IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez rechaza extender el recuento de votos en Florida de la fecha límite

El juez federal Mark Walker dijo en su fallo que le preocupaba que algunos condados no completen su trabajo antes de la fecha límite, pero señaló que no tenía información detallada sobre ello

El juez federal Mark Walker rechazó hoy extender el plazo del recuento de votos en la reñida elección de Florida para definir un escaño al Senado y la Gobernación a una hora de que expire el tiempo dado a los 67 condados del estado.

El senador demócrata Bill Nelson, quien busca la reelección, había solicitado esta semana por medio de una demanda judicial dar el tiempo "necesario" para volver a contar los votos de las elecciones del pasado 6 de noviembre.

Nelson obtuvo unos 12.500 votos menos (0,14 %) que el candidato republicano, Rick Scott, actual gobernador de Florida, razón por la que fue automático y obligatorio un recuento, que vence hoy a las 15.00 hora local (20.00 GMT).

Sin embargo, Walker dijo en su fallo que le preocupaba que algunos condados no completen su trabajo antes de la fecha límite, pero señaló que no tenía información detallada sobre ello y así le era difícil decidir una ampliación.

Susan Bucher, supervisora de elecciones del condado Palm Beach, dijo hoy que eran "escasas" las posibilidades de cumplir con el recuento debido al sobrecalentamiento de las máquinas que además arruinaron algunos de los cómputos que ya habían hecho.

"Nuestras máquinas solo corren una contienda a la vez, el estado ha sido consciente de eso durante diez años y no han extendido el plazo", dijo Bucher.

Entre tanto, Broward y Miami-Dade, dos de los condados más poblados de Florida ya han anunciado que finalizaron la tarea.

Scott dijo hoy en un comunicado que 60 de los 67 condados del estado habían concluido con el recuento automático, obligatorio cuando la diferencia entre los contendientes es menor al 0,5 %.

Y en caso de que la distancia sea menor al 0,25 % se procederá a un recuento manual, que deberá estar terminado el próximo domingo.

El recuento de votos busca aclarar también quién es el ganador de la Gobernación, cargo que disputan el excongresista republicano Ron DeSantis, que fue avalado por Trump, y el demócrata Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee y respaldado por el expresidente Barack Obama.

Según el escrutinio inicial, DeSantis aventajó por unos 33.500 (0,41 %) votos a Gillum y la estrecha diferencia también en este caso obligó a contar de nuevo los votos con las máquinas.