IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuatro sospechosos del magnicidio del expresidente de Haití son trasladados a EE.UU. para enfrentar cargos criminales

Siete personas se encuentran bajo custodia estadounidense como sospechosos de participar en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, quien fue tiroteado en su casa en julio de 2021.

Tres ciudadanos estadounidenses de origen haitiano y un ciudadano colombiano enfrentarán cargos criminales en el Distrito Sur de Florida por su presunta implicación en el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, informó este martes el Departamento de Justicia (DOJ) en un comunicado.

James Solages, 37 años, y Joseph Vincent, de 57, ambos de nacionalidad estadounidense y haitiana, fueron acusados “por conspirar para asesinar o secuestrar fuera de Estados Unidos y proporcionar apoyo material y recursos que resulten en la muerte”.

[El fiscal de Haití pide imputar al primer ministro por el asesinato del presidente Jovenel Moïse]

El colombiano Germán Rivera, de 44 años, también fue imputado por los mismos cargos. Christian Sanon, de 54 años y de doble nacionalidad estadounidense y haitiana, es acusado “por conspirar para sacar de contrabando mercancías de Estados Unidos y facilitar información ilegal sobre exportaciones”.

Estos cuatro acusados se suman a Mario Palacios, de 43 años; Rodolphe Jaar, de 49; y Joseph John, de 51, que fueron detenidos el año pasado, indicó el DOJ.

Sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, entre ellos James Solages y Joseph Vincent (los primeros dos de izquierda a derecha). Foto de archivo de julio de 2021.
Sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, entre ellos James Solages y Joseph Vincent (los primeros dos de izquierda a derecha). Foto de archivo de julio de 2021.Odelyn Joseph / AP

En total, siete personas se encuentran bajo custodia la justicia estadounidense acusados de participar en el asesinato de Moïse, quien fue ejecutado de 12 balazos en su casa cerca de Puerto Príncipe durante un complot armado en el que además resultó herida su esposa y primera dama, Martine Moïse, quien sobrevivió al ataque.

El magnicidio hundió al país en un profundo caos político y desató un nivel de violencia por parte del crimen organizado que no se había visto en varias décadas.

¿Qué se sabe sobre los detenidos?

James Solages y Joseph Vincent fueron dos de los primeros detenidos luego del asesinato de Moïse, precisó la agencia de noticias The Associated Press (AP).

Christian Sanon, por su parte, es un pastor, doctor y empresario que ha sido identificado por las autoridades como un actor clave en el ataque.

De acuerdo a AP, los allegados a Sanon han insinuado que fue “engañado” por los verdaderos autores materiales del asesinato, que siguen sin ser identificados.

Documentos de la corte detallan que Sanon supuestamente envió 20 chalecos antibalas a Haití, pero la descripción del cargamento decía “chalecos médicos de rayos X y suministros escolares”.

Germán Rivera es uno de los 20 exsoldados colombianos que enfrentan cargos relacionados con el caso.

[Asesinan a tiros al presidente de Haití en su domicilio]

Solages, Vincent, Sanon y Rivera comparecerán por primera vez ante un tribunal federal este miércoles en Miami, Florida, reveló el DOJ.

¿Cuál fue su participación en el asesinato?

En abril de 2021, Solages, Sanon y otras personas “se reunieron en el sur de Florida para hablar del cambio de régimen en Haití y del apoyo a Sanon, un aspirante a candidato político haitiano”, de acuerdo a la investigación del DOJ.

Tras el encuentro, Solages obtuvo una lista de equipos y armas necesarios que incluían rifles, ametralladoras, gases lacrimógenos, granadas, munición y chalecos antibalas, precisa la acusación.

Un mes después, según las autoridades, Sanon compró el equipo para sus fuerzas “militares privadas” en Haití compuestas por unos 20 mercenarios colombianos “reclutados para ayudar en la operación y proporcionarle seguridad”. Rivera dirigía el grupo colombiano, detalló el DOJ.

En junio, Solages, Vincent y Rivera planearon arrestar al presidente y llevárselo en un avión a un lugar desconocido en un complot que no pudo ejecutarse, revelaron las investigaciones. El 6 de julio, Solages, Vincent y Rivera se reunieron con otras personas en una casa cerca de la residencia de Moïse “donde se distribuyeron armas de fuego y equipo y Solages anunció que la misión era matar al presidente”, asevera el DOJ. El 7 de julio se ejecutó el magnicidio.

[¿Quiénes son los cinco prófugos armados y peligrosos que busca Haití por el asesinato de su presidente?]

De ser encontrados culpables de los cargos que se les imputan Solages, Vincent y Rivera se enfrentan a cadena perpetua. Sanon podría ser condenado a 20 años, indicaron las autoridades.

Aunque ahora son siete los sospechosos detenidos en Estados Unidos, muchos más continúan en la penitenciaría principal de Haití, informó AP.

La agencia reportó que el caso se encuentra estancado en la justicia haitiana, luego que el año pasado se nominara a un quinto juez para que investigue el magnicidio tras la destitución o renuncia de los cuatro anteriores.