IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez en EEUU difiere decisión sobre caso de Arpaio

Juez en EEUU difiere decisión sobre caso de Arpaio

Por BRIAN SKOLOFF y JACQUES BILLEAUD

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) - Un juez federal, el cual había dicho en un fallo que la oficina del jefe policial Joe Arpaio ha efectuado acciones dirigidas específicamente contra hispanos, dio hasta agosto a las partes involucradas para que resuelvan los puntos en controversia.

Los abogados de la oficina del alguacil Arpaio, ubicada en el condado de Maricopa, Arizona, y la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) aceptaron el viernes trabajar en la búsqueda de una solución. El 30 de agosto, el juez decidirá si el caso procede para juicio.

En mayo, el juez federal Murray Snow determinó que la oficina de Arpaio -quien se describe como el jefe policial más estricto de Estados Unidos- ordenó patrullajes de inmigración dirigidos sistemáticamente contra hispanos, en lo que constituye la primera conclusión de un tribunal de que la agencia ha obrado específicamente contra personas por su apariencia racial.

El juez emitió esa decisión después de que un grupo reducido de hispanos presentó una demanda contra la oficina del jefe policial.

Joe Arpaio, que cumplió el viernes 81 años y se ha desempeñado en el cargo seis periodos, tiene previsto oponerse al nombramiento de un supervisor por parte de la corte.

Arpaio objetó el año pasado al supervisor que nombró la corte cuando el Departamento de Justicia federal presentó acusaciones similares contra la agencia de que efectuaba acciones dirigidas contra personas por su aspecto racial.

El jefe policial argumentó en su objeción que permitir a un supervisor significaría que cada decisión política tendría que recibir la autorización de un observador y eso le anularía la autoridad.

El fallo no impide a Arpaio que haga cumplir las leyes de inmigración del estado, pero le impone una lista larga de restricciones a sus patrullajes de inmigración, como prohibiciones de que utilice el factor racial para decidir la detención de un vehículo con un ocupante hispano y para decidir la detención de pasajeros en un vehículo que sean hispanos sólo por la sospecha de que carezcan de permiso para estar en el país.

El caso se centró en hispanos que iban en vehículos a los que se detuvo durante patrullajes rutinarios de tránsito y en patrullajes especiales de inmigración conocidos como "redadas".