IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden "trabajará" para convertir el derecho al aborto en ley y pide el voto en noviembre para blindar Roe v. Wade en el Congreso

"Creo que el derecho de la mujer a elegir es fundamental", dice el presidente tras la filtración de un borrador de la Corte Suprema, y defiende el fallo de 1973 que protege esta opción.

El presidente, Joe Biden, publicó este martes un comunicado sobre la filtración de un borrador de decisión de la Corte Suprema que sugiere que la mayoría conservadora de magistrados podría decidir anular el reconocimiento constitucional del derecho al aborto.

"No sabemos si el borrador es auténtico, o si refleja la decisión final de la corte. Con esa precaución crítica, quiero aclarar tres puntos sobre los casos que analiza la Corte Suprema", señaló Biden.

  • "En primer lugar, mi Administración argumentó con firmeza ante la corte en defensa de Roe v. Wade. Dijimos que se basa en una larga línea de precedentes que reconocen ‘el concepto de libertad personal de la Decimocuarta Enmienda [...] contra la interferencia del Gobierno en decisiones intensamente personales'. Creo que el derecho de la mujer a elegir es fundamental, Roe v. Wade ha sido la norma en el país durante casi 50 años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule".
  • "En segundo lugar, poco después de la promulgación de la ley texana SB 8 y otras que restringen los derechos reproductivos de las mujeres, ordené a mi Consejo de Política de Género y a la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca que prepararan opciones para una respuesta de la Administración al continuo ataque al derecho al aborto y a los derechos reproductivos, bajo una variedad de posibles resultados en los casos pendientes ante la corte. Estaremos preparados cuando se emita cualquier fallo".
  • “Tercero, si la Corte Suprema anula Roe v. Wade, dependerá de los oficiales electos en todos los niveles de Gobierno de nuestra nación proteger el derecho de las mujeres a decidir. Y dependerá de los votantes elegir en noviembre a responsables políticos a favor del derecho a decidir. A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor, y una mayoría en la Cámara de Representantes para convertir Roe v. Wade en ley, algo en lo que voy a trabajar y firmar como legislación”.
Una multitud se reúne frente a la Corte Suprema, a primera hora del martes 3 de mayo de 2022 en Washington D.C.
Una multitud se reúne frente a la Corte Suprema, a primera hora del martes 3 de mayo de 2022 en Washington D.C.Alex Brandon / AP

El borrador obtenido por el portal de noticias Politico sugiere que la mayoría de los magistrados están a favor de anular la decisión judicial de Roe v. Wade, que legalizó el aborto en 1973.

Horas después, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, confirmó que dicho borrador es auténtico, y lamentó en un comunicado la “traición” que supone su filtración a la prensa.

[“No volveremos atrás”. Primeras protestas frente a la Corte Suprema tras la filtración del borrador contra el derecho al aborto]

"La mayor restricción de derechos en 50 años"

En una declaración conjunta, los dos principales líderes demócratas del Congreso —la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer— señalaron: “Si la información es exacta, la Corte Suprema está a punto de infligir la mayor restricción de derechos de los últimos 50 años, no sólo a las mujeres, sino a todos los estadounidenses”.

“Todos los senadores republicanos que apoyaron al senador McConnell y votaron a favor de los jueces de Trump pretendiendo que este día nunca llegaría, ahora tendrán que dar explicaciones al pueblo estadounidense”, añadieron.

La filtración del borrador se produce tras un impulso legislativo para restringir el derecho al aborto en varios estados liderados por los republicanos (Oklahoma es el más reciente), incluso antes de que el máximo tribunal emita su decisión al respecto.

El senador por Vermont Bernie Sanders dijo que los funcionarios electos deberían codificar la ley a través de la legislación inmediatamente — o poner fin al filibusterismo en el Senado si no hay suficientes votos para aprobarla.

[La legislatura de Oklahoma aprueba una ley que prohíbe el derecho al aborto a las seis semanas, similar a la de Texas]

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también demócrata, dijo que las personas que necesiten un aborto pueden ir a ese estado. “Para cualquiera que necesite acceso a la atención médica, nuestro estado le dará la bienvenida con los brazos abiertos. El aborto siempre será seguro y accesible en Nueva York”, dijo Hochul en la red social Twitter.

Por su parte, la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, que el mes pasado presentó una demanda para proteger el aborto legal en su estado, afirmó que luchará "como un demonio para garantizar que el aborto siga siendo seguro, legal y accesible" en este estado.

"Me niego a que mi nueva nieta tenga que luchar por los derechos por los que generaciones han luchado y ganado, derechos que deberían estar garantizados", añadió.

Reacción republicana

En Mississippi, en cambio, funcionarios locales alabaron el posible fallo de la Corte Suprema, aunque la fiscal general de este estado, Lynn Fitch, llamó a la prudencia: “Dejaremos que la Corte Suprema hable por sí mismo y esperaremos su opinión oficial”.

[Los casos de Manuela y Sara en El Salvador son ejemplo de cómo la prohibición total del aborto atenta contra la vida de las más pobres]

"Esto devuelve la toma de decisiones a los estados, que es donde debería haber estado siempre", dijo la legisladora republicana de dicho estado Becky Currie.

Por otra parte, senadores republicanos se centraron en quién estaba detrás de la publicación del documento. El senador por Arkansas Tom Cotton pidió al Departamento de Justicia y a la Corte Suprema que utilicen “todas las herramientas de investigación necesarias” en la búsqueda del filtrador.

Mientras que el senador por Missouri Josh Hawley señaló en Twitter que se trataba de “una violación de la confidencialidad sin precedentes, claramente destinada a intimidar”.

"Diré que, si esta es la opinión de la corte, es una opinión increíble. Voluminosamente investigada, fuertemente argumentada y moralmente poderosa", agregó.

[Arizona prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo]

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, tuiteó que si el informe es cierto, “convocará inmediatamente una sesión especial para salvar vidas y garantizar que todo niño no nacido tenga derecho a la vida” en este estado.

Asimismo, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, calificó la filtración como un intento “preocupante” de “manipular los sagrados procedimientos de la Corte Suprema de Estados Unidos”, pero aseguró que su “oración es que se anule el caso Roe v. Wade y que prevalezca la vida”.

A diferencia de estos legisladores, el gobernador republicano de New Hampshire, Chris Sununu, se comprometió a mantener los servicios sanitarios para las mujeres “seguros y legales”.

“Como gobernador proabortista, estoy comprometido con la defensa de Roe v. Wade, por lo que estoy orgulloso del proyecto de ley bipartidista que se dirige a mi escritorio este año y que amplía el acceso”, dijo en un comunicado el martes por la mañana.

[Fue un año decisivo para el derecho al aborto en México. Pero estas mujeres siguen procesadas por ello]

Según un análisis que hizo la cadena NBC News de los datos del Centro para los Derechos Reproductivos, 23 estados establecerían prohibiciones del aborto, con “leyes de activación” en los libros de 13 de esos estados.

Por su parte, el Instituto Guttmacher, contabilizó que 26 estados prohibirán segura o probablemente el aborto, basándose en las leyes aprobadas antes y después de Roe, en el caso de que se anulara.

Con información de AP y NBC News.