Johnson and Johnson sabía que su polvo de talco contenía asbestos, denuncia Reuters

El informe demostró que desde 1971 hasta principios de la década de 2000, los ejecutivos de J&J, los gerentes de las minas de donde se extraía el talco, los médicos y los abogados sabían que el polvo a veces dio positivo en asbestos en pequeñas cantidades
/ Source: TELEMUNDO

Johnson & Johnson supo durante décadas que su polvo de talco para bebés contenía asbestos, al menos eso es lo que reveló un informe de la agencia de noticias Reuters y que llevó a que sus acciones se desplomaran hoy en Wall Street.

El informe demostró que desde 1971 hasta principios de la década de 2000, los ejecutivos de J&J, los gerentes de las minas de donde se extraía el talco, los médicos y los abogados sabían que el polvo a veces dio positivo en análisis de asbestos en pequeñas cantidades. Los participantes discutieron el problema, pero no lo revelaron a los reguladores, ni al público, según el documento de Reuters.

A última hora de la mañana del viernes, las acciones de J&J bajaron un 11,15 por ciento, en su peor día en una década, cuando sus acciones cerraron un 7,67 por ciento el 9 de octubre de 2008.

"Los abogados de los demandantes en busca de ganancias financieras personales están distorsionando documentos históricos y creando intencionalmente confusión en la sala de audiencias y en los medios", dijo a Reuters Ernie Knewitz, vicepresidente de relaciones globales con los medios de J&J, en un correo electrónico. “Todo esto es un intento calculado para distraer el hecho de que miles de pruebas independientes demuestran que nuestro talco no contiene asbesto ni causa cáncer. Cualquier sugerencia de que Johnson & Johnson supiera u ocultara información sobre la seguridad del talco es falsa ".

RELACIONADO: Otorgan 70 millones de dólares a mujer con cáncer que demandó a fabricante de talco

J&J refirió a Reuters a sus abogados externos, quienes rechazaron los hallazgos de Reuters y los calificaron como "falsos y engañosos".

"El consenso científico es que el talco utilizado en los polvos corporales a base de talco no causa cáncer, independientemente de lo que contenga ese talco", dijo Peter Bicks a Reuters. "Esto es cierto incluso si, el talco cosmético de Johnson & Johnson alguna vez ha contenido cantidades diminutas de asbestos indetectables". Desestimó las pruebas citadas en el artículo de Reuters como resultados "atípicos".

La compañía se ha enfrentado a una ola de demandas legales que alegan que sus productos de talco para bebés contienen polvo de amianto y causaron cáncer de ovario y otros tipos de la misma enfermedad. Algunos jurados se han puesto del lado de J&J y otros no han podido llegar a un veredicto. En julio, un jurado de Missouri ordenó a J&J pagar $ 4,900 millones de dólares en un caso que involucraba a 22 mujeres y sus familias. Un juez confirmó el veredicto en agosto y J&J prometió apelarlo.

J&J ha presentado miles de documentos en procedimientos judiciales, aunque la mayoría han sido designados como confidenciales.