IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Justicia pide al juez que no revele la declaración jurada de la orden de cateo de la mansión de Trump

Los fiscales alegan la necesidad de proteger a los testigos y el conjunto de las pesquisas. "Si se revela, es muy probable que comprometa los futuros pasos de la investigación", explicaron.

Por Tom Winter y Zoë Richards - NBC News

Los abogados del Departamento de Justicia solicitaron el lunes al juez que aprobó la orden de allanamiento de la mansión del expresidente Donald Trump en Florida, Mar-a-Lago, a mantener sellada la declaración jurada que la acompaña, alegando la necesidad de proteger a los testigos y la investigación en curso.

Los fiscales federales respondieron así a las numerosas peticiones de los medios de comunicación, incluida nuestra cadena hermana NBC News, para publicar dicho documento, argumentando que debe permanecer sellada "para proteger la integridad de una investigación policial en curso que implica la seguridad nacional".

Asimismo, señalaron que la declaración jurada contiene "información altamente sensible sobre los testigos, incluidos los testigos entrevistados por el Gobierno, técnicas específicas de investigación, e información que la ley requiere que se mantenga bajo sello".

La declaración jurada contiene los razonamientos de la Administración de llevar a cabo el cateo de la propiedad de Trump. Los aliados del expresidente en el Capitolio han reclamado que el Departamento de Justicia desvele la declaración jurada.

[El operativo del FBI en la casa de Trump en Mar-a-Lago se vincula con documentos secretos que se llevó de la Casa Blanca]

"La divulgación en esta coyuntura de la declaración jurada que respalda la causa probable causaría un daño significativo e irreparable a esta investigación criminal en curso", escribieron el fiscal federal Juan González y el jefe de contrainteligencia y control de exportaciones del Departamento de Justicia, Jay Bratt, en la presentación judicial del lunes.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Truth Social, Trump pidió la "publicación inmediata" de la declaración jurada "en interés de la transparencia".

Preguntada sobre si el expresidente presentará una moción para que se desvele el contenido el documento judicial, su abogada Christina Bobb dijo a la cadena de noticias Fox News que no estaba "al tanto de ningún esfuerzo para oponerse" a ello.

"Simplemente estamos siguiendo la pista del caso que ya está en marcha y observando para ver qué sucede en respuesta a él", explicó.

La petición del Departamento de Justicia de mantener en secreto dicho documento se produce después de que un juez federal desvelara el viernes la orden de registro que los agentes del FBI utilizaron para incautar documentos de la residencia de Trump el 8 de agosto.

La lista de artículos incautados por agentes federales incluye importantes documentos clasificados.

[El operativo del FBI puede afectar a la aspiración presidencial de Trump en 2024]

Los fiscales dijeron el lunes en su presentación que el Gobierno no se opone a desvelar otros materiales presentados en relación con la orden de allanamiento, documentos que, según ellos, no pondrían en peligro la integridad de la investigación. Pero alegaron que revelar la declaración jurada "comprometería" su investigación.

"Si se revela, la declaración jurada, serviría como una hoja de ruta para la investigación en curso del Gobierno, proporcionando detalles específicos sobre su dirección y curso probable, de una manera que es muy probable que comprometa los futuros pasos de la investigación", escribieron.

Muchos de los aliados de Trump han defendido al expresidente en medio de las consecuencias del registro del FBI en Mar-a-Lago y están pidiendo que la declaración jurada se haga pública.

En cartas enviadas el lunes al fiscal general Merrick Garland, al director del FBI Christopher Wray y al jefe de personal de la Casa Blanca Ron Klain, varios republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes exigieron copias de los documentos y comunicaciones relacionados con la ejecución de la orden de registro antes del 29 de agosto.