IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Buscan la pena de muerte y cargos por crímenes de odio para el presunto asesino del spa de Atlanta

Un joven blanco de 22 años que se declaró “adicto al sexo” fue acusado del asesinato de ocho personas en dos condados distintos. Seis de las víctimas fatales eran mujeres de ascendencia asiática.

El hombre acusado de asesinar a ocho personas, entre ellas seis mujeres de ascendencia asiática, en tres locales de spa del área de Atlanta, Georgia, ha sido acusado este martes de homicidio y la fiscalía ha anunciado que buscará presentar cargos por crímenes de odio racista y solicitará la pena de muerte como castigo. 

Un gran jurado del condado de Fulton acusó formalmente a Robert Aaron Long, de 22 años, del asesinato de Suncha Kim, de 69 años; Soon Chung Park, de 74 años; Hyun Jung Grant, de 51 años; y Yong Ae Yue, 63.

Agentes afuera de una sala de masajes en Atlanta
Agentes afuera de una sala de masajes en Atlanta tras un tiroteo el 16 de marzo de 2021.AP

La acusación solo cubre los cuatro asesinatos que ocurrieron en dos spas de Atlanta el 16 de marzo, y no el ataque en el condado de Cherokee ese mismo día en el que murieron Xiaojie Tan, de 49 años; Daoyou Feng, de 44; Delaina Yaun, de 33; y Paul Michels, de 54.

Un gran jurado en el condado de Cherokee también presentó acusaciones penales contra Long por los presuntos asesinatos que cometió allí.

[Un hombre blanco “adicto al sexo” es acusado de los tiroteos en Atlanta que dejaron ocho muertos, incluidas seis mujeres de ascendencia asiática]

Los cargos por delitos de odio que presentó la fiscal de distrito en Fulton, Fani Willis, se basan en la raza, el origen nacional, el sexo y el género real o percibido de las cuatro mujeres asesinadas, según los documentos. El presunto asesino es un hombre estadounidense blanco.

Los delitos de odio constituyen agravantes, no delitos en sí mismos, según la nueva ley penal en Georgia. Cuando alguien es condenado por un delito, un jurado debe determinar si se trató de un crimen de odio, lo que conlleva una sanción adicional.

 

Respecto a los cuatro asesinatos en un spa cerca de los suburbios de Woodstock, en el condado de Cherokee, un gran jurado decidió este martes presentar cuatro cargos por asesinato y asesinato agravado, 11 cargos de intento asesinato y agresión agravada, posesión de un arma de fuego durante la comisión de un delito grave.

La decisión de Willis de solicitar la pena de muerte contradice su postura como candidata a fiscal de distrito el año pasado.

Durante un foro de candidatos el año pasado, Willis respondió que sí cuando se le preguntó: "¿Se comprometerá a negarse a solicitar la pena de muerte?".

[Latino que sobrevivió al tiroteo de Atlanta perdió a su mujer y denuncia que fue retenido durante horas por la policía]

La policía ha dicho que Long mató a cuatro personas, tres de ellas mujeres (dos de ascendencia asiática), en Youngs Asian Massage cerca de Woodstock justo antes de las 5 pm el 16 de marzo. También disparó e hirió a una quinta persona, dijeron los investigadores.

Luego condujo unas 30 millas al sur hasta Atlanta, donde disparó y mató a tres mujeres en el Gold Spa antes de cruzar la calle hacia el Aromatherapy Spa y disparar fatalmente a otra mujer allí, dijo la policía. Todas las víctimas de Atlanta eran mujeres de ascendencia asiática.

La pena mínima en Georgia por asesinato, que es el homicidio fuera de los casos que la ley justifica matar a otra persona, es la cadena perpetua.