IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El FBI encontró en la casa de Mar-a-Lago de Trump un documento sobre armas nucleares de otro país

El documento, que describe las defensas militares de un Gobierno extranjero, se encontró en el registro de la residencia y el club privado del expresidente republicano en Florida, según el diario The Washington Post.

El FBI encontró entre los documentos incautados a Trump en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, un papel que describe las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares, según adelantó el diario The Washington Post citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

Entre los documentos confiscados se detallen operaciones del país de alto secreto que solo podrían ser conocidas por el presidente y algunos altos funcionarios del Gobierno o del gabinete de la Casa Blanca, según las fuentes anónimas citadas por el periódico. Nuestra cadena hermana, NBC News, aún no ha podido verificar de manera independiente esta información.

[Trump sugiere que los documentos de Mar-a-Lago eran para su biblioteca. Pero sus asesores lo ponen en duda]

El acceso a estas informaciones requiere de autorizaciones epeciales, según el rotativo. Los archivos se almacenan bajo llave en un lugar seguro y con un oficial de control designado para vigilar cuidadosamente su ubicación. Sin embargo, estos documentos estaban guardados en Mar-a-Lago más de 18 meses después de que Trump dejara la Casa Blanca.

Páginas de una lista de propiedades del FBI de los artículos incautados en la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump y hecha pública por el Departamento de Justicia, el viernes 2 de septiembre de 2022.
Páginas de una lista de propiedades del FBI de los artículos incautados en la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump y hecha pública por el Departamento de Justicia, el viernes 2 de septiembre de 2022.Jon Elswick / AP

El FBI pudo recuperar, tras meses de intentos, más de 300 documentos clasificados de Mar-a-Lago este año, según documentos judiciales del Gobierno: 184 en un conjunto de 15 cajas enviadas a la Administración Nacional de Archivos y Registros en enero, 38 más entregados por un abogado de Trump a los investigadores en junio, y más de 100 documentos adicionales descubiertos en una búsqueda aprobada por un tribunal el pasado 8 de agosto.

Fue en este último lote de secretos gubernamentales recuperados, dijeron las personas familiarizadas con el asunto, donde se encontró la información sobre la preparación de defensa nuclear de un gobierno extranjero.

[El Departamento de Justicia dice que el equipo de Trump probablemente “ocultó y eliminó” documentos clasificados en Mar-a-Lago]

Las fuentes no identificaron al Gobierno extranjero en cuestión, no dijeron dónde se encontró el documento en Mar-a-Lago ni ofrecieron detalles adicionales sobre una de las investigaciones de seguridad nacional considerada de las más delicadas que ha ejecutado el Departamento de Justicia.

Trump comparó en las redes sociales la búsqueda de documentos clasificados relacionados con armas nucleares con una serie de investigaciones gubernamentales anteriores sobre su conducta.

“El tema de las armas nucleares es un engaño, al igual que Rusia, Rusia, Rusia fue un engaño, los dos juicios políticos fueron un engaño, la investigación de Mueller fue un engaño y mucho más. Las mismas personas sórdidas involucradas”, escribió, y luego sugirió que los agentes del FBI podrían haber dejado pruebas en su contra.

El Gobierno estadounidense había requerido de forma reiterada a Trump que si se había llevado de la Casa Blanca documentos clasificados los entregase, pero el entorno del expresidente respondió con evasivas.

El lunes, una jueza estadounidense aceptó que un inspector especial supervise los documentos oficiales recuperados por el FBI en la residencia de Florida del expresidente.

[¿Por qué los pasaportes incautados a Trump por el FBI podrían ser un problema para el expresidente?]

La magistrada Aileen Cannon, del distrito Sur de Florida, ordenó que el inspector, aun por designar, se encargue de revisar los bienes incautados, gestionar las afirmaciones de privilegio invocadas al respecto, hacer recomendaciones y evaluar las reclamaciones de devolución de bienes.

La decisión romada este lunes por la jueza estipula que el Departamento de Justicia no puede seguir revisando el material incautado o utilizarlo en el marco de la investigación hasta que ese perito no finalice su análisis o hasta nueva orden judicial.