IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condenada a 53 años de cárcel la autora del ataque contra una mezquita de Illinois en 2017

Emily Claire Hari, ahora persona transgénero, fue la autora intelectual del atentado de 2017 contra una mezquita de Minnesota. Nadie resultó herido en el ataque pero su intención fue "asustar, intimidar y aterrorizar a los individuos de fe musulmana", según el juez.

Por Mohamed Ibrahim y Amy Forliti - The Associated Press

La líder de un grupo de milicianos antigubernamentales de Illinois que, según las autoridades, fue la autora intelectual del atentado de 2017 contra una mezquita de Minnesota, fue condenada el lunes a 53 años de prisión por el atentado.

Emily Claire Hari, que antes era conocida como Michael Hari y recientemente afirmó que es transgénero, se enfrentaba a un mínimo obligatorio de 30 años por el ataque al Centro Islámico Dar al-Farooq en Bloomington. Los abogados defensores pidieron el mínimo, pero los fiscales solicitaron la cadena perpetua, alegando que Hari no ha asumido la responsabilidad del ataque.

Nadie resultó herido en el atentado, pero más de una docena de miembros de la comunidad de la mezquita hicieron declaraciones sobre el trauma que les causó. El juez de distrito Donovan Frank dijo que las pruebas demostraron claramente que la intención de Hari era "asustar, intimidar y aterrorizar a los individuos de fe musulmana".

[Este hombre fue arrestado por un crimen que no había cometido. Cuando lo negó, lo internaron en un hospital psiquiátrico]

"La diversidad es la fuerza de este país. Cualquiera que no entienda eso no entiende la promesa constitucional de este país que trae a mucha gente aquí", recordó Frank.

"Todo lo que sea menos de 636 meses (sería) una falta de respeto a la ley", añadió el juez.

Hari hizo una breve declaración antes de ser sentenciada: "Para lo bendecidos que fueron mis primeros 47 años de vida, no puedo quejarme de cómo han sido los últimos tres... considerando mi vida bendecida y afortunada y feliz, no puedo pedirle al juez nada más".

También dijo que las víctimas que testificaron durante la audiencia del lunes han pasado por un "calvario traumático" y les deseó "las más ricas bendiciones de Dios".

Frank dijo que estaba preparado para recomendar que Hari fuera a una prisión de mujeres, pero señaló que la Oficina de Prisiones decidiría.

["Me apuñalaste”: este niño sobrevivió una masacre familiar de la que su padre es el sospechoso]

Hari fue condenada en diciembre por cinco cargos, entre ellos el de dañar una propiedad de carácter religioso y el de obstruir el libre ejercicio de las creencias religiosas.

Los miembros de la mezquita pidieron el lunes al juez que les impusiera la cadena perpetua, describiendo su conmoción y terror por el ataque. Algunos tuvieron miedo de rezar allí después y no han vuelto. Las madres tenían miedo de llevar a sus hijos a la mezquita, que también funciona como escuela concertada y centro comunitario.

"Me sentí muy asustada porque pronto iba a empezar el colegio en el mismo edificio y vivíamos como a seis manzanas de la mezquita", contó Idris Yusuf, que tenía 9 años cuando ocurrió el atentado. "Tenía miedo porque si esta gente pudo hacer esto en nuestra mezquita, ¿qué les impide venir también a las casas de los musulmanes?", agregó.

Esta foto de archivo sin fecha proporcionada por la Oficina del Sheriff del Condado de Ford en Paxton, Illinois, muestra a Michael Hari, líder de la milicia condenado por planear el atentado con bomba en una mezquita de Minnesota. Hari ahora es conocida por su identidad transgénero, Emily Claire Hari.Oficina del Sheriff del Condado de Ford via AP File

Después, los miembros de la comunidad dijeron que veían los 53 años como justicia para un ataque que ha sacudido a los fieles durante más de cuatro años.

"Queríamos la cadena perpetua (en prisión), pero esto es algo con lo que podemos conformarnos", declaró Khalid Omar, organizador de la comunidad y fiel de Dar Al Farooq.

[La inmigración no aumenta el crimen en Estados Unidos, como falsamente señala el Gobierno de Texas para justificar un muro fronterizo]

Varios hombres estaban reunidos en Dar al Farooq para las oraciones de la madrugada del 5 de agosto de 2017, cuando una bomba de tubo fue lanzada a través de la ventana de la oficina de un imán. Una investigación de siete meses llevó a las autoridades a Clarence, Illinois, una comunidad rural a unas 118 millas (190 kilómetros) al sur de Chicago, donde vivían Hari y los coacusados Michael McWhorter y Joe Morris.

Las autoridades afirman que Hari, de 50 años, dirigía un grupo llamado los White Rabbits (Conejos Blancos) en el que figuraban McWhorter, Morris y otros, y que Hari ideó el plan para atacar la mezquita. Los fiscales dijeron en el juicio que estaba motivada por el odio a los musulmanes, citando extractos del manifiesto de Hari conocido como The White Rabbit Handbook.

McWhorter y Morris, que representaban a Hari como una figura paterna, se declararon culpables de cinco cargos y testificaron contra ella. Están a la espera de la sentencia.

En un principio no estaba claro cómo los Conejos Blancos llegaron a conocer Dar al-Farooq, pero la mezquita fue noticia en los años anteriores al atentado: algunos jóvenes de Minnesota que viajaron a Siria para unirse al grupo Estado Islámico habían rendido culto allí.

Los líderes de la mezquita nunca fueron acusados de ningún delito. Los abogados de Hari escribieron en los archivos judiciales que ella fue víctima de la desinformación en línea sobre la mezquita.

[Este crimen atroz era “el ejemplo perfecto de un misterio sin resolver”. Pero Google entregó al culpable]

La defensora federal adjunta, Shannon Elkins, también dijo que la disforia de género alimentó el "conflicto interno" de Hari, afirmando que quería hacer la transición pero sabía que sería condenada al ostracismo, por lo que formó un "grupo de luchadores por la libertad o de milicianos" y "buscó en secreto 'cambio de sexo', 'cirugía transgénero' y 'postoperatorio transgénero' en internet".

Los fiscales alegaron que la disforia de género no es una excusa y dijeron que usarla "para desviar la culpa es ofensivo."

Los fiscales pidieron varios aumentos de condena, argumentando que el atentado fue un crimen de odio dirigido por Hari. También alegan que Hari cometió obstrucción cuando trató de escapar de la custodia durante su traslado de Illinois a Minnesota para el juicio en febrero de 2019. Hari negó haber intentado huir.

Hari, un exayudante del sheriff y autodenominada empresaria y agricultora de sandías, autopublicó libros que incluyen ensayos sobre la religión, y ha lanzado ideas para un muro fronterizo con México. Llamó la atención en el programa de entrevistas Dr. Phil después de huir a la nación sudamericana de Belice a principios de la década de 2000 durante una disputa por la custodia. Fue condenada por secuestro de menores y sentenciada a libertad condicional.

Antes de su detención en 2018 por el atentado contra la mezquita, utilizó el nombre de pantalla Illinois Patriot (Patriota de Illinois) para publicar más de una docena de vídeos en YouTube, la mayoría de ellos monólogos contra el Gobierno.

[California da a 76,000 presos la posibilidad de salir antes de prisión. Se incluyen beneficios para condenados de por vida]

Hari, McWhorter y Morris también fueron acusados en un ataque fallido en noviembre de 2017 contra una clínica de aborto en Champaign, Illinois. Los acuerdos de declaración de culpabilidad para McWhorter y Morris dicen que los hombres participaron en un allanamiento de morada a mano armada en Indiana, y en intentos de robo y robos a mano armada en dos tiendas Walmart de Illinois.