IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condenan a la Organización Trump a pagar 1.6 millones de dólares por fraude fiscal

La empresa del expresidente fue multada por un juez de Nueva York después de que un jurado la encontrara culpable de 17 cargos de fraude fiscal.

Por Dareh Gregorian - NBC News

La justicia impuso este viernes una multa de 1.6 millones de dólares por fraude fiscal a la Organización Trump, según informó la Fiscalía de Nueva York, por permitir que altos ejecutivos de la compañía del expresidente Donald Trump evadieran impuestos durante 15 años.

Trump Corp. y Trump Payroll Corp. fueron condenadas en diciembre por 17 cargos, entre ellos conspiración, fraude fiscal criminal y falsificación de registros comerciales.

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo tras el veredicto que durante demasiado tiempo esas empresas se habían salido con la suya, “con un esquema que premiaba a ejecutivos de alto nivel con lujosas prebendas y compensaciones, mientras ocultaban intencionadamente los beneficios a las autoridades fiscales para evitar el pago de impuestos”.

La única persona acusada en esta trama fue el exdirector financiero de la empresa, Allen Weisselberg, de 75 años, quien se declaró culpable en agosto y se convirtió en el testigo estrella de la acusación durante las semanas que duró el juicio, en el que describió cómo los principales empleados y la empresa evadieron el pago de los impuestos que debían.

Weisselberg fue también el mayor beneficiario personal de la trama, según los fiscales. Cobró 1.76 millones de dólares en concepto de “retribución indirecta a los empleados”, incluido un apartamento sin pagar alquiler, coches caros, matrículas de colegios privados para sus nietos y muebles nuevos.

Weisselberg declaró que otros ejecutivos recibieron beneficios similares y cobraron primas como contratistas independientes, lo que ahorró a la empresa dinero en impuestos sobre nóminas.

Esta semana fue condenado a cinco meses de cárcel en Rikers Island. De haber sido declarado culpable en el juicio, podría haber sido condenado a 15 años de cárcel.

Weisselberg y la empresa fueron acusados por primera vez en junio de 2021, tras un año de investigación de las prácticas empresariales de la empresa por parte de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan y la oficina del fiscal general del estado. En el juicio, los abogados de la empresa pintaron a Weisselberg como el único malhechor y sostuvieron que otros ejecutivos, así como Trump, eran ajenos a lo que tramaba.

“Este caso fue todo sobre Allen Weisselberg cometiendo fraude fiscal en sus declaraciones de impuestos personales. Todos los testigos declararon repetidamente que el presidente Trump y la familia Trump no sabían nada de las acciones de Allen Weisselberg”, mantuvo la abogada de Trump, Susan Necheles, tras el veredicto.

Trump dijo en un comunicado el mes pasado que estaba “decepcionado” por el veredicto y que planeaba apelar.

La multa de 1.6 millones de dólares solicitada por el fiscal del distrito es el máximo permitido por la legislación aplicable al caso. Los expertos han dicho que el mayor problema para la empresa es la condena, porque podría afectar a la capacidad de la Organización Trump para obtener préstamos bancarios.

La Organización Trump se enfrenta a otros problemas legales en el estado. La fiscal general del estado, Letitia James, ha presentado una demanda civil por valor de 250 millones de dólares alegando que la empresa había estado inflando su valor en los estados financieros presentados a bancos y aseguradoras en miles de millones de dólares.

El juez que supervisa el caso ha emitido una orden que impide a la empresa transferir activos sin aprobación judicial y ha nombrado a un supervisor independiente para supervisar los estados financieros de la empresa.

Trump se ha quejado de que las acciones del fiscal del distrito y del fiscal general forman parte de la “caza de brujas” contra él.