IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden apoya cambiar las reglas del Senado para poder legislar sobre aborto sin que los republicanos puedan bloquear la iniciativa

Las normas del filibusterismo obligan a contar con una mayoría de 60 votos para aprobar algunas leyes, lo que ha impedido a los demócratas impulsar grandes reformas hasta ahora.

El presidente, Joe Biden, afirmó este jueves que respalda hacer "una excepción" y cambiar las reglas del Senado sobre el filibusterismo (que obliga a obtener 60 votos para aprobar determinadas leyes) con el objetivo de legislar sobre el aborto tras la decisión de la Corte Suprema que eliminó la protección constitucional de este derecho.

"Creo que tenemos que codificar Roe v. Wade en la legislación", indicó, en referencia al dictamen histórico de la Corte Suprema de hace medio siglo afirmando este derecho y que el pasado viernes quedó derogado por la nueva mayoría conservadora en el tribunal.

"La forma de hacerlo es asegurarse de que el Congreso vote para hacerlo", dijo Biden en una rueda de prensa en Madrid durante la cumbre de la OTAN que se celebra en la capital española.

Activistas a favor del aborto protestaron frente a la Corte Suprema en Washington D.C. este miércoles 11 de mayo. Un borrador de opinión de la corte sugiere que esta podría anular la sentencia Roe v. Wade, que consagró el derecho constitucional al aborto hace casi 50 años.
Activistas a favor del aborto durante una protesta frente a la Corte Suprema en Washington D.C.Jose Luis Magana / AP

"Y si el filibusterismo se interpone", dijo, "debería ser una excepción al filibusterismo para tratar la decisión de la Corte Suprema".

Biden, que antes de presidente fue senador, ha sido siempre reacio a apoyar cambios en el filibusterismo, que permite a cualquiera de los 100 miembros del Senado bloquear una medida legislativa a menos de que reciba 60 votos para su aprobación.

El Partido Demócrata cuenta ahora con una minoría exigua en el Senado (50 asientos más el voto de calidad de la vicepresidenta, Kamala Harris, en caso de empate con los 50 republicanos), lo que ha bloqueado casi todas las grandes iniciativas progresistas.

[Más de una docena de estados prohíben o limitan el aborto tras el fallo de la Corte Suprema. Así queda el mapa del acceso]

A principios de este año, Biden ya apoyó eludir esa regla del Senado para impulsar una norma que refuerce los derechos de los votantes.

De todas formas, la opinión de Biden puede ser irrelevante porque los demócratas tendrían que votar en bloque a favor de esta medida, y hay al menos dos senadores que se oponen: Joe Manchin por West Virginia y Kyrsten Sinema por Arizona.

"Estados Unidos está mejor posicionado para liderar el mundo de lo que nunca ha estado", aseguró Biden. "Pero una cosa que ha sido desestabilizadora es el escandaloso comportamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos al anular no sólo el caso Roe v. Wade, sino esencialmente al desafiar el derecho a la privacidad", subrayó.

"Puedo entender que el pueblo estadounidense esté frustrado por lo que hizo la Corte Suprema", añadió el mandatario.

Con información de NBC News y The Associated Press