IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El actor Kevin Spacey será juzgado en un tribunal federal por agresión sexual. Estas son las claves del caso

Anthony Rapp, estrella de la serie de televisión 'Star Trek: Discovery', ha demandado al oscarizado actor por una supuesta agresión sexual que sufrió en 1986, cuando tenía 14 años.

Por Daniel Arkin - NBC News

Cinco años después de que Anthony Rapp, la estrella de Rent, acusara públicamente al oscarizado actor Kevin Spacey de agresión sexual cuando Rapp era un adolescente, un jurado estudiará el caso en un tribunal federal de Nueva York.

El juicio civil está programado para comenzar el jueves en el centro de Manhattan en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York. Esto es lo que hay que saber sobre la demanda.

¿Cuáles son las acusaciones de Rapp?

Rapp presentó una demanda contra Spacey (cuyo nombre real es Kevin Spacey Fowler) en septiembre de 2020. Rapp alegó que el actor actuó para gratificar su deseo sexual durante un encuentro en una fiesta en Manhattan en 1986, cuando Rapp tenía 14 años y Spacey habría tenido 26 o 27 años.

[Ligar en el trabajo: cuatro cuestiones que plantearse antes de salir con alguien de la oficina]

Rapp solicita daños compensatorios y punitivos. El juicio se centrará en las demandas de Rapp por agresión e imposición intencionada de angustia emocional. El juez asignado al caso desestimó una demanda por agresión sexual porque Rapp la presentó demasiado tarde, según un documento judicial presentado en junio.

"El señor Rapp afirma que el señor Fowler lo levantó, que la mano del señor Fowler 'rozó' las nalgas vestidas del señor Rapp durante unos segundos mientras lo hacía, que el señor Fowler volvió a colocar al señor Rapp en la cama y que el señor Fowler colocó brevemente su propio cuerpo vestido, parcialmente al lado y parcialmente sobre el del señor Rapp”, según el documento judicial.

Rapp “se escapó” y abandonó la fiesta. En su declaración declaró que “no hubo besos, ni se desnudó, ni se metió la mano debajo de la ropa, ni hubo declaraciones o insinuaciones sexuales”, según el documento judicial. Alega que el encuentro no duró más de dos minutos.

[Acusan a Elon Musk de acoso sexual y el millonario lo niega y dice que es un ataque político por declararse votante republicano]

Spacey niega las acusaciones de Rapp.

Rapp detalló por primera vez públicamente sus acusaciones en un artículo de BuzzFeed News publicado el 29 de octubre de 2017. En el artículo, se cita a Rapp diciendo: “Me recogió como un novio recoge a la novia sobre el umbral. Pero al principio no me retorcí, porque estaba como ‘¿Qué está pasando? Y luego se tumbó encima de mí”.

El actor Kevin Spacey llega al tribunal de magistrados de Westminster en Londres, el jueves 16 de junio de 2022.
El actor Kevin Spacey llega al tribunal de magistrados de Westminster en Londres, el jueves 16 de junio de 2022.David Cliff / AP

“Intentaba seducirme”, añadió Rapp. “No sé si habría utilizado ese lenguaje. Pero era consciente de que estaba tratando de llegar a mí sexualmente”.

En un tuit enviado un día después de la publicación del artículo, Spacey dijo que no recordaba el supuesto encuentro, escribiendo en parte: “Si me comporté entonces como él describe, le debo la más sincera disculpa por lo que habría sido un comportamiento ebrio profundamente inapropiado, y lamento los sentimientos que describe haber llevado consigo todos estos años”.

¿Quién es el juez?

El juez de distrito Lewis A. Kaplan supervisará el juicio. El presidente Bill Clinton nombró a Kaplan para el Tribunal de Distrito de EE.UU. en mayo de 1994, y Kaplan fue confirmado por el Senado en agosto de ese año, según el Centro Judicial Federal.

Kaplan ha presidido varios casos judiciales notables en el último cuarto de siglo, entre ellos los relacionados con los detenidos en la Bahía de Guantánamo y el crimen organizado de la ciudad de Nueva York. 

[Sentencian al músico R. Kelly a 30 años en prisión por abusos sexuales a menores]

En los últimos años, a Kaplan se le han asignado asuntos legales que han sido noticia a nivel nacional, como el caso de E. Jean Carroll, la escritora que acusó al expresidente Donald Trump de violación y le demandó por difamación. Trump ha negado la acusación, y el caso está en curso.

En una orden escrita el 6 de junio, Kaplan rechazó el intento de Spacey de desestimar la demanda de Rapp y dijo que el actor ganador del Oscar debe ir a juicio. En la orden, el juez escribió en parte que “el registro plantea una cuestión genuina de hecho material en cuanto a si el señor Fowler actuó ‘con el propósito de gratificar el deseo sexual” durante el supuesto encuentro.

Kaplan permitió que las reclamaciones de Rapp por agresión e imposición intencional de angustia emocional fueran a juicio, pero desestimó una acusación de agresión sexual de derecho común, alegando que esa reclamación no estaba cubierta por la Ley de Víctimas de Niños en el estado de Nueva York en 2019, que temporalmente permitió a las personas hacer reclamaciones que normalmente podrían prescribir. 

¿Cuáles son los otros problemas legales de Spacey?

En el Reino Unido, Spacey se enfrenta a cargos por supuestamente agredir sexualmente a tres hombres hace una década o más. Se declaró inocente en julio durante una vista en el Tribunal Penal Central de Londres. Se espera que vaya a juicio allí a partir del 6 de junio de 2023, según la agencia de noticias The Associated Press.

Los incidentes de conducta sexual indebida tuvieron lugar supuestamente en la ciudad entre marzo de 2005 y agosto de 2008, así como otro incidente en el oeste de Inglaterra en abril de 2013. Ha negado cuatro cargos de agresión sexual y un cargo de hacer que una persona participe en una actividad sexual con penetración sin consentimiento.

[Actriz de ‘Los Soprano’ testifica en corte que Harvey Weinstein la violó en los años 90]

En un asunto separado, un juez de Los Ángeles dictaminó en agosto que Spacey y sus compañías de producción deben pagar a los productores detrás de la serie de Netflix House of Cards cerca de 31 millones de dólares debido a las pérdidas incurridas por su despido en 2017 por lo que el gigante del streaming dijo que era el acoso sexual de los miembros del equipo, según AP.

Spacey, que protagonizó House of Cards como el ruin presidente Frank Underwood, niega las acusaciones de acoso.

Kevin Spacey como Frank Underwood en 'House of Cards' de Netflix.
Kevin Spacey como Frank Underwood en 'House of Cards' de Netflix.Nathaniel Bell / Netflix

Spacey también fue acusado de manosear al hijo de una expresentadora de noticias de la televisión de Boston en un bar de Massachusetts en 2016, pero los cargos fueron retirados en julio de 2019, con el fiscal de distrito citando la “indisponibilidad del testigo denunciante”, según los documentos judiciales.

Spacey, de 63 años, fue una vez una de las mayores estrellas de Hollywood. Ganó Oscars por The Usual Suspects y American Beauty, y ayudó a convertir a Netflix en una plataforma de programas originales de alta calidad con House of Cards

[Qué hizo Johnny Depp para que el jurado no creyera a Amber Heard y la condenara]

Pero su carrera como actor se detuvo abruptamente después de que Rapp y otras acusadoras presentaran denuncias de abuso o acoso sexual en los primeros días del movimiento #MeToo.

Rapp, de 50 años, protagoniza actualmente la serie de Paramount+ Star Trek: Discovery. Saltó a la fama tras actuar en la producción original de Broadway de Rent (más tarde retomó su papel en la versión cinematográfica de 2005) y aparecer en Dazed and Confused, de Richard Linklater.