IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Justicia investigará las prácticas policiales en Minneapolis tras la condena por el homicidio de George Floyd

El anuncio se produce un día después que el expolicía Derek Chauvin fuera declarado culpable de los tres cargos que pesaban en su contra por la muerte del hombre negro en mayo de 2020.
/ Source: Telemundo

Por Rebecca Shabad – NBC News

El fiscal general, Merrick Garland, anunciará este miércoles que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) llevará a cabo una investigación sobre las políticas policiales de Minneapolis, según informaron funcionarios.

El anuncio se produce un día después de que el exagente Derek Chauvin fuera declarado culpable de los tres cargos por la muerte de George Floyd en mayo de 2020. Fue declarado culpable de asesinato en segundo y tercer grado, así como de homicidio en segundo grado, lo que podría enviarlo a prisión por el resto de su vida.

El veredicto, según Garland, "no aborda los problemas policiales potencialmente sistémicos en Minneapolis". El departamento está abriendo una investigación civil "para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis incurre en un patrón o práctica policial inconstitucional o ilegal", dijo.

"La investigación que estoy anunciando hoy evaluará si el Departamento de Policía de Minneapolis, participa en un patrón o práctica de uso de fuerza excesiva, incluso durante las protestas", dijo Garland. "La investigación también evaluará si el MPD incurre en una conducta discriminatoria y si su tratamiento de las personas con discapacidades de salud mental es ilegal".

[Biden llama a los familiares de George Floyd tras conocerse el veredicto contra Derek Chauvin]

La investigación implicará una revisión exhaustiva de las políticas, la supervisión, la formación y las investigaciones sobre el uso de la fuerza del departamento de policía, dijo Garland. Si el Departamento de Justicia encuentra motivos razonables para creer que existe una pauta o práctica de actuación policial ilegal, emitirá un informe público con sus conclusiones.

El Departamento de Justicia también podría presentar una demanda civil, pidiendo a un tribunal federal que ordene al departamento de policía cambiar sus prácticas, dijo.

"La mayoría de los agentes de la ley de nuestro país hacen su difícil trabajo de forma honorable y legal", dijo Garland. "Creo firmemente que los buenos agentes no quieren trabajar en sistemas que permitan las malas prácticas. Los buenos agentes acogen con agrado la rendición de cuentas porque ésta es una parte esencial de la creación de confianza con la comunidad y la seguridad pública requiere la confianza del público."

Por otra parte, Garland dijo el martes, tras la condena de Chauvin, que está en marcha una investigación federal de derechos civiles sobre la muerte de Floyd.

["Hubo rendición de cuentas, no justicia": las reacciones al veredicto contra Chauvin]

Durante el juicio, los fiscales presentaron al jurado un video grabado por transeúntes que mostraba a Chauvin arrodillándose sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos. Los fiscales argumentaron que las acciones de Chauvin causaron la muerte de Floyd por asfixia.

El video mostraba a Floyd gritando repetidamente: "No puedo respirar". Su muerte provocó protestas en todo el país el pasado verano.

El presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y miembros de la familia de Floyd insistieron en su llamado, tras el veredicto de Chauvin, para que el Congreso sancione la Ley de Justicia Policial George Floyd, que la Cámara aprobó a principios de marzo. El proyecto de ley de reforma policial prohibiría las llaves de estrangulamiento y revisaría las protecciones de inmunidad cualificada para los agentes policiales.

[Biden y Harris se dirigen a la nación tras el veredicto de culpabilidad de Derek Chauvin: "No podemos detenernos aquí"]

Los demócratas necesitarían que al menos 10 republicanos apoyaran la ley en el Senado para que sea aprobada.