IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El comité que investiga el asalto al Capitolio detallará “minuto a minuto” la inacción de Trump durante los disturbios

La comisión presentará este jueves en horario de máximo audiencia nuevos testigos y pruebas sobre lo que hacía el expresidente durante el ataque al Capitolio.

Por Scott Wong - NBC News

Ciento ochenta y siete minutos. 

Es el período de más de tres horas durante el cual el comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero alega que el expresidente, Donald Trump, se negó a detener a una turba violenta de sus partidarios que estaban atacando a la policía, saqueando el Capitolio y persiguiendo a los legisladores y a su propio vicepresidente.

Los miembros del comité hablarán mucho de esos 187 minutos durante la audiencia del jueves en horario de máxima audiencia, la última de una serie de ocho audiencias públicas televisadas, pero no la última del año.

[El Servicio Secreto borró mensajes del 6 de enero y el día antes del asalto al Capitolio]

“La historia que vamos a contar mañana es que en ese tiempo, el presidente Trump se negó a actuar para defender ese Capitolio mientras una turba violenta irrumpía en el Capitolio con el objetivo de detener el recuento de los votos electorales y bloquear el traspaso de poder”, declaró el miércoles un asesor del comité del 6 de enero en una conferencia telefónica con periodistas.

Trump estaba “dirigiendo a una turba que él, el expresidente, sabía que estaba armada, señalándoles hacia el Capitolio, diciéndoles que ‘lucharan como el demonio’ y que marcharan hacia el Capitolio y espoleándoles por la Avenida Pennsylvania”.


Los asesores del comité dijeron que se presentará nueva información en la audiencia de las 8 pm (hora del Este), parte de ella obtenida recientemente por el panel especial de la Cámara de Representantes.

[El comité que investiga el asalto al Capitolio expone cómo Trump trató de forzar a funcionarios estatales a revertir la elección]

La audiencia, de unas dos horas de duración, estará dirigida por los congresistas Elaine Luria, demócrata por Virginia, y Adam Kinzinger, republicano por Illinois. Proporcionará una relato “minuto a minuto” de lo que estaba sucediendo dentro del Ala Oeste y lo que Trump estaba haciendo durante los 187 minutos.

Ese es el período que va desde el final del discurso de Trump en la Elipse a las 1:10 pm hasta las 4:17 pm, cuando tuiteó un vídeo pidiendo a los alborotadores que “se fueran a casa”.

Los miembros del comité el jueves se basarán en los detalles expuestos en audiencias anteriores. Demostrarán, según los ayudantes, que Trump no sólo quería reunirse con sus partidarios en el Capitolio después de su discurso del 6 de enero, sino que siguió expresando su deseo de ir allí incluso después de que su equipo de seguridad le dijera que no era seguro y lo llevara de vuelta a la Casa Blanca.

Durante la audiencia se hablará del jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, de sus familiares, aliados y legisladores del Partido Republicano. 

[El comité que investiga el asalto al Capitolio cita a declarar a Pat Cipollone, exasesor de la Administración Trump]

El comité también examinará un tuit de Trump de las 6:01 pm de ese día que fue borrado. Había sugerido que el ataque al Capitolio debía atribuirse a un fraude electoral generalizado.

Una imagen del presidente Donald Trump en las pantallas de video antes de su discurso a los partidarios desde la Elipse en la Casa Blanca en Washington el miércoles 6 de enero de 2021, mientras el Congreso se preparaba para certificar los votos del colegio electoral.
Una imagen del presidente Donald Trump en las pantallas de video antes de su discurso a los partidarios desde la Elipse en la Casa Blanca en Washington el miércoles 6 de enero de 2021, mientras el Congreso se preparaba para certificar los votos del colegio electoral.Bill Clark / CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

“Estas son las cosas y los acontecimientos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan poco ceremoniosa y viciosa de grandes patriotas que han sido mal e injustamente tratados durante tanto tiempo. Volved a casa con amor y en paz. Recordad este día para siempre!”, escribió Trump antes de borrar el tuit.

En otro orden de cosas, los ayudantes dijeron el 6 de enero que el presidente del Comité, el demócrata Bennie Thompson, dirigirá la audiencia “a distancia” después de que diera positivo a principios de la semana por COVID-19. Los miembros del comité habían dicho que tenían la capacidad de que Thompson compareciera por videoconferencia.

“Se encuentra bien. Está vacunado y reforzado, pero por supuesto, observaremos los protocolos del COVID-19”, explicó un asesor.

La audiencia contará con el testimonio en directo de un par de exasesores de la Casa Blanca de Trump, Sarah Matthews y Matthew Pottinger, que ya han testificado a puerta cerrada.

[La “ebriedad” de Giuliani, los dichos de la hija de Trump y otros momentos virales de las audiencias del Capitolio]

Tanto Matthews como Pottinger dimitieron por las acciones de Trump el 6 de enero, y Pottinger dijo en un testimonio ya emitido por la comisión que se vio impulsado por el tuit de Trump de las 2:24 pm de ese día. En él, Trump escribió que su vicepresidente carecía de valor mientras una turba en el Capitolio lo buscaba y coreaba “¡Cuelguen a Mike Pence!”.


“El presidente Trump tenía el poder de disuadir a la turba. Él era la única persona que podía haber convocado a la turba, y decidió no hacerlo”, indicó un asesor.

El panel del 6 de enero planea celebrar más audiencias a finales de este año.

Los investigadores de la comisión esperaban recibir esta semana una serie de mensajes de texto del Servicio Secreto que podrían haber proporcionado más detalles sobre las acciones de Trump el 6 de enero.

La exasesora de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson declaró al comité que le habían dicho que Trump había intentado agarrar el volante de su todoterreno presidencial y se había metido en un altercado físico con su máximo responsable de seguridad después de que le dijeran que no iba a ir al Capitolio.

[El comité que investiga el asalto al Capitolio afirma que tiene suficiente evidencia para enjuiciar a Trump]

El Servicio Secreto entregó el martes más de 10,000 páginas de documentos al panel del 6 de enero, pero sólo un único mensaje de texto relacionado con el disturbio en sí, según una carta del Servicio Secreto al comité. Ese mensaje fue enviado por el entonces jefe de la policía del Capitolio, Steven Sund, al Servicio Secreto, pidiendo ayuda.

El Servicio Secreto dijo a la comisión que los mensajes de texto de los agentes de los días 5 y 6 de enero de 2021 fueron borrados como parte de una migración del sistema previamente planificada. Se informó a los empleados de cómo preservar los textos y otros datos relevantes, pero el Servicio Secreto dijo que no tiene mensajes buscados por el comité o por un organismo de control de la agencia.

Los miembros del comité están furiosos por la explicación del Servicio Secreto.

“Estamos preocupados por una migración del sistema que, según se nos ha dicho, ha provocado el borrado de los datos de los teléfonos móviles del Servicio Secreto. El proceso de migración del sistema del Servicio Secreto de los Estados Unidos se llevó a cabo el 27 de enero de 2021, apenas tres semanas después del ataque al Capitolio en el que el vicepresidente de los Estados Unidos, mientras estaba bajo la protección del Servicio Secreto, se vio envuelto en una violenta persecución”, escribieron el miércoles el presidente Thompson y la vicepresidenta Liz Cheney, republicana por Wyoming, en una declaración conjunta.

El “procedimiento de conservación del contenido antes de esta purga parece haber sido contrario a los requisitos federales de conservación de registros y puede representar una posible violación de la Ley Federal de Registros”, dijeron.