IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusó a Epstein y ahora denuncia al príncipe Andrew: Virginia Giuffre asegura que abusó sexualmente de ella cuando tenía 17 años

La demanda presentada por Virginia Giuffre asegura que Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell la obligaron a sostener relaciones sexuales con Andrew cuando tenía 17 años.

Una de las presuntas víctimas del agresor sexual convicto Jeffrey Epstein, quien ha denunciado al príncipe Andrew desde hace tiempo, presentó una demanda civil en Nueva York en contra del miembro de la familia real británica, pues asegura que abusó de ella cuando tenía 17 años.

Los abogados de Virginia Giuffre presentaron la demanda en la corte federal de Manhattan, donde Epstein fue acusado de tráfico sexual en agosto de 2019, un mes antes de que se suicidara a los 66 años en una cárcel federal donde aguardaba su juicio.

Giuffre ha denunciado en repetidas ocasiones a Epstein, su expareja Ghislaine Maxwell y Andrew, pero la demanda es la primera vez que se presenta cargos formales contra Andrew, aumentando la presión pública sobre el príncipe.

Virginia Giuffre, quien afirma fue víctima del agresor sexual Jeffrey Epstein
Virginia Giuffre, quien afirma fue víctima del agresor sexual Jeffrey Epstein, en una fotografía de archivo del 27 de agosto de 2019.AP

Giuffre aseguró en un comunicado que estaba "responsabilizando al príncipe Andrew por lo que me hizo".

“Los poderosos y ricos no están exentos de que se les considere responsables de sus acciones. Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en silencio y miedo, sino recuperar la vida al hablar y exigir justicia", agregó Giuffre.

[Un millonario cae en desgracia y sus empleados cuentan la verdadera historia de su ‘isla de la pedofilia’]

"No tomé esta decisión a la ligera. Como madre y esposa, mi familia es lo primero, y sé que esta acción me someterá a más ataques por parte del príncipe Andrew y sus acólitos, pero sabía si que si no llevaba a cabo esta acción, los estaría defraudando a ellos y a las víctimas en todas partes" agregó.

En la demanda se alega que el príncipe abusó de ella en la residencia de Maxwell en Londres, cuando ella y Epstein la obligaron a tener relaciones con él

En otra ocasión el príncipe presuntamente abusó de ella en la mansión de Epstein en Nueva York, cuando Maxwell la obligó a ella y otra víctima a sentarse en sus piernas mientras las tocaba sin su consentimiento.

La demanda también afirma que Andrew abusó de Giuffre en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes.

A fines de 2019, Andrew aseguró en entrevista con la cadena pública británica BBC que nunca tuvo relaciones sexuales con Giuffre. "No sucedió", enfatizó.

El príncipe Andrew de Inglaterra el 11 de abril de 2021.
El príncipe Andrew de Inglaterra el 11 de abril de 2021.AP

El príncipe, cuya amistad con Epstein ha causado gran controversia, admitió haberse hospedado varias veces -unas cuatro- en las residencias del empresario en Estados Unidos, pero que en ningún momento llegó a sospechar que hubiera comportamiento inapropiado por parte de él.

Dido que conoció a Epstein a través de Maxwell, hija del fallecido magnate de la prensa Robert Maxwell, quien también ha sido arrestada y está a la espera de un juicio en Nueva York previsto para noviembre de este año, cuando se enfrentará a varios cargos, entre los que destacan los de tráfico sexual.

[Salen a la luz declaraciones juradas de Ghislaine Maxwell, la ayudante de Jeffrey Epstein acusada de abuso sexual. Esto es lo que dijo]

Cuando se le preguntó en la entrevista por una foto hecha pública en la que él mismo aparece agarrando la cintura de Giuffre, supuestamente tomada en la residencia de Maxwell de Londres en marzo de 2011, cuando la demandante tenía 17 años, el duque afirmó que no recordaba ese momento.

Con la demanda, el duque de York podría verse forzado a ser interrogado bajo juramento, así como entregar mensajes de texto, correos electrónicos o cartas privadas relacionadas con el caso.

Con información de EFE y The Associated Press.