IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

CVS y Walmart acuerdan con West Virginia pagar 147.5 millones de dólares por su papel en la crisis de los opioides

La cadena de farmacias y la multinacional de grandes almacenes fueron acusadas por el estado de alimentar la mortífera epidemia de opioides con la venta sin control de píldoras recetadas.

Por Leah Willingham - The Associated Press

CHARLESTON, West Virginia — Walmart y CVS Pharmacy han llegado a un acuerdo con el estado de West Virginia por un total combinado de 147 millones de dólares en un juicio sobre el papel de las empresas en la contribución al exceso de oferta de medicamentos recetados que alimentó la epidemia de opioides en el estado más afectado del país, según anunció el martes el fiscal general, Patrick Morrisey.

Walmart y CVS son dos de las empresas demandadas, que forman parte de un juicio más amplio que se aplazó hasta junio del próximo año junto con Kroger y Walgreens. Morrisey anunció recientemente un acuerdo con Rite Aid por hasta 30 millones de dólares para resolver un litigio similar.

[El fentanilo es ya la droga preferida de los consumidores de opioides]

Las demandas alegan que las contribuciones de las farmacias a la sobreoferta de opioides de prescripción en el estado han causado “pérdidas significativas a través de sus costos de tratamiento médico pasados y en curso, incluso para los menores nacidos adictos a los opioides, los costos de rehabilitación, los costos de naloxona, los gastos de los examinadores médicos, los costos de seguros estatales autofinanciados y otras formas de pérdidas para hacer frente a las aflicciones relacionadas con los opioides y la pérdida de vidas”.

Esto eleva el total de acuerdos del estado en las demandas por opioides a 875 millones de dólares, incluyendo 296 millones de dólares con los fabricantes, 400 millones de dólares con los mayoristas y 177.5 millones de dólares con las farmacias.

“Estos acuerdos no devolverán las vidas perdidas por la epidemia de opioides, pero se espera que estos y otros acuerdos proporcionen una ayuda significativa a los más afectados por esta crisis en nuestro estado”, según explicó Morrisey durante una conferencia de prensa. “Este desarrollo también evitó un juicio costoso y largo y al final del día, West Virginia tendrá los resultados de liquidación más altos per cápita en la nación que lucha por nuestra gente”.

Walmart acordó un acuerdo de algo más de 65 millones de dólares y CVS por 82.5 millones de dólares. Morrisey dijo que el acuerdo con CVS incluye una disposición que significa que West Virginia todavía puede recibir dinero de cualquier acuerdo nacional futuro que surja.

[El Gobierno de Biden busca frenar la epidemia de opioides ampliando el acceso a tratamientos]

El dinero de todos los acuerdos sobre los opioides se distribuirá por todo el estado para reducir la crisis de los opioides.

En agosto, las ciudades y condados de West Virginia llegaron a un acuerdo provisional de 400 millones de dólares con tres grandes distribuidores de medicamentos de Estados Unidos: AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson. En abril, Morrisey anunció que el estado recibiría 99 millones de dólares en un acuerdo finalizado con la filial de Johnson & Johnson, Janssen Pharmaceuticals Inc.