IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El jurado ya está listo para juzgar a Derek Chauvin: todo las claves de la causa por la muerte de George Floyd

El expolicía Derek Chauvin, principal acusado por este caso, enfrenta cargos de asesinato en segundo y tercer grado y de homicidio imprudente. Podría ser condenado a décadas de cárcel.

Diez meses después de la muerte de George Floyd bajo custodia de la policía de Minneapolis, Minnesota, un jurado ya está listo para escuchar en la misma ciudad los argumentos iniciales en el juicio a Derek Chauvin, el agente blanco acusado de asfixiar a este hombre negro de 46 años al presionar una rodilla contra su cuello durante alrededor de nueve minutos.

Esta fase del proceso judicial ha empezado este lunes después de que, a partir del 9 de marzo y durante las dos semanas siguientes, se llevará a cabo en la corte la selección del jurado para juzgar al principal imputado. 

El jurado se tendrá que pronunciar sobre si se le considera culpable o no culpable. La supervisión del juicio está a cargo del juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, quien está en esa corte desde 2007. 

["No dejemos que su vida se haya ido en vano": una multitud asiste al segundo funeral de George Floyd en su natal Carolina del Norte]

La muerte de Floyd desencadenó una oleada de indignación y protestas tanto en Estados Unidos como en otras parte del planeta. Chauvin, un policía blanco con 19 años de servicio en el departamento policial de Minneapolis, fue despedido y después encarcelado. Salió de prisión bajo una fianza de un millón de dólares en octubre

Otros tres policías fueron despedidos junto a Chauvin y tienen cargos en su contra por este caso. La ciudad de Minneapolis cerró un acuerdo con la familia de Floyd para una indemnización de 27 millones de dólares

Esto es lo que merece la pena saber sobre este caso, que tendrá una gran cobertura mediática:

Qué cargos se atribuyen a Chauvin

Chauvin enfrenta cargos de asesinato en segundo y tercer grado y homicidio imprudencial, en segundo grado por la muerte de Floyd.

Por el primer cargo podría enfrentar hasta 40 años de prisión. De acuerdo a la definición estatal de este delito, eso se justificaría si se demuestra que Chauvin causó la muerte de Floyd "mientras cometía o intentaba cometer un delito grave", que en este caso es una agresión.

[El juez restablece el cargo de asesinato en tercer grado contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd]

Por la acusación de asesinato en tercer grado, un cargo considerado menor, la pena máxima posible es de 25 años. Cahill aceptó este mes la solicitud de los fiscales de restablecer este cargo, después de rechazarlo en el pasado otoño al alegar que las circunstancias de la muerte de Floyd no lo justificaban. 

El estatuto de Minnesota requiere una prueba de que la persona acusada cometió un "acto claramente y altamente peligroso para otros", es decir, para más de una persona.

Un tribunal de apelaciones dictaminó el mes pasado que el estatuto podría aplicarse en este caso. La defensa de Chauvin apeló ese fallo, pero la Corte Suprema del estado se negó a intervenir.

El tercer cargo que enfrenta Chauvin, homicidio imprudente en segundo grado, tiene la carga de prueba más baja y conlleva una pena máxima de 10 años. Los fiscales tendrían que probar que la muerte de Floyd fue causada por la negligencia de Chauvin al crear "un riesgo irrazonable" y por "asumir conscientemente el riesgo de causar la muerte o un gran daño corporal a otra persona".

Qué se sabe del jurado

El jurado está compuesto por nueve mujeres y seis hombres. Nueve de los miembros del jurado se identifican como blancos, cuatro como negros y dos como mestizos. Tienen edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.

Dos miembros del jurado son suplentes. El miembro número 15 será excluido a no ser que uno de los demás salga del mismo antes de que eso ocurra. 

Si bien se han difundido detalles sobre sus vidas, sus opiniones políticas generales y su visión concreta del caso juzgado, sus identidades no se han revelado

Quién representa a la acusación

La acusación está dirigida por el fiscal general estatal Keith Ellison. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, lo nombró a Ellison pocos días después de la muerte de Floyd. 

Ellison es el primer hombre negro y musulmán en ocupar el cargo de fiscal general en Minnesota. Otros miembros de su oficina lo están ayudando en esta causa. 

[Cómo la muerte de George Floyd empezó a "cambiar el mundo"]

El activista Jerry Blackwell, socio fundador, director ejecutivo y presidente de Blackwell Burke P.A. y fundador de la Asociación de Abogados Negros de Minnesota, también está ayudando a los fiscales de forma gratuita.

La acusación también incluye al ex procurador general de los Estados Unidos en funciones, Neal Katyal, socio de Hogan Lovells en Washington, D.C.

Quién defenderá a Chauvin

La defensa legal de Chauvin está cubierta por la Asociación de Oficiales de Policía y Paz de Minnesota. 

Chauvin aún es elegible para que sus honorarios legales sean cubiertos por el fondo de defensa legal de la asociación, porque el Departamento de Policía de Minneapolis es miembro de ella.

El abogado del imputado se llama Erik Nelson

Qué pasa con los demás policías despedidos por este caso

Está previsto que Thomas Kiernan Lane, Alexander Kueng, and Tou Nmn Thao, los otros tres exagentes implicados en el arresto de Floyd sean juzgados en agosto. Están acusados ​​de complicidad, participación en homicidio y homicidio en segundo grado.

También en su caso, los honorarios legales pueden ser cubiertos por el fondo de defensa legal de la Asociación de Oficiales de Policía y Paz de Minnesota. 

Con información de NBC News y AP.