muchos seguidores dicen que se identifican con sus luchas de salud mental y el sistema que aseguran que lucra de la estrella del pop. El movimiento, o al menos sus sentimientos, ha atraído a celebridades como Bette Midler, Miley Cyrus, Paris Hilton y Pitbull.

Britney Spears durante una presentación en vivo en premios MTV Video Music Awards 2016 en el Madison Square Garden, el 28 de agosto de 2016, en la ciudad de Nueva York.
Britney Spears durante una presentación en vivo en premios MTV Video Music Awards 2016 en el Madison Square Garden, el 28 de agosto de 2016, en la ciudad de Nueva York.FilmMagic via Getty Images

James Spears ha calificado a los miembros del grupo como teóricos de la conspiración y dice que aquellos que gritan #FreeBritney no comprenden la totalidad de la situación.

¿Cómo y por qué comenzó todo?

En 2007 y 2008, poco después de convertirse en madre, Spears comenzó a tener crisis emocionales públicas y la prensa se obsesionó con cada una de ellas. Hordas de paparazzi la seguían agresivamente cada vez que salía de su casa, y la cantante ya no parecía capaz de manejarlo.

Atacó el automóvil de un camarógrafo con un paraguas. Se rasuró la cabeza en una peluquería. Perdió la custodia de sus hijos. Cuando se negó a entregar a los niños luego de una visita, fue hospitalizada y sometida a un tratamiento psiquiátrico. La tutela se estableció unos días después de eso.

¿Por qué ha durado tanto?

Una tutela siempre puede ser disuelta por el tribunal, aunque es raro que una persona pida con éxito ser liberada. Antes de que eso suceda, la persona debe demostrar su competencia.

Las tutelas pueden durar décadas porque pocas de las circunstancias que llevan a ellas son temporales. Debido a que los registros de salud de la cantante se han mantenido en secreto, las razones por las cuales debe permanecer bajo su tutela son turbias, pero está claro que se trata de problemas psiquiátricos. Un documento presentado en la corte recientemente decía que no era capaz de dar su consentimiento para recibir tratamiento médico.

[Los perros de Lady Gaga son devueltos a la policía sin daños. La investigación sobre el violento robo continúa]

Incluso cuando esos documentos no son públicos, generalmente no es un misterio por qué alguien debe permanecer bajo tutela, dice Sarah Wentz, una abogada que se especializa en herencias. “Los tribunales no se limitan a imponer esto a la gente”, dice. “Por lo general, se encuentran en situaciones dramáticas como una lesión cerebral traumática, Alzheimer o demencia”.

El padre de Spears y sus abogados han enfatizado que ella es especialmente susceptible a personas que buscan aprovecharse de su fama y su dinero. Todas las partes están de acuerdo, al menos en teoría, en que ella debería poder tomar sus propias decisiones si es capaz.

“El umbral no es ‘¿tomo decisiones tontas?’, porque tenemos derecho en nuestra vida a tomar decisiones tontas”, dice Wentz. “Piensa en cuántas mujeres inteligentes toman malas decisiones. Puedes enamorarte de alguien y darle hasta el último centavo que tienes”.

¿Qué piensa Spears de todo esto?

Britney Spears nunca le ha pedido a la corte que ponga fin a la tutela. Y en una presentación judicial reciente dijo que la suya “la rescató de un colapso, la explotación por parte de individuos depredadores y la ruina financiera” y la hizo “capaz de recuperar su posición como artista de clase mundial”.

Pero ha buscado tener más voz en cuanto a quién la dirige, ha enfatizado que se reserva el derecho de buscar ponerle fin en cualquier momento y ha agradecido el escrutinio de los fanáticos de #FreeBritney. Ha sido clara al decir que quiere que su padre salga del cuadro por completo.

Su abogado dijo en una audiencia reciente que la cantante le teme a su papá y que no pondrá fin a la larga pausa en su carrera mientras este mantenga el control.