IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condenan a un británico a 45 años de prisión por un asesinato planeado con un profesor universitario de Illinois

Andrew Warren, de 61 años, se había declarado culpable de asesinato en primer grado tras aceptar testificar contra el coacusado Wyndham Lathem como parte de un acuerdo de culpabilidad.

Un hombre británico que admitió haber ayudado a un exprofesor de Northwestern a apuñalar mortalmente al novio del exmaestro fue condenado el miércoles a 45 años de prisión bajo un acuerdo de culpabilidad.

Andrew Warren, de 61 años, se declaró culpable de asesinato en primer grado tras aceptar testificar contra el coacusado Wyndham Lathem como parte de su acuerdo de 2019, informó el diario Chicago Tribune. Los fiscales del condado de Cook acordaron recomendar una pena de prisión de 45 años.

[Cierran el sistema penitenciario federal tras la muerte de dos reclusos durante pelea de la MS-13]

Warren testificó el año pasado que fue un participante activo en el asesinato de Trenton Cornell. Dijo que golpeó a Cornell en la cabeza con una lámpara y lo apuñaló dos veces.

Lathem fue declarado culpable de asesinato en primer grado en octubre y condenado el mes pasado a 53 años de prisión.

Warren se disculpó con la familia de Cornell en el tribunal.

“Sólo quiero decir que lo siento mucho”, dijo. “Eso es todo lo que puedo decir”, concluyó.

Los fiscales dijeron que Lathem y Warren hicieron un pacto para matarse el uno al otro, pero en su lugar mataron a Cornell, que fue apuñalado docenas de veces y abandonado en el apartamento de Lathem.

[Emma Coronel saldrá libre en septiembre de 2023 tras rebajarse su condena a 31 meses de cárcel]

Warren testificó en el juicio de Lathem que conoció a Lathem por Internet y que hicieron planes para que viajara a Chicago como parte de un plan de suicidio, pero que en su lugar apuñalaron a Cornell y huyeron de la ciudad.

Wyndham Lathem llega a una estación de policía escoltado por la policía de Chicago, el 19 de agosto de 2017.
Wyndham Lathem llega a una estación de policía escoltado por la policía de Chicago, el 19 de agosto de 2017.Jim Young / AP

La madre de Cornell, Charlotte, declaró el miércoles que “en lugar de acabar con su (propia) vida, acabó con la de una persona a la que ni siquiera conocía”. Después de la audiencia, dijo que estaba de acuerdo con la sentencia de Warren y agradeció que se hubiera presentado “para decir la verdad”.

En virtud del acuerdo de culpabilidad, los fiscales no se opondrán a que Warren se acoja al Programa de Traslado Internacional de Presos del Departamento de Justicia de EE.UU., que puede permitir a los reclusos trasladarse a prisiones fuera de EE.UU. Un traslado a una prisión británica podría permitir a Warren cumplir sólo la mitad de su condena.