Por Phil Helsel y Andrea Mitchell - NBC News
La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, encarcelada en Rusia en lo que Estados Unidos califica de detención injusta, ha sido trasladada a otro recinto penitenciario, según comunicaron sus abogados el miércoles.
“No tenemos ninguna información sobre su ubicación actual exacta o su destino final”, señalaron sus abogados, Maria Blagovolina y Alexander Boykov, en un comunicado.
Griner, pívot de las Phoenix Mercury de la WNBA, fue detenida en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo en marzo, después de que las autoridades rusas encontraran entre su equipaje botes de vapeo con aceite de cannabis.
[“Estoy aterrorizada”. Brittney Griner pide ayuda a Biden desde la cárcel en Rusia]
Griner, de 32 años, fue condenada a nueve años de prisión en agosto. Un tribunal ruso confirmó la sentencia el mes pasado después de que sus abogados apelaran.
Las autoridades estadounidenses consideran que Griner está detenida ilegalmente. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, ha calificado el proceso judicial como una farsa.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el Gobierno sigue trabajando para su liberación.
“Cada minuto que Brittney Griner debe soportar una detención injusta en Rusia es un minuto de más”, lamentó Jean-Pierre en un comunicado el miércoles.
El equipo legal de Griner dijo que fue trasladada de un centro de detención en Iksha, al norte de Moscú, el viernes.
El procedimiento estándar ruso es que sus abogados y la Embajada de Estados Unidos deben ser notificados cuando Griner llega a su destino, según los abogados — pero eso se hace a través del correo, que puede tardar dos semanas.
Griner se declaró culpable en julio, pero dijo que había hecho la maleta a toda prisa para un vuelo y que había llevado los botes a Rusia sin querer.
Los abogados de Griner argumentaron durante el juicio que la baloncestista se trató las lesiones con cannabis medicinal. El cannabis, ya sea con fines médicos o recreativos, es ilegal en Rusia. En Estados Unidos, el cannabis es legal para fines médicos en la mayoría de los estados.

“Nuestra principal preocupación sigue siendo la salud y el bienestar de BG”, declaró la agente de Griner, Lindsay Colas, en el comunicado del miércoles. “Mientras trabajamos en esta fase tan difícil de no saber exactamente dónde está BG o cómo está, pedimos el apoyo del público para seguir escribiendo cartas y expresando su amor y cuidado por ella”, añadió.
Griner es dos veces medallista de oro olímpica y siete veces all-star de la WNBA. Había estado en Rusia para jugar con un equipo femenino de la liga rusa, el UMMC Ekaterinburg, lo que ha hecho desde 2014.
Fue detenida en marzo, poco después de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania, que ha tensado aún más los problemas entre Rusia y Estados Unidos.
Estados Unidos ha propuesto un intercambio de Griner y de otro estadounidense encarcelado en Rusia, Paul Whelan, por un traficante de armas ruso condenado y encarcelado en Estados Unidos, Viktor Bout, han dicho las fuentes.
Jean-Pierre anunció el miércoles que Estados Unidos “hizo una oferta significativa a los rusos para resolver las actuales detenciones inaceptables e injustas de ciudadanos estadounidenses”.
“En las semanas posteriores, a pesar de la falta de negociación de buena fe por parte de los rusos, el Gobierno de EE.UU. ha continuado dando seguimiento a esa oferta y proponiendo posibles vías alternativas para avanzar con los rusos a través de todos los canales disponibles”, declaró.