IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comité de la Cámara de Representantes que investiga asalto al Capitolio cita a cuatro asesores y colaboradores de Trump

Los investigadores aseguran contar con información importante sobre los preparativos de la insurrección. Los cuatro funcionarios citados estuvieron en contacto con Donald Trump antes y durante el ataque.

The Associated Press — AP

Un comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos citó a cuatro asesores y colaboradores del expresidente Donald Trump que estuvieron en contacto con él antes y durante el ataque.

El panel convocó a Mark Meadows, exjefe de Gabinete de la Casa Blanca; Dan Scavino, exsubjefe de Comunicaciones de la Casa Blanca; Kashyap Patel, exfuncionario del Departamento de Defensa; y a Steve Bannon, exasesor principal de Trump.

El presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, escribió a los cuatro hombres que el comité está indagando “los hechos, las circunstancias y las causas” del ataque y les pidió que presentaran documentos y comparecieran a declarar a mediados de octubre.

Las citatorias representan una escalada importante para el panel que inicia ahora la fase de entrevistas después de clasificar miles de páginas de documentos que el comité solicitó a agencias federales y empresas de redes sociales. 

El objetivo es que se rindan cuentas completas de qué fue lo que salió mal cuando los partidarios de Trump abrumaron a la policía en cuestión de horas e interrumpieron la confirmación de la victoria del actual presidente, Joe Biden, y evitar que algo similar vuelva a ocurrir.

En las cartas enviadas a cada uno de los testigos, Thompson afirma que los investigadores creen que tienen información importante sobre los preparativos de la insurrección. En el caso de Bannon, por ejemplo, los demócratas citan su predicción del 5 de enero de que “todo el infierno se va a desatar mañana” y sus comunicaciones con Trump una semana antes de la revuelta en las que instaba al presidente a centrar su atención en el 6 de enero.

El comité también menciona el trabajo de Meadows para revertir la derrota de Trump en las semanas previas a la insurrección y su presión a funcionarios estatales para impulsar las falsas afirmaciones del expresidente sobre un supuesto "fraude electoral masivo".

En la misiva a Meadows, los demócratas afirman que tienen “evidencia creíble” de su participación en eventos dentro del margen de la investigación del comité. Eso incluye su comunicación con Trump el 6 de enero y su supuesta participación en la “planificación y preparación de los esfuerzos para impugnar la elección presidencial y retrasar el recuento de los votos electorales”.

Thompson además señaló que el comité está interesado en el hecho de que Meadows instó a funcionarios del Departamento de Justicia a que investigaran un posible fraude electoral. 

Una valla de seguridad rodea el Capitolio de Estados Unidos en Washington, el sábado 18 de setiembre de 2021. El cartel en la cerca dice "línea policial, no cruce".
Una valla de seguridad rodea el Capitolio de Estados Unidos en Washington, el sábado 18 de setiembre de 2021. El cartel en la cerca dice "línea policial, no cruce". AP Foto | J. Scott Applewhite

El exfiscal general William Barr ha afirmado que el Departamento de Justicia no encontró fraude que influyera en el resultado de las elecciones.

El comité cita informes de que Patel, un hombre de confianza de Trump que recientemente había sido asignado al Pentágono, estuvo hablando con Meadows “sin parar” el día en que se produjo el atentado.

Scavino estuvo con Trump el 5 de enero durante una discusión sobre cómo persuadir a los miembros del Congreso para que no certificaran la elección de Joe Biden, según los informes citados por el comité. En Twitter, promovió el mitin de Trump antes del asalto y animó a sus seguidores a “ser parte de la historia”. El panel dijo que sus registros indican que el 6 de enero Scavino estaba “tuiteando mensajes desde la Casa Blanca”.

Solo dos republicanos participan en el panel, la representante por Wyoming Liz Cheney y el representante por Illinois Adam Kinzinger.

En julio, el comité celebró una primera audiencia con los emotivos testimonios de cuatro policías que resultaron heridos en los enfrentamientos con la turba que buscaba tomar por asalto al Capitolio mientras repetía las mentiras de Donald Trump sobre el fraude electoral.

Al menos nueve personas murieron el día del disturbio y en los días subsecuentes, incluida una mujer que fue abatida por un oficial de policía cuando ella intentaba ingresar al recinto de la Cámara de Representantes. Dos policías se suicidaron pocos días después y otro agente de la Policía del Capitolio, el oficial Brian Sicknick, colapsó y murió horas después de su encuentro con los manifestantes. Un médico forense determinó más tarde que había muerto por causas naturales.

La Policía Metropolitana anunció este verano que dos de sus agentes que respondieron a la insurrección, Kyle DeFreytag y Gunther Hashida, también se habían suicidado.