IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Justicia busca defender a Trump en una demanda por difamación de una escritora que le acusó de agresión sexual

Los abogados del Departamento de Justicia alegan que Trump no puede ser considerado responsable por los comentarios "groseros" e "irrespetuosos" que hizo mientras era presidente sobre E. Jean Carroll, una escritora que lo acusó de violación.

Por Dennis Romero - NBC News

El Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) de la Administración Biden presentó el lunes documentos judiciales para defender al expresidente Donald Trump en una demanda por difamación.

El presidente Joe Biden criticó a Trump en la campaña electoral el año pasado por utilizar al departamento como su propio "bufete de abogados privado" en múltiples instancias, incluido el caso de E. Jean Carroll, quien acusó a Trump de agredirla sexualmente a mediados de los noventa .

En septiembre, el Departamento de Justicia de Trump presentó documentos para representar al exmandatario republicano contra el demanda de Carroll en un tribunal federal.

[Facebook suspende la cuenta de Trump por al menos dos años tras encontrar que incitó a la violencia del ataque al Capitolio]

Trump ha rechazado la acusación de Carroll de agresión sexual en una tienda de Nueva York, alegando que no es su tipo y que "nunca sucedió".

Carroll, excolumnista de la revista de moda y belleza Elle, acusó al expresidente en un libro que publicó en 2019 y ese mismo año presentó una demanda por difamación. En octubre, el juez federal de distrito Lewis Kaplan rechazó el intento de la Administración Trump de que el Departamento de Justicia lo representara.

E. Jean Carroll
E. Jean Carroll habla con los reporteros a la salida de un juzgado en Nueva York, el lunes 7 de junio de 2021.AP Photo/Seth Wenig

El Departamento de Justicia argumentó en un escrito presentado el lunes en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en la ciudad de Nueva York que debería representar a Trump, ya que casi todo lo que dijo e hizo como presidente eran cuestiones gubernamentales.

[Pese a que cortes y estados negaron un fraude, el 53% de los republicanos creen que Trump es el presidente legítimo]

"Hablar con la gente y la prensa sobre asuntos de interés público es, sin duda, parte del trabajo de un funcionario electo", afirma el escrito. "Por lo tanto, los tribunales han sostenido constante y repetidamente que las declaraciones supuestamente difamatorias hechas en ese contexto están dentro del alcance del empleo de los funcionarios electos, incluso cuando las declaraciones fueron motivadas por consultas de la prensa sobre la vida privada del funcionario".

Los abogados del Departamento de Justicia alegaron que los comentarios de Trump fueron "groseros" e "irrespetuosos" al cuestionar la credibilidad de Carroll y que los comentarios que atacaban su apariencia, impugnaban sus argumentos e implicaban que había hecho acusaciones falsas "eran sin duda innecesarios e inapropiados". Pero, dijeron, "todos se referían al rechazo de la acusación".

Carroll respondió en un comunicado: "Mientras las mujeres de todo el país se ponen de pie y responsabilizan a los hombres por sus agresiones, el Departamento de Justicia está tratando de evitar que yo tenga ese mismo derecho. ¡Estoy enojada! ¡Estoy ofendida! ¡Yo y mis abogados Robbie Kaplan y Joshua Matz confíamos que la decisión del juez Kaplan será confirmada por el Segundo Circuito".

[Biden anula la orden ejecutiva de Trump que denegaba visas a inmigrantes con menos recursos económicos]

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, dijo en un comunicado: "La posición del Departamento de Justicia no solo es legalmente incorrecta, es moralmente incorrecta, ya que daría a los funcionarios federales licencia libre para encubrir conductas sexuales inapropiadas al brutalizar públicamente a cualquier mujer que tenga el coraje de denunciar".

Llamar a una mujer a la que agrediste sexualmente 'mentirosa', 'puta' o decir que 'no es mi tipo', como hizo Donald Trump aquí, no es es la manera de un presidente estadounidense".