IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El actor mexicano Pablo Lyle es hallado culpable de homicidio involuntario

El caso se remonta a 2019, cuando Lyle propinó un puñetazo durante un altercado de tráfico a un hombre de 63 años, quien murió días después a causa de un traumatismo en la cabeza. El actor enfrenta un mínimo de nueve años en la cárcel y la sentencia se dictará próximamente.

El actor mexicano Pablo Lyle fue hallado culpable este martes de homicidio involuntario en una corte de Miami, Florida. El caso se remonta a 2019, cuando el actor propinó un puñetazo durante un altercado de tráfico a Juan Ricardo Hernández, un hombre cubano de 63 años que murió días después a causa de un traumatismo en la cabeza.

La sentencia se dictará próximamente. El actor enfrenta un mínimo de nueve años en una cárcel estatal.

El jurado estuvo conformado por seis personas y llegó al veredicto luego de un día de deliberaciones, tras un juicio donde los abogados de Lyle mantuvieron que este actuó en defensa propia y solicitaron sin éxito la desestimación del caso.

El actor mexicano Pablo Lyle es fotografiado durante el juicio en Miami, Florida, donde un jurado lo halló culpable de homicidio involuntario el 4 de octubre de 2022.
El actor mexicano Pablo Lyle es fotografiado durante el juicio en Miami, Florida, donde un jurado lo halló culpable de homicidio involuntario el 4 de octubre de 2022.EFE

Lyle, de 35 años y conocido por su actuación en telenovelas como “Adorable maldición”, se encontraba hasta el inicio del juicio en libertad bajo fianza y con vigilancia electrónica.

El actor decidió no testificar en el juicio, que inició el 20 de noviembre tras ser retrasado por la pandemia.

Luego de la lectura del veredicto, los abogados de Lyle dijeron a la jueza Marisa Tinkler Mendez que el actor "no representa un peligro para la sociedad" y que ha mantenido buena conducta, en un intento por evitar que fuera puesto bajo custodia inmediatamente.

"Mi cliente ha estado bajo arresto domiciliario tres años y medio y no ha habido ni una sola violación o problema o confusión. Durante este tiempo se le permitió volver a México", dijo a la jueza uno de los abogados defensores.

Sin embargo, la jueza ordenó poner a Lyle bajo custodia desde este mismo martes. También fijó el 26 de octubre como la fecha en la que se presentará un informe previo a la sentencia.

El actor fue esposado por dos agentes antes de ser sacado de la sala, donde se encontraba su familia, incluyendo su esposa, Ana Araujo quien testificó en el juicio.

"Te amamos", gritaron sus familiares mientras Lyle era custodiado fuera del juzgado.

La fiscal del caso, Gabriela Alfaro, pidió al jurado declarar culpable a Lyle tras recordarles a sus seis miembros las últimas palabras de Juan Ricardo Hernández antes de ser golpeado por el actor: “por favor no me hagas daño”.

El 31 de marzo de 2019 el actor se dirigía con su familia al aeropuerto Internacional de Miami en un auto conducido por su cuñado, Lucas Delfino, quien le cortó el paso al vehículo de Juan Ricardo Hernández en la salida de la autopista.

[Los abogados de Pablo Lyle siembran dudas sobre el jurado e intentan anular evidencias clave contra el actor en el inicio del juicio]

Hernández se bajó del auto y discutió con Delfino y Lyle, quien se encontraba en la parte trasera del vehículo. El actor salió y golpeó a la víctima en el rostro en la calle, un ataque que quedó registrado por cámaras de seguridad.

La familia de Lyle continuó luego camino al aeropuerto para viajar a México, pero el actor fue detenido antes de abordar el avión por la agresión.

La esposa del actor, quien lo acompañaba durante el incidente de tráfico, testificó durante el juicio y dijo que sus hijos estaban "asustados" mientras se desenvolvía la riña en la carretera en 2019.

"(Hernández) venía pitándonos muy fuerte todo el camino, hasta que nos detuvimos y comencé escuchar a un señor gritando e insultando", dijo Araujo al jurado, según Telemundo 51, la cadena afiliada local de Noticias Telemundo en Miami.

Entre los testimonios más llamativos también estuvo el del médico forense que examinó a la víctima y corroboró que el hombre murió luego de sufrir una hemorragia en la parte frontal y posterior de la cabeza.