IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez dictamina que quienes perdieron propiedades por colapso de edificio en Florida pueden repartirse $83 millones

El polémico dictamen es resultado de una demanda de los antiguos inquilinos del Champlain Towers South, pero estos pueden rechazar el dinero para ir a juicio. La medida no aplica a los familiares de las 98 personas que perdieron la vida: ese litigio sigue en curso.

Por Curt Anderson - The Associated Press

Los propietarios de los apartamentos del edificio que colapsó el año pasado en Surfside, Florida, se repartirán 83 millones de dólares por las pérdidas materiales, mientras que la compensación para las familias de los 98 fallecidos aún está por determinarse, dictaminó un juez el miércoles.

El dinero para los propietarios del edificio Champlain Towers South, de 136 apartamentos, procede de la venta del terreno frente al mar, ahora vacío, así como de las pólizas de seguro, anunciaron las autoridades.

[El colapso de Surfside expone una amenaza que las autoridades ignoran: el agua salada que surge del subsuelo]

A menos que opten por no hacerlo, los propietarios que acepten el acuerdo renunciarán a sus derechos a imponer demandas individualmente, pero también podrían evitar que se haga una evaluación de lo que perdieron.

“Les da seguridad. Estas personas necesitan certeza y necesitan seguir adelante”, explicó el Juez de Circuito de Miami-Dade Michael Hanzman antes de aprobar el acuerdo en una audiencia. “Tal vez no sea el 100% del valor, pero se acerca bastante. Creo que es un resultado excepcional”, añadió.

El Champlain Towers South, un condominio de 12 pisos en Surfside, se derrumbó el 24 de junio.

El acuerdo es el resultado de una demanda en la que se argumenta que las obras de un edificio de condominios de lujo adyacente, conocido como Eighty Seven Park, dañaron y desestabilizaron el edificio envejecido que ya necesitaba una reparación estructural importante.

Las partes demandadas asociadas a Eighty Seven Park niegan cualquier negligencia o delito.

La causa del derrumbe sigue sin esclarecerse, aunque el edificio se encontraba en medio de la inspección correspondiente a los 40 años y los ingenieros habían señalado previamente algunos fallos estructurales graves. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología es el principal organismo encargado de una investigación que podría durar muchos meses.

Según el acuerdo alcanzado el miércoles, cada propietario recibirá una parte en función del valor de su apartamento en el condominio y de los objetos personales que perdieron.

[Una ley derogada hace una década pudo haber acelerado la reparación del edificio de Surfside, según expertos]

El acuerdo no incluye el dinero correspondiente a las reclamaciones por muerte por negligencia que surgieron a partir de las 98 víctimas mortales. Esta parte se resolverá más adelante tras la valoración de expertos designados por el tribunal.

“Tenemos 98 personas que perdieron la vida y debemos mantener la perspectiva”, recordó el juez Hanzman.

Personal de búsqueda y rescate trabajando en el lugar tras el derrumbe parcial de las Torres Champlain Sur en Surfside, al norte de Miami Beach, el 24 de junio de 2021.
Personal de búsqueda y rescate trabajando en el lugar tras el derrumbe parcial de las Torres Champlain Sur en Surfside, al norte de Miami Beach, el 24 de junio de 2021.Chandan Khanna / AFP via Getty Images

Algunos familiares de los fallecidos cuestionaron por qué los propietarios recibirán una compensación primero.

“La pérdida de vidas es extremadamente más valiosa que la pérdida de propiedades. Creemos que es completamente injusto”, lamentó Martin Langesfeld, cuya hermana y cuñado murieron.

Sin embargo, Alfredo López, que sobrevivió al derrumbe con su familia, dijo que el acuerdo no compensa a los propietarios por el verdadero valor de sus apartamentos.

[Un arquitecto argentino explica las posibles causas del colapso en Surfside]

“Somos víctimas supervivientes. Vamos a recibir una fracción de lo que valían nuestras casas”, señaló López.

Según los abogados, en las próximas semanas se subastará el terreno de Surfside donde se encontraba el edificio. Una oferta de unos 120 millones de dólares ha estado sobre la mesa durante meses, pero es probable que haya más a medida que se acerque la subasta.

[“¿Alguien puede ayudarme a salir, por favor?”. Salen a la luz las primeras llamadas al 911 tras el derrumbe del edificio en Miami]

Hanzman indicó que el acuerdo aprobado el miércoles está supeditado a la venta del terreno. Es posible que la venta sea por una cantidad mayor.

La ciudad de Surfside, por su parte, está creando comités dirigidos por las familias de Champlain Towers South para organizar un homenaje en el aniversario el próximo mes de junio y estudiar cómo construir un monumento permanente a las víctimas que murieron.