IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Juez Federal : Gobierno Trump “no tiene que aceptar” nuevas aplicaciones de DACA

Duro golpe para "soñadores" que pretendían aplicar por primera vez para DACA

Un nuevo revés reciben miles de “soñadores” en EEUU tras conocerse la decisión del juez federal John D. Bates.

El juez federal que ordenó al gobierno que reiniciara la aceptación de las renovaciones de DACA se retractó parcialmente de su decisión este viernes y dijo que el gobierno de Donald Trump no tiene que aceptar nuevas aplicaciones.

De esta forma los soñadores que en la actualidad tiene DACA pueden aplicar para su renovación, sin embargo nuevos inmigrantes que podrían calificar para el amparo migratorio no lo pueden hacer a la luz de la nueva decisión judicial, informó AP.

Bates también congeló parte de su decisión anterior que habría permitido a aquellos con DACA solicitar protecciones especiales conocidas como “libertad condicional anticipada”. Este es un permiso especial para viajar fuera de los EEUU y luego regresar al país de forma legal, procedimiento que en algunos casos puede llevar a la regularización del estatus migratorio de los “soñadores”.

El juez afirmo en su decisión judicial que de haber permitido la aceptación de nuevas solicitudes de DACA asi como permisos de “libertad condicional anticipada” se hubieran recido un total de 130,000 peticiones, lo que sería imposible de llevar a cabo teniendo en cuenta el gran retraso que enfrenta USCIS en la actualidad.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes, que originalmente querían un reinicio completo de DACA, ven esta decisión como una una derrota parcial pues a pesar que no se podrán presentar nuevas aplicaciones, si queda en pie el proceso de renovación de aquellos “soñadores” con DACA vigente.

Los casos de DACA están pendientes en tres tribunales en este momento. Es probable que el caso del juez Bates sea ​​apelado ante la corte de circuito en Washington, DC, mientras que los tribunales de circuito ya están manejando apelaciones de decisiones similares de California y Nueva York.

Cada una de esas demandas cuestionó la decisión de la administración Trump el año pasado de eliminar gradualmente DACA.