IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El caso Elizabeth Holmes: la emprendedora acusada de uno de los mayores fraudes de la historia se prepara para ir a juicio

Holmes, de 37 años, es considerada la autora de uno de los grandes fraudes de Silicon Valley: sus promesas de revolucionar la medicina terminaron con resultados imprecisos de exámenes realizados a pacientes reales. De resultar culpable, Holmes puede recibir una sentencia de hasta 20 años de prisión. 

Por Michael Liedtke - The Associated Press

Este martes inició la selección del jurado en el juicio contra Elizabeth Holmes, de 37 años, considerada la autora de uno de los grandes fraudes de Silicon Valley. La fundadora de Theranos, empresa que prometía realizar cientos de pruebas médicas con solo una gota de sangre, hoy es acusada de engañar a inversores de élite, clientes y pacientes. 

Theranos no solo no cumplió con las expectativas de revolucionar la medicina, sino que posiblemente nunca funcionó

Después de que se haya seleccionado el jurado, los argumentos iniciales en el juicio comenzarán a partir de la próxima semana en San José, California. El caso girará en torno al éxito y fracaso de Theranos, la empresa que Holmes creó en 2003, después de abandonar la Universidad de Stanford.

En algún momento pareció que Holmes cumpliría su ambición de ser la próxima Steve Jobs (el fundador de Apple), a quien ella admiraba. No hace mucho, las revistas de negocios alababan las similitudes entre ambos y la colocaban en las portadas con historias sobre su visión y su fortuna estimada en 4,500 millones de dólares, basada en el valor de Theranos, cuyo nombre se deriva de las palabras terapia y diagnóstico en inglés.  

[Un bot llamado Jessica. Cómo la tecnología le permitió a un joven hablar con su novia fallecida]

La empresa rápidamente fracasó cuando se descubrió que su prometedora invención, una máquina llamada 'Edison', no funcionaba como Holmes había asegurado y dio peligrosos e imprecisos resultados en exámenes realizados a pacientes reales. 

La emprendedora ahora será recordada más como Bernie Madoff, el financiero de Nueva York cuyo nombre se ha vuelto sinónimo de fraude después de que se declarara culpable de robar millones a través del esquema de Ponzi.

De resultar culpable, Holmes puede recibir una sentencia de hasta 20 años de prisión. 

Holmes, quien estuvo este martes en la corte, ha negado su culpabilidad desde que fue acusada en 2018. Su juicio fue retrasado por la pandemia y luego por su embarazo, del que nació su hijo. Algunos expertos legales creen que eso podría crear simpatía ante un jurado. 

Elizabeth Holmes, fundadora de la compañía Theranos, sale de una audiencia en California en 2019. REUTERS | Stephen Lam
Elizabeth Holmes, fundadora de la compañía Theranos, sale de una audiencia en California en 2019.REUTERS | Stephen Lam / REUTERS

La historia de Holmes llamó la atención gracias a una investigación del diario The Wall Street Journal que descubrió la estafa. El documental de HBO titulado The Inventor y una miniserie llamada The Dropout, protagonizada por la actriz Amanda Seyfried, también están inspirados en ella.

Más de 200 personas fueron convocadas para la selección del jurado, en un esfuerzo por elegir un panel imparcial. El proceso podría tomar varios días.

Se espera que durante los próximos tres meses el juicio ofrezca momentos de tensión cuando se llame a inversionistas multimillonarios de Theranos y figuras influyentes que formaron parte de la junta directiva de la compañía. 

[Madelyn Tavarez, una ingeniera que triunfa en Silicon Valley y quiere atraer a las niñas latinas hacia carreras tecnológicas]

Entre los inversionistas, que contribuyeron con al menos 900 millones de dólares, figuran los magnates Rupert Murdoch, Carlos Slim y la familia Walton, de Walmart. 

La junta directiva de la compañía incluyó al exsecretario de Estado Henry Kissinger; el exsecretario de Defensa, el general James Mattis; el exsecretario del Tesoro George Shultz (ahora fallecido) y el exdirector ejecutivo de Wells Fargo Bank, Richard Kovacevich.

Según documentos del juicio, se espera que Holmes suba al estrado y se defienda de los cargos. Si lo hace, según han indicado sus abogados, ella aseguraría que sus acciones al dirigir Theranos fueron resultado de un abuso de su pareja, el jefe de operaciones de la compañía y su amante, Ramesh 'Sunny' Balwani, quien enfrenta un juicio aparte por múltiples cargos de fraude. 

El abogado de Balwani ha negado las acusaciones.