IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El condado de Los Ángeles acuerda pagar casi $30 millones a Vanessa Bryant tras el juicio por las fotos del accidente de helicóptero

La viuda de Kobe Bryant presentó la demanda poco después del accidente que acabó con la vida de su marido y su hija, tras enterarse de que algunos empleados públicos habían tomado fotos explícitas del lugar del suceso y las habían compartido con conocidos.

Por Phil Helsel - NBC News

Vanessa Bryant, la viuda de la leyenda de la NBA Kobe Bryant, ha llegado a un acuerdo de casi 30 millones de dólares con el condado de Los Ángeles por las fotos tomadas en el lugar del accidente de helicóptero de 2020, según comunicó un abogado del condado.

El acuerdo es por 28.85 millones de dólares y resuelve todas las reclamaciones que involucran al condado, según Mira Hashmall, abogada principal del Condado de Los Ángeles en el caso, en un comunicado.

[Vanessa Bryant describe entre lágrimas en corte su angustia por la difusión de fotos del accidente mortal del jugador de la NBA]

El acuerdo pone fin al litigio con el condado por las sombrías fotos que los primeros intervinientes tomaron en el lugar del accidente del 26 de enero de 2020, que posteriormente fueron mostradas o compartidas con otros.

Kobe Bryant, icono de Los Ángeles Lakers, de 41 años, su hija Gianna Bryant, de 13 años, y otras siete personas murieron en el accidente ocurrido en Calabasas, cerca de la costa sur de California, al noroeste de Los Ángeles.

El acuerdo de casi 30 millones de dólares incluye los 15 millones concedidos a Vanessa Bryant por un jurado en agosto.

Vanessa Bryant, en el centro, viuda de Kobe Bryant, sale de un juzgado federal, en Los Ángeles, el 10 de agosto de 2022.
Vanessa Bryant, en el centro, viuda de Kobe Bryant, sale de un juzgado federal, en Los Ángeles, el 10 de agosto de 2022.Jae C. Hong / AP

[Así reaccionó la viuda de Kobe Bryant tras ganar el juicio por las fotos del accidente]

El acuerdo también resuelve todas las reclamaciones pendientes en los tribunales estatales y cualquier futura reclamación de los hijos de Bryant. La pareja tuvo otros tres hijos.

“Esperamos que la señora Bryant y sus hijos sigan recuperándose de su pérdida”, declaró Hashmall. La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó el acuerdo.

Los abogados de Bryant no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios el martes por la noche.

Los bomberos trabajan en la escena de un accidente de helicóptero, en Calabasas, California, el 26 de enero de 2020.
Los bomberos trabajan en la escena de un accidente de helicóptero, en Calabasas, California, el 26 de enero de 2020.Mark J. Terrill / AP

En el juicio se demostró que un ayudante del sheriff del condado de Los Ángeles mostró una foto del cadáver de Kobe Bryant a un camarero, lo que provocó una queja oficial de otro cliente del bar.

También se demostró que los bomberos se pasaban fotos unos a otros en un banquete de entrega de premios y que otros las compartían con sus cónyuges.

Kobe Bryant es muy querido en Los Ángeles. Jugó los 20 años de su carrera con los Lakers y se retiró en 2016.

Chris Chester, cuya esposa, Sarah, e hija, Payton, de 13 años, murieron en el accidente, también demandó por las fotos y el manejo de las mismas. En agosto, el jurado también le concedió 15 millones de dólares, y el año pasado el condado acordó pagar otros 4.95 millones de dólares para resolver cualquier otra reclamación.

En el accidente también murieron John Altobelli, de 56 años; su esposa, Keri Altobelli, de 46; su hija Alyssa Altobelli, de 14; y Christina Mauser, de 38.

[Venden una camiseta firmada por Kobe Bryant en casi 6 millones de dólares]

Las familias Altobelli y Mauser llegaron a un acuerdo con el condado por 1.25 millones de dólares cada una.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) declaró en febrero de 2021 que las malas decisiones del piloto del helicóptero y su “desorientación espacial” provocaron el accidente. El piloto, que también falleció, siguió volando bajo las reglas de vuelo visual en condiciones meteorológicas instrumentales.

El piloto, Ara Zobayan, de 50 años, dijo que estaba ascendiendo para superar las nubes, según la NTSB. En lugar de ello, la aeronave descendió rápidamente en un giro a la izquierda hacia el suelo y se estrelló.

El piloto debería haber evitado las condiciones meteorológicas y haber desviado, regresado a la base o aterrizado, dijo en su momento Michael Graham, miembro de la NTSB.