IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alex Jones deberá pagar más de $4 millones a padres de las víctimas de la masacre de Sandy Hook por difamación

El presentador de radio y televisión había sido demandado por Scarlett Lewis y Neil Heslin, cuyo hijo Jesse murió en el tiroteo escolar de 2012, por diseminar teorías conspirativas sobre la masacre donde murieron 25 personas.

Por Safia Samee Ali - NBC News

Un jurado en Austin, Texas, decidió este jueves que el presentador del programa Infowars, Alex Jones, deberá pagar al menos 4.1 millones de dólares a la familia de un niño de 6 años que murió en el tiroteo de la Escuela Primaria Sandy Hook por el sufrimiento que él y su sitio web les causaron al difundir mentiras sobre la masacre escolar de 2012.

Scarlett Lewis y Neil Heslin, cuyo hijo Jesse murió junto con 19 de sus compañeros de clase y seis maestros en la escuela de Newtown, Connecticut, habían pedido 150 millones de dólares en daños por difamación y por haberles causado angustia de manera intencional.

Jones durante un rally a a favor del uso de armas en Richmond, Virginia.
Jones durante un rally a a favor del uso de armas en Richmond, Virginia.Win McNamee / Getty Images

Un abogado que representa a Jones, quien sugirió varias veces que la masacre de Sandy Hooks era una mentira, le pidió al jurado otorgar solo un dólar en compensación a Heslin y a Lewis.

Solo se le pidió al jurado que decidiera si Jones -a quien el juez ya había encontrado culpable de desacato por no entregar evidencia antes de que comenzara el juicio- si debía compensar a los padres de Jesse por la angustia que les había causado y el daño a sus reputaciones al mentir sobre la muerte de su hijo. El jurado también decidirá si concede daños punitivos. El viernes habrá un testimonio sobre ese tema.

[Acusan a cuatro policías de crímenes federales en la muerte de Breonna Taylor]

El juicio incluyó el testimonio de ambos padres y de Jones, quien describió la demanda como un ataque a sus derechos establecidos en la Primera Enmienda. Durante mucho tiempo aseguró que el tiroteo había sido un invento y que lo habían actuado personas contratadas para ello. En el juicio reconoció que sí había ocurrido.

Su abogado, Andino Reynal, argumentó que Jones pagó por su error al perder millones de seguidores después de que lo eliminaron de las plataformas de redes sociales en 2018.

“Cometió un error terrible”, dijo Reynal al jurado. “Ese error fue utilizado por las mismas fuerzas políticas que se habían aprovechado de Sandy Hook”.

Mientras el jurado deliberaba este jueves, Reynal solicitó un juicio nulo porque su equipo envió accidentalmente el contenido del teléfono celular de Jones a los abogados de Heslin y Lewis. Un abogado de Heslin y Lewis usó parte de la información el miércoles para señalar inconsistencias en el testimonio de Jones. El juez negó la solicitud.