IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El caso de Melissa Lucio pone de manifiesto los errores de la policía al interrogar a los sobrevivientes de abusos

La mujer latina fue presionada para que confesara falsamente que mató a su hija de 2 años, según sus abogados. Expertos aseguran que su comportamiento es común en víctimas de abusos y criticaron las tácticas de interrogatorio de las autoridades.

Por Minyvonne Burke — NBC News

Horas después de que la hija de 2 años de Melissa Lucio muriera en 2007, los Rangers de Texas llevaron a Lucio a una sala de interrogatorios donde le gritaron, la amenazaron y le mostraron fotos de su hija muerta, dijeron sus abogados.  

Los Rangers creían que Lucio había matado a Mariah el 17 de febrero de 2007, y alegaron que su falta de contacto visual y sus hombros caídos eran signos de que era culpable, según una petición de clemencia presentada el 22 de marzo. Una opinión del tribunal de apelación detalla cómo un investigador dijo que “sabía que ella había hecho algo” por su comportamiento.

El interrogatorio, que duró varias horas, terminó con la coacción de Lucio para que confesara, según su equipo legal, argumentando que sus experiencias pasadas de abuso físico y agresión sexual la hicieron susceptible de asumir la responsabilidad de la muerte de su hija, aunque, según ellos, era inocente.

[“Tengo miedo, pero por mis hijos”, dice Melissa Lucio, la madre latina que está sentenciada a muerte en Texas]

Melissa Lucio carga a su hijo John.
Melissa Lucio carga a su hijo John.Cortesía de la familia de Melissa Lucio vía AP

Los Rangers de Texas no han respondido a las repetidas llamadas telefónicas y correos electrónicos en busca de comentarios sobre el caso.

Lucio está luchando ahora para detener la fecha de su ejecución, el 27 de abril. 

Expertos que han estudiado las confesiones falsas y la respuesta al trauma dijeron que el comportamiento de Lucio es común en las víctimas de abusos y criticaron las tácticas de interrogatorio de los Rangers.

“Lo que las víctimas aprenden a hacer en estas relaciones para sobrevivir al abuso o a la violencia es a capitular, a cumplir, a apaciguar. Así que responden a las amenazas, responden a la violencia, responden a las exigencias, responden a la voz creciente diciendo: Sí, sí, lo haré”, dijo Mindy Mechanic, psicóloga forense y profesora emérita de la Universidad Estatal de California en Fullerton. “Si piensas en lo que ocurre en un interrogatorio, es un proceso muy paralelo”, añadió.

Lucy Guarnera, profesora adjunta de la Universidad de Virginia que estudia las confesiones falsas, dijo que las autoridades suelen utilizar técnicas de “detección de mentiras conductuales” que observan las acciones de una persona para predeterminar su inocencia o culpabilidad. 

Pero esto puede ser perjudicial porque “muchos de los síntomas del trauma se parecen a estas señales conductuales de la mentira”, señaló Guarnera.

Interrogada durante más de cinco horas

Como se señala en el documento de opinión del tribunal de apelación, uno de los investigadores describió el comportamiento de Lucio.

“Cuando entré, no estaba haciendo contacto visual con el investigador. Tenía la cabeza agachada. Así que allí mismo supe que había hecho algo”, dijo. “Y estaba avergonzada de lo que había hecho, y le costaba admitir ante los agentes lo que había ocurrido. Eso es lo que se me pasó por la cabeza”.

[Un último intento: los abogados piden clemencia para evitar que Melissa Lucio sea la primera latina ejecutada en Texas]

El investigador continuó diciendo que sabía que Lucio quería confesar porque daba “esa apariencia de estar encorvada”.

Los detalles sobre lo que supuestamente ocurrió en la sala de interrogatorios también se esbozaron en la petición de clemencia. En ella se decía que Lucio, que estaba embarazada de gemelos, fue interrogada por dos detectives armados durante más de cinco horas.

Los detectives le gritaron, le reprocharon que era una madre negligente y le insinuaron que si la muerte de Mariah no era culpa suya, tenía que haber sido de uno de sus hijos, según la petición.

En un momento dado, un agente se acercó a la cara de Lucio y le dijo que había pruebas que no parecían buenas, según la petición. Luego le dijo que la “ayudaría” si le decía lo que ya sabía.

Los detectives también entregaron a Lucio una muñeca y le pidieron que demostrara lo que había sucedido, según la petición. Le insinuaron que si no confesaba, no se le permitiría asistir al funeral de Mariah. 

[Ejecutan a un preso con discapacidad mental en Alabama con el aval de la Corte Suprema]

Lucio afirmó su inocencia más de 100 veces, diciendo verbalmente 86 veces que no había matado a Mariah y negando con la cabeza otras 35 veces, según la petición.

A medida que se prolongaba el interrogatorio, Lucio dijo a los detectives que había golpeado a Mariah en el pasado, pero no dijo que hubiera matado a la niña. “¿Qué voy a decir? Soy responsable de ello”, aseguró, según la petición. Durante su juicio, esas declaraciones fueron presentadas al jurado como su confesión.

Lucio ha dicho que su hija —que tenía una enfermedad que le hacía tener el pie girado— se cayó por unas escaleras exteriores cuando la familia se preparaba para mudarse a un nuevo apartamento. Mariah estaba llorando pero no parecía tener ninguna lesión grave, dijo Lucio. Murió dos días después. 

Los fiscales, sin embargo, pintaron un cuadro diferente. Los documentos de la corte muestran que los fiscales argumentaron en el juicio de Lucio que ella había abusado repetidamente de Mariah y la había matado golpeándola en la cabeza.

[Carolina del Sur vuelve a implementar la pena de muerte por medio del pelotón de fusilamiento y la silla eléctrica]

La oficina del fiscal del distrito dijo en una declaración al periódico Brownsville Herald que Mariah había sido “severamente golpeada”, tenía “moretones en varios estados de curación que cubrían su cuerpo” y le faltaban porciones de cabello. Los abogados de Lucio niegan esas afirmaciones y dicen que los moretones fueron el resultado de la caída.

“Su autopsia reveló riñones magullados, una médula espinal y pulmones dañados”, afirmó el fiscal y añadió que un médico de urgencias dijo que era el “peor” caso de abuso infantil.

Las víctimas de abusos son más propensas a confesar en falso

Lucio, nacida en Lubbock, Texas, soportó años de abusos y violencia, según sus abogados. A los 6 años, fue agredida sexualmente por una de las parejas de su madre, dijo su equipo legal en la petición de clemencia.

Al parecer, sufrió abusos por parte de múltiples parejas que continuaron durante su adolescencia y hasta la edad adulta.

Como resultado, sufre un trastorno de estrés postraumático y disociación, según su equipo legal. Lucio también tiene un coeficiente intelectual inferior a la media. Los expertos dicen que todas estas condiciones son factores de riesgo que hacen que una persona sea más propensa a confesar en falso.   

“La gente suele confesar en falso para salir de la sala de interrogatorios”, dijo Guarnera. “El interrogatorio es también una tarea muy exigente desde el punto de vista cognitivo, por lo que hay que estar escuchando, hay que estar analizando la verdad y la falsedad de la información, hay que estar pensando en las opciones y consecuencias futuras”, agregó.

Las víctimas de traumas que se disocian pueden no comprender del todo la gravedad de la situación en la que se encuentran, por lo que “no van a ser capaces de seguir y prestar atención tan cuidadosamente y esto puede hacer que seas potencialmente propenso a aceptar sugerencias de los agentes”, dijo Guarnera.

“Esto se puede ver en el caso de Melissa Lucio. Ella simplemente lo regurgita, dice lo mismo que le dijeron a ella porque es la salida más fácil”, explicó.  

Mechanic estuvo de acuerdo y describió la disociación como un mecanismo de afrontamiento.

“Se trata de una mujer que tiene un historial de amenazas y gritos”, dijo. “Si esas amenazas en el interrogatorio son un factor desencadenante y ella se disocia, de nuevo puede ser fácil para ella decir cualquier cosa porque está tratando de hacer frente a lo que se siente como una amenaza presente”.

Shanda Crain, que fue condenada por matar a sus padres en 1995 en Washington Parish, Louisiana, señaló en un trabajo académico que encontró similitudes entre su caso y el de Lucio. Según el Proyecto Marshall, Crain, que mantiene que es inocente, escribió que tenía recuerdos de su marido maltratador cuando le gritaba un detective. Dijo que cree que confesó falsamente en parte por un miedo aprendido a la violencia. Los intentos de contactar con Crain fueron infructuosos.

Entrevistas con información sobre el trauma

La Asociación Internacional de Jefes de Policía, una asociación de dirigentes policiales con sede en Virginia, tiene una guía sobre las mejores prácticas que deben seguir las fuerzas del orden para realizar con éxito una entrevista informada sobre el trauma. Entre los consejos se encuentra el de hacer que la víctima se sienta segura, hacer que un defensor esté presente en la sala, expresar compasión y no interrumpir a la víctima. 

La Oficina de Programas de Justicia, una agencia del Departamento de Justicia que se centra en la prevención del crimen a través de la investigación y el desarrollo, dijo en un informe publicado sobre la entrevista a las víctimas de la violencia doméstica que los detectives deben “dar credibilidad a la víctima sin esperar un alto nivel de cooperación”.

Guarnera dijo que estos son excelentes consejos a seguir, pero señaló que los detectives a menudo hacen lo contrario cuando creen que alguien es un sospechoso y no una víctima.

La estadounidense de origen mexicano sentenciada a muerte, Melissa Lucio, habla en entrevista con Efe, el 29 de marzo de 2022, en la cárcel de Mountain View, en Gatesville, Texas (EE.UU.).
La estadounidense de origen mexicano sentenciada a muerte, Melissa Lucio, habla en entrevista con Efe, el 29 de marzo de 2022, en la cárcel de Mountain View, en Gatesville, Texas (EE.UU.). Jorge Fuentelsaz / EFE

“Creo que existe el pensamiento o la creencia de que si abandonamos el estilo acusatorio, de presunción de culpabilidad y coercitivo de los interrogatorios estadounidenses, tendrá malas consecuencias y no podremos condenar a la gente”, criticó. 

Guarnera cree que una práctica utilizada por la policía en Europa, denominada modelo Paz, ayudaría a las personas en situaciones similares a la de Lucio.

El modelo fue desarrollado con la ayuda de psicólogos y adopta un enfoque de no confrontación en los interrogatorios. La ley también prohíbe a los detectives mentir a los sospechosos. Andy Griffiths, antiguo oficial superior de investigación de la policía del Reino Unido, escribió en un artículo de 2012 que el modelo Paz entrena a los agentes para que se centren en “sondear el relato del sospechoso” en lugar de intentar forzar una confesión.  

“Ya hay departamentos de policía en todo el mundo que tienen este modelo más investigativo y de búsqueda de hechos”, dijo Guarnera. “No están haciendo esta firme división entre víctima y sospechoso... porque muchas veces no se sabe al principio quién es víctima y quién es sospechoso”.

Melissa Lucio con sus hijas Mariah y Adriana
Melissa Lucio con sus hijas Mariah y AdrianaCortesía de la familia Lucio / vía The Innocence Project

Mientras el caso de Lucio pende de un hilo, un grupo de legisladores texanos bipartidistas, encabezados por el representante republicano Jeff Leach, está suplicando al gobernador Greg Abbott y a otros funcionarios electos que detengan su ejecución. El miércoles, visitaron a Lucio en la Unidad de Mountain View en Gatesville.

“Prometimos a #MelissaLucio y a su familia que haríamos todo lo posible para evitar que esta injusticia irreversible tenga lugar a finales de este mes”, escribió Leach el jueves en Twitter. “Y tenemos la intención de mantener esa promesa”, advirtió.