IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden nominará a una mujer negra con “carácter, experiencia e integridad” para la vacante progresista en la Corte Suprema

El juez Stephen Breyer asegura que dejará el tribunal cuando se nombre a su sucesor y el presidente se compromete a elegir a su candidata antes de que acabe febrero.

El presidente, Joe Biden, se comprometió este jueves a nominar a una mujer negra a la Corte Suprema para cubrir la vacante del magistrado progresista Stephen Breyer, quien confirmó oficialmente que dejará el máximo tribunal después de casi 28 años de servicio.

“Será la primera mujer negra nominada a la Corte Suprema”, dijo Biden en un acto con Breyer en la Casa Blanca. Y, aunque precisó que todavía no ha seleccionado a nadie para cubrir la vacante, su candidata tendrá “carácter, experiencia e integridad”.

“Voy a designar a alguien digno del legado de Breyer”, aseguró el mandatario.

[Por qué la vacante en la Corte Suprema será clave en las elecciones de medio mandato de este año]


El juez Breyer aseguró este jueves en una carta que se jubilará “cuando la corte acabe sus sesiones para el receso de verano”, suponiendo que para entonces su sucesor “haya sido nominado y confirmado”. Eso sucede normalmente entre finales de junio y principios de julio.

Biden ha prometido elegir candidata antes de que acabe febrero, pero luego deberá ser confirmada por el Senado. Al final de su primer año, el presidente había conseguido la confirmación de 40 jueces, la mayor cantidad desde el Gobierno de Ronald Reagan. De ellos, el 80% son mujeres y el 53% son personas negras o latinas, según la Casa Blanca.

Es raro que un juez en ejercicio anuncie su jubilación en la Casa Blanca, dada la independencia de la corte con respecto al poder ejecutivo. Tradicionalmente, notifican su jubilación al presidente en una carta formal.

El presidente, Joe Biden, y el juez de la Corte Suprema Stephen Breyer que anuncia su retiro al final del actual mandato del tribunal, en la Casa Blanca en Washington, el 27 de enero de 2022.
El presidente, Joe Biden, y el juez de la Corte Suprema Stephen Breyer que anuncia su retiro al final del actual mandato del tribunal, en la Casa Blanca en Washington, el 27 de enero de 2022.KEVIN LAMARQUE / REUTERS

Breyer es uno de los tres jueces progresistas frente a una mayoría de seis conservadores, por lo que el equilibrio ideológico de la corte no cambiará pero el presidente tendrá la oportunidad de nombrar a una candidata que pueda servir durante décadas y además contará con una herramienta política para motivar a la base demócrata, así como para desviar la atención de su tambaleante agenda legislativa.

[Estas son tres de las posibles candidatas para reemplazar al juez Stephen Breyer en la Corte Suprema]

Activistas progresistas instaron a Breyer, de 83 años, durante meses a retirarse ahora que los demócratas controlan la Casa Blanca y el Senado y pueden nombrar a un sustituto sin riesgo de bloqueo político.

“Esto es exactamente lo que Biden necesita”, afirmó Adam Jentleson, que fue uno de los principales asesores del antiguo líder demócrata del Senado, Harry Reid, y uno de los muchos activistas progresistas que presionan para que Breyer se retire antes de las elecciones de mitad de período en caso de que los demócratas pierdan el control del Senado.

“Toda la coalición demócrata trabajó junta para que esto sucediera, y el proceso de confirmación es una oportunidad para unificar y dinamizar aún más a todos los demócratas”, señaló.

Cuando era candidato a la presidencia, Biden ya había prometido nominar a la primera mujer negra para el Alto Tribunal. Esta medida podría, asimismo, revitalizar a los votantes negros que se han desilusionado con el presidente por su incapacidad para impulsar la legislación sobre el derecho al voto en el Congreso.

Tres posibles candidatas

Entre las posibles nominadas suenan los nombres de Ketanji Brown Jackson, de 51 años, jueza de la Corte de Apelaciones de Washington D.C.; Leondra Kruger, de 45, magistrada de la Corte Suprema de California; y Michelle Childs, de 55, jueza en la Corte de Distrito de Carolina del Sur.

Jackson, liberal, es conocida por sus sentencias favorables a los sindicatos y a los derechos laborales. En 2019 alcanzó notoriedad nacional cuando le dijo al exmandatario Donald Trump que los presidentes no son reyes.

Kruger es moderada en sus sentencias, entre ellas, una donde requiere a sospechosos proveer muestras de ADN incluso antes de presentar cargos.

Childs es vista como la candidata de la educación pública por su formación en una universidad estatal. Liberal, falló en contra de una regla que dificultaba el proceso electoral durante la pandemia.

Con información de NBC News y AP.