IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden nomina a la jueza negra Ketanji Brown Jackson para la Corte Suprema

Jackson, de 51 años, es ahora jueza de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, y de ser confirmada por el Senado será la primera magistrada negra en el alto tribunal. “Es una de las mentes más brillantes en temas legales de nuestra nación y será una jueza excepcional”, dijo el presidente. 

El presidente, Joe Biden, anunció este viernes la nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson como candidata a la Corte Suprema de EE.UU., lo que la convertirá, de ser confirmada por el Senado, en la primera mujer negra en servir en el máximo tribunal del país

La jueza Ketanji Brown Jackson, habla durante una audiencia ante el Comité Judicial del Senado el 28 de abril de 2021.
Ketanji Brown Jackson habla ante el Senado en abril de 2021.POOL / REUTERS

Jackson, de 51 años, se desempeña actualmente como jueza en la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia. De ser confirmada, ocupará la plaza que dejará vacante en primavera el magistrado Stephen Breyer, convirtiéndose en la segunda jueza más joven de la Corte Suprema y la primera desde Thurgood Marshall con una experiencia significativa como abogada defensora.

[Por qué la vacante en la Corte Suprema será clave en las elecciones de este año]

Jacson fue nominada y confirmada para servir en la corte federal de apelaciones de Washington hace apenas ocho meses. Antes de eso, sirvió ocho años como juez federal de primera instancia. 

"Me enorgullece anunciar que estoy nominando a la jueza Ketanji Brown Jackson para servir en la Corte Suprema", dijo Biden en una publicación en Twitter en la mañana del viernes. "Es una de las mentes más brillantes en temas legales de nuestra nación y será una jueza excepcional", aseguró.

La jueza nació en Washington, pero creció en Miami, donde su madre era administradora escolar y su padre abogado de la junta escolar de Miami-Dade.

“Cuando la gente me pregunta por qué decidí dedicarme a la profesión legal”, dijo en un discurso de 2017, “a menudo cuento la historia de cómo, cuando estaba en preescolar, me sentaba a la mesa del comedor a hacer mi tarea con mi padre: él tenía todos sus libros de leyes apilados y yo tenía todos mis libros para colorear apilados”.

Jackson fue campeona nacional de oratoria y presidenta del cuerpo estudiantil en la escuela secundaria y luego se graduó de la Universidad de Harvard. Fue asistente legal de Breyer en la Corte Suprema, quien una vez la describió como “genial, brillante, decente, con una mezcla de sentido común y consideración”.


Jackson pasó siete años en la práctica privada y también fue asistente de defensor público en Washington, representando a los acusados que no podían pagar un abogado. También sirvió en la Comisión de Sentencias de EE.UU., que establece las pautas que deben seguir los jueces federales para imponer castigos, y ayudó a reducir las penas recomendadas para los infractores de drogas no violentos.

Como jueza, no tiene registro de fallos, escritos o discursos sobre los temas candentes del aborto, el derecho a portar armas o la libertad de religión.

Una mujer negra progresista en la Corte Suprema

Biden se había comprometido en enero a nominar a una mujer negra a la Corte Suprema para cubrir la vacante Breyer, un magistrado progresista que dio a conocer recientemente que dejará el máximo tribunal después de casi 28 años de servicio.

El juez Breyer aseguró en una carta que se jubilará “cuando la corte acabe sus sesiones para el receso de verano”, suponiendo que para entonces su sucesor “haya sido nominado y confirmado”. Eso sucede normalmente entre finales de junio y principios de julio.

Breyer es uno de los tres jueces progresistas frente a una mayoría de seis conservadores. Activistas instaron a Breyer, de 83 años, durante meses a retirarse ahora que los demócratas controlan la Casa Blanca y el Senado y pueden nombrar a un sustituto en la misma línea ideológica sin riesgo de bloqueo político. La jueza nominada por Biden, quien es progresista, puede servir durante décadas. 

Durante su audiencia de confirmación en la corte de apelaciones, el senador John Cornyn, republicano por Texas, le preguntó a Jackson qué papel jugaría la raza en sus fallos como juez.

“No creo que la raza juegue un papel en el tipo de juez que he sido y que sería, por la forma en que hiciste esa pregunta”, dijo Jackson. Agregó que “la raza sería el tipo de cosa que sería inapropiado entrometer en mi evaluación de un caso”.

Jackson también dijo que la diversidad de sus antecedentes sería una ventaja. “Es como la cita de Oliver Wendell Holmes, que la vida de la ley no es lógica, es experiencia”, dijo.