IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a cuatro agentes de inteligencia iraní por tramar el secuestro de periodista crítica del Gobierno de ese país

La Fiscalía asegura que el Gobierno de Irán ordenó el secuestro de la periodista y activista con la intención de llevarla de regreso a ese país.

Por Pete Williams y Jonathan Dienst - NBC News

Fiscales federales acusaron este martes a cuatro agentes de inteligencia iraníes por tramar el secuestro de una escritora y activista de derechos humanos de Brooklyn.

Los imputados, que residen todos en Irán, fueron identificados como Alireza Shavaroghi Farahani, Mahmoud Khazein, Kiya Sadeghi y Omid Noori, y enfrentan cargos por planificar el secuestro de una periodista, escritora y activista de derechos humanos de Brooklyn, crítica del régimen iraní.

Hay un quinto acusado, identificado como Niloufar Bahadorifar, por ser el presunto apoyo financiero de la gesta.

[Una niña de 11 años se defiende y escapa de un intento de secuestro en una parada de autobús de Florida]

Aunque la escritora no ha sido plenamente identificada en los documentos judiciales, Masil Alinejad confirmó a NBC News que es ella el objetivo del plan de secuestro.

"He sido blanco de ataques durante varios años, pero esta es la primera vez que se ha tramado y frustrado una maniobra tan audaz", señaló Alinejad, a través de un correo electrónico este martes por la noche.

NBC News

Alinejad escribió en 2020 para el The Washington Post que se enteró de la intención del régimen iraní de secuestrarla. "Ha sido una experiencia horrible, pero no puedo decir que haya sido completamente inesperada. El régimen ha intentado muchas formas de intimidación para silenciarme a lo largo de los años", escribió.

La Fiscalía asegura que el Gobierno iraní ordenó a los imputados a que secuestren a la autora para llevarla de regreso a Irán.

Farahani, uno de los acusados, es funcionario de inteligencia iraní con residencia en Irán, y Khazein, Sadeghi y Noori son activos de inteligencia iraníes que trabajan para él, aseveró el Departamento de Justicia.

[El régimen de Maduro hostiga en su casa al opositor Juan Guaidó y detiene al exdiputado Freddy Guevara en Venezuela]

Según la acusación judicial, los acusados contrataron a su vez a investigadores privados, tergiversando quiénes eran y qué querían, para vigilar los movimientos de la escritora en Brooklyn durante 2020 y 2021.

La investigación llevada a cabo por los fiscales menciona que la red de inteligencia de Farahni buscó la forma de sacar a la escritora fuera de Nueva York. Además, que uno de los cuatro acusados buscó un servicio de "lanchas rápidas de estilo militar para la evacuación marítima fuera de la ciudad de Nueva York y viajes marítimos desde Nueva York a Venezuela, un país cuyo Gobierno de facto tiene relaciones amistosas con Irán", señaló el Departamento de Justicia.