IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestan a dos hombres acusados de agredir al policía que murió durante el asalto al Capitolio

Fiscales federales acusaron a dos hombres de atacar al difunto oficial de la Policía del Capitolio, Brian Sicknick, con un aerosol para osos e investigan si este fue un factor contribuyente en su muerte el día del motín en Washington D.C.

Agentes arrestaron y acusaron a dos hombres de agredir al oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick con aerosol paa alejar osos durante el motín del 6 de enero en Washington D.C., aunque aún no han determinado si eso causó la muerte del oficial.

George Tanios, de 39 años, originario de Morgantown, West Virginia, y Julian Khater, de 32, de Pensilvania, fueron arrestados el domingo por una serie de cargos, que incluyen agredir a un oficial federal con un arma peligrosa, conspiración y otros delitos. La hipótesis de que Sicknick murió después de ser rociado por un irritante químico ha surgido en las últimas semanas como una nueva teoría en el caso.

Una imagen del fallecido oficial de la Policía del Capitolio Brian Sicknick
Una imagen del fallecido oficial de la Policía del Capitolio Brian Sicknick, en honor a él en un pasillo del Capitolio el 2 de febrero de 2021.AP

Los arrestos son lo más cerca que han llegado los fiscales federales para identificar y acusar a cualquiera de las personas asociadas con las muertes que ocurrieron durante y después de los disturbios.

Cinco personas murieron, incluida una mujer que recibió un disparo de un oficial de policía dentro del Capitolio. Pero muchos alborotadores enfrentan cargos de herir a oficiales de policía, quienes fueron atacados con bates de béisbol, rociados con irritantes, golpeados y pateados y embestidos con puertas de metal destinadas a mantener a los insurrectos fuera del Capitolio.

Los investigadores inicialmente creyeron que Sicknick fue golpeado en la cabeza con un extintor de incendios, según las declaraciones recopiladas al principio de la investigación, según dos personas familiarizadas con el caso. Pero a medida que han recopilado más pruebas, la teoría del caso ha evolucionado y los investigadores ahora creen que Sicknick pudo haber ingerido una sustancia química, posiblemente un aerosol contra osos, que pudo haber contribuido a su muerte, dijeron las autoridades.

Sicknick y otros oficiales estaban haciendo guardia detrás de los portabicicletas de metal mientras la turba descendía sobre el Capitolio el 6 de enero.

[Identifican a la persona que roció con un químico al oficial del Capitolio que luego perdió la vida]

"Dame esa mierda de oso", dijo Khater antes de meter la mano en la mochila de Tanios, según los documentos judiciales. Tanios le dijo a Khater que "todavía no" porque "todavía era temprano", pero Khater respondió que "simplemente me rociaron". Luego se vio a Khater sosteniendo una lata de aerosol químico, dijeron los fiscales.

Khater caminó entre la multitud hacia la barrera del portabicicletas. Los alborotadores comenzaron a tirar de uno de los bastidores, y Khater fue visto con el brazo en el aire y el bote en la mano mientras estaba parado a solo cinco u ocho pies de los agentes, dijeron las autoridades.

Un video muestra cómo reaccionan los oficiales uno a uno, llevándose las manos a la cara y corriendo para encontrar agua para enjuagarse los ojos, después de que fueron rociados con el aerosol, según los documentos judiciales.

Otro policía finalmente vio a Khater rociando la sustancia y él mismo roció a Khater, dijeron las autoridades.

[“Vayan listos para la guerra”: el FBI halla evidencias de que el asalto al Capitolio fue coordinado]

Los acusados tuvieron breves apariciones ante el tribunal por videoconferencia desde la cárcel este lunes y permanecerán detenidos en espera de sus siguientes audiencias. Tanios se volverá a presentar de manera virtual este jueves.

Con información de The Associated Press.