La Fiscalía de Nuevo México acusó formalmente este martes al actor y productor estadounidense Alec Baldwin de homicidio involuntario por el tiroteo durante el rodaje de la película Rust que costó la vida en 2021 a su directora de fotografía, Halyna Hutchins.
Los investigadores en el caso aseguraron este martes que el tiroteo, que resultó de un arma de utilería que no debía estar cargada, no era necesario para la escena.
[“No hizo su trabajo”: la Fiscalía sabía “casi desde el principio” que presentaría cargos contra Alec Baldwin]
Hannah Reed Gutiérrez, la persona encargada de las armas de utilería en el rodaje, también fue acusada formalmente de homicidio involuntario este martes, anunció la Fiscalía de Nuevo México.
Como productor del filme, Baldwin falló en procurar un ambiente seguro durante el rodaje, además de accionar el arma con la que fue herida mortalmente Hutchins en octubre de 2021, indicó la Fiscalía, que ya había anunciado este mes que acusaría penalmente al actor.
“Los fallos de tiro en el plató, la forma en que le entregaron la pistola, (Baldwin) tiene experiencia. Entiende cuál es el protocolo adecuado para la seguridad, y él sólo hizo caso omiso”, aseguró hace una semana la fiscal especial Andrea Reeb.
Existe una causa probable de que Baldwin “cometió homicidio involuntario” en un “acto ilegal” con su uso negligente “de un arma letal”, escribió por su parte el investigador especial Robert Shilling en una denuncia.
Shilling aseguró que, tras revisar el guión de la película y realizar una serie de entrevistas, encontró que la escena no requería que el arma fuese disparada.
Hutchins, de 42 años, murió en 2021 tras ser herida durante los ensayos de una escena de la película que estaba siendo rodada en Nuevo México, bajo la dirección del estadounidense Joel Souza.
De acuerdo con las autoridades, Baldwin accionó el arma cuyo “proyectil entró y se desplazó a través de la axila derecha de Halyna Hutchins, salió por su espalda y le dio a Joel Souza en el hombro derecho y se alojó en el lado derecho de su espalda”.
Tras el anuncio formal de los cargos, Baldwin podría ser llamado a presentarse en corte en los próximos 15 días, según la Fiscalía de Nuevo México. Esta audiencia preliminar podría ocurrir entre abril y mayo, pero no se espera un juicio hasta finales de 2023, de acuerdo con las autoridades.
Baldwin y sus abogados defienden que el tiroteo fue inintencionado y accidental.