IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Estoy aquí porque Trump me violó", dice ante una corte la escritora E. Jean Carroll

La columnista alega en una demanda civil que el expresidente abusó de ella en unos grandes almacenes de Manhattan en la década de 1990. Trump defiende que es “mentira”.

Por Adam Reiss y Dareh Gregorian — NBC News

La escritora E. Jean Carroll subió al estrado en su demanda civil contra el expresidente Donald Trump este miércoles, y le dijo a los miembros del jurado: “Estoy aquí porque Trump me violó”.

“[Trump] mintió y destrozó mi reputación y estoy tratando de recuperar mi vida”, dijo Carroll en su testimonio ante una corte federal de Nueva York sobre lo que asegura sucedió en 2019. 

Carroll, de 79 años, demandó a Trump, de 76, acusándole de una presunta agresión sexual en unos grandes almacenes de Manhattan en la década de 1990, y por difamación por las afirmaciones del expresidente de que ella inventó su historia para promover las ventas de un libro y reforzar su perfil público.

E. Jean Carroll leaves Manhattan Federal Court in New York on April 25, 2023.
Carroll sale de la corte el 25 de abril.Kena Betancur / AFP - Getty Images

Carroll dijo que conoció a Trump —quien ha dicho que no sabe quién es y que nunca la había visto— en 1987 en una fiesta del programa de televisión Saturday Night Live, donde ella era guionista en ese momento. Agregó que cree que fue allí donde se tomó una foto de ella con Trump y su entonces esposa Ivana, junto a su marido, un popular presentador de noticias locales.

Carroll, que antes escribía una columna de consejos en la revista Elle, dijo que la siguiente vez que habló con Trump fue cuando se encontraron en los grandes almacenes Bergdorf Goodman, cerca de la Torre Trump en Manhattan, en 1995 o 1996.

“Me dijo: ‘Tú eres esa señora de los consejos’. Yo le respondí: ‘Tú eres ese magnate inmobiliario”, relató la escritora al jurado.

Ella dijo que Trump, que estaba casado con la modelo Marla Maples en ese momento, le dijo que estaba allí para comprar un regalo para alguien, y le preguntó si ella le ayudaría. Primero fueron a los bolsos y luego a los sombreros antes de que Trump sugiriera que fueran a la sección de lencería de la sexta planta, relató.

“Estaba muy hablador en las escaleras mecánicas y me dijo que estaba pensando en comprar Bergdorf”, cuenta Carroll “yo pensaba ‘tengo una gran historia’ y estaba encantada de ir a la sección de lencería” con él.

Aseguró que luego miraron lencería juntos y “él bromeaba y era agradable y muy divertido”.

"Me empujó contra la pared"

Carroll dijo que cada uno sugirió al otro que se probara lencería, añadiendo que a ella le pareció divertido, y agregó que “no pensó nada de lo que estaba a punto de ocurrir” porque la puerta estaba abierta cuando él le hizo señas para que se acercara al probador.

Entonces Trump “cerró la puerta y me empujó contra la pared”, afirmó Carroll. “Le empujé hacia atrás y él me empujó de nuevo contra la pared, golpeándome la cabeza”, explicó, "puso su hombro contra mí y me sujetó contra la pared”. Carroll rompió a llorar durante su testimonio al recordar que Trump la penetró: “No pude ver lo que pasaba, pero sí que sentí ese dolor”, explicó.

El presunto ataque duró “muy pocos minutos”, afirmó, luego ella salió corriendo de la tienda antes de llamar a una amiga para contarle lo que había sucedido.

Carroll dijo que la amiga, la escritora Lisa Birnbach, que está previsto que testifique más adelante en el juicio, la animó a ir a la policía. Ella dijo que respondió: “De ninguna manera”. “Pensé que había sido culpa mía”, explicó.

Trump ha negado las acusaciones repetidamente, calificándolas de “fraudulentas y falsas”. En su red Truth Social, el expresidente mencionó dos temas que el juez, Lewis Kaplan, había instado a las partes a no mencionar al jurado: uno relacionado con las pruebas de ADN y otro con el pago de los honorarios legales de Carroll.

El comentario de Trump sobre las pruebas de ADN se refería al vestido que Carroll dijo que llevaba el día del ataque, que tiene “material genético” de un varón no identificado. Los abogados de Carroll pidieron a Trump una muestra de ADN para compararla, pero nunca solicitaron una orden judicial para la muestra.

Los abogados de Trump nunca proporcionaron una muestra, y el juez dictaminó en febrero que ninguna de las partes podía plantear la cuestión en el juicio.

En su publicación en redes el miércoles, Trump escribió: “Ella dijo que había un vestido, usando el viejo ‘material’ de Monica Lewinsky, y luego no quiso presentarlo. Debería permitirse que el vestido formara parte del caso”.

El juez le recordó al abogado de Trump, Joe Tacopina, que su cliente se había negado a dar una muestra de ADN durante tres años: “¿Y ahora la quiere en el caso?”, añadió.

Trump también se quejó en su red de que Carroll recibiera apoyo financiero para su demanda de un donante demócrata, algo que ella había negado cuando fue depuesta inicialmente en el caso, pero que luego reconoció. El juez tiene previsto pronunciarse esta semana sobre si se puede informar al jurado de la omisión, y dio instrucciones a ambas partes para que no dijeran nada al jurado.

“Su cliente puede estar manipulando una fuente de responsabilidad potencial. Creo que sabe a qué me refiero”, dijo el juez a Tacopina. El abogado dijo que pediría a Trump que no hablara de ello.