IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden formará una comisión para evaluar cambios en la Corte Suprema, que incluyen el número de magistrados y la extensión de su servicio

Un grupo bipartidista examinará la duración del servicio y la rotación de los jueces en el máximo tribunal, así como su composición y tamaño, señaló la Casa Blanca.
/ Source: Telemundo

Por Lauren Egan - NBC News

WASHINGTON - El presidente, Joe Biden, firmará este viernes una orden ejecutiva para establecer una comisión que estudie la revisión de la Corte Suprema, cumpliendo una promesa de campaña, anunció la Casa Blanca.

Los temas que examinará incluyen la duración del servicio y la rotación de los jueces en el máximo tribunal, su composición y tamaño, y su selección de casos, normas y prácticas, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

[Biden elige a tres jueces negras en su primer esfuerzo por remodelar las cortes federales]

"El propósito de la comisión es proporcionar un análisis de los principales argumentos en el debate público contemporáneo a favor y en contra de la reforma de la Corte Suprema", agregó la Casa Blanca.

El grupo estará formado por un grupo bipartidista de académicos expertos en derecho constitucional, historia y ciencias políticas, así como por antiguos jueces federales y defensores de la reforma judicial. Tendrá reuniones públicas para escuchar voces externas y tendrá que elaborar un informe en los 180 días siguientes a su primera reunión pública.

Funeral del expresidente de la Corte Suprema William Rehnquist.
(De izquierda a derecha) Los jueces de la Corte Suprema: Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Clarence Thomas, David Souter, William Kennedy, Antonin Scalia, Sandra Day O'Connor y John Paul Stevens salen del edificio de la corte para asistir al funeral del expresidente del máximo tribunal William Rehnquist, el 7 de septiembre de 2005, en Washington D.C.. Chip Somodevilla/Getty Images

Los asesores de la Casa Blanca dijeron a NBC News en enero que estaban trabajando en ello como parte de su misión de dar forma a los tribunales después de que los republicanos los revisaran en los últimos cuatro años.

Biden se mostró reacio durante su campaña presidencial a abrazar la idea de la ampliación de los tribunales a pesar de las presiones de los demócratas para que lo hiciera tras la decisión del entonces presidente Donald Trump de cubrir rápidamente la vacante en la Corte Suprema dejada por la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg pocas semanas antes de las elecciones.

[La Corte Suprema entierra la última demanda judicial de Trump contra la victoria legítima y democrática de Biden]

En una entrevista con '60 Minutes' en octubre, Biden se comprometió a establecer una "comisión bipartidista de académicos", pero dijo que su propósito no se centraría en añadir asientos al tribunal.

"Hay una serie de otras cosas que nuestros eruditos constitucionales han debatido, y he mirado para ver qué recomendaciones podría hacer", dijo entonces.

[La Corte Suprema elimina de su agenda de trabajo los casos del muro fronterizo y el programa ‘Quédate en México’]

La Casa Blanca informó el viernes que quienes copresidirán la comisión serán Bob Bauer, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y exasesor de la Casa Blanca, y Cristina Rodríguez, profesora de la Facultad de Derecho de Yale y exfiscal general adjunta de la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia.