IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Supremo rechaza la apelación de Johnson & Johnson por los casos de cáncer asociados a su talco y tendrá que pagar $2,000 millones

La Corte Suprema de Estados Unidos dejó intacto un fallo de 2018 en favor de 22 mujeres que alegaron que los productos de talco de la compañía les habían causado cáncer de ovario por su contenido de un mineral nocivo.

El Tribunal Supremo rechazó el martes revisar un caso en el que la multinacional Johnson & Johnson (J&J) apelaba una indemnización multimillonaria en relación a componentes cancerígenos en sus polvos de talco.

En 2018, tras un juicio de mes y medio, un jurado de San Luis, Missouri, ordenó a J&J indemnizar con 4,690 millones de dólares a 22 mujeres que alegaron que sus productos de talco les habían causado cáncer de ovario por su contenido de asbesto, un mineral nocivo.

[Walmart, CVS, Rite Aid retiran polvo de talco de Johnson & Johnson por sustancia cancerígena]

La compañía, que niega las alegaciones, reclamó el veredicto ante el Tribunal de Apelaciones de Missouri, que a finales de junio de 2020 decidió reducir esa indemnización a menos de la mitad, 2,100 millones de dólares, y después elevó el caso al Tribunal Supremo.

El talco para bebés de Johnson & Johnson en un estante de un supermercado
El talco para bebés de Johnson & Johnson en un estante de un supermercado de Alhambra, California, el 22 de agosto de 2017.Frederic J. Brown/AFP via Getty Images

La alta corte anunció en un documento publicado el martes que declinaba revisar esa apelación sin dar explicaciones, como es habitual, pero señaló que dos de los magistrados, Samuel Alito y Brett Kavanaugh, decidieron abstenerse de considerar el caso.

Alito posee acciones en Johnson & Johnson por entre 15,000 y 50,000 dólares. El padre de Kavanaugh encabezó la asociación del sector que cabildeó contra calificar de carcinógeno el talco e incluir una advertencia en los productos.

El principal abogado defensor del grupo de mujeres y sus familias, Mark Lanier, aplaudió la decisión del Supremo de no revisar el caso de J&J y dijo, citado por medios locales, que "envía un claro mensaje a los ricos y poderosos".

[Indemnización récord de 110 millones de dólares en demanda por talco de bebé de Johnson & Johnson]

"A ustedes se les hará rendir cuentas cuando causen daños graves bajo nuestro sistema de justicia igualitaria bajo el imperio de la ley", advirtió.

La firma radicada en Nueva Jersey, que se enfrenta a miles de demandas en EE.UU. por la vinculación de su polvo de talco al cáncer, dejó de comercializar el producto en el país y en Canadá en mayo del año pasado.

Con información de AP y EFE.